28 diciembre,2020 4:16 am

Ocupación de 38.8% el fin de semana en Acapulco; el año pasado fue de 84.8%

Ayer amanece el puerto con 44.2 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo llega a 45.9 puntos porcentuales

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 28 de diciembre de 2020. Acapulco amaneció ayer con una ocupación promedio del 44.2 por ciento; el año pasado en el último fin de semana la ocupación promedio fue de 84.8 por ciento, mientras que este año fue del 38.8 puntos porcentuales, 45.7 por ciento menos de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (Sectur) municipal.

En Guerrero la ocupación en promedio en el último domingo del año fue de 44.7 por ciento informó la Sectur estatal, el día anterior fue de 36.5 puntos porcentuales.

Por zonas en Acapulco la que reportó el mayor porcentaje e incremento de habitaciones ocupadas fue la Dorada con el 46.8 por ciento, que incrementó 13.6 puntos en comparación con el día anterior que tuvo el 33.2 por ciento de cuartos rentados.

En la zona Diamante y Tradicional la ocupación hotelera descendió de sábado a domingo, en la primera pasó del 49 por ciento el sábado a 46.1 puntos porcentuales ayer. Mientras que en la Tradicional bajó 15.3 puntos al pasar del 37 al 21.7 por ciento de cuartos rentados.

De acuerdo con el registro de la Sectur municipal el promedio de ocupación del 27 al 29 de diciembre del año pasado, que fueron el último viernes, sábado y domingo del año, fue del 84.6 por ciento. El promedio de los cuatro fines de semana de diciembre es del 59.3 por ciento. Este año del 25 al 27 de diciembre la ocupación fue del 38.8 por ciento.

Los condominios de la zona Dorada aumentaron su ocupación del 50 al 65 por ciento y la Diamante se mantiene con el 70 por ciento ocupado; en tanto que los hoteles que manejan tiempo compartido bajaron su porcentaje de ocupación del 30 al 23 por ciento de sábado a domingo.

En tanto que en Taxco aumentó, del sábado a domingo pasando del 30.3 al 43.5 por ciento.

En el último domingo de este año, la ocupación hotelera  en Ixtapa-Zihuatanejo registró 45.9 puntos porcentuales; en el Centro Integralmente Planeado Ixtapa, la hotelería reportó 46.2 por ciento de cuartos ocupados, mientras que en el puerto de Zihuatanejo, los hoteles alcanzaron 44.0 por ciento de ocupación.

El día anterior en general estuvieron ocupados el 39.6 por ciento de las habitaciones, con el 46.1 en Ixtapa y el 33 por ciento en Zihuatanejo. En los tiempos compartidos disminuyó la ocupación del 30 al 28 por ciento.

El subdirector municipal de Turismo, Ignacio León Núñez, sostuvo que en lo que va de la temporada vacacional, el promedio de ocupación ha sido del 50 por ciento, “aunque está la autorización de aforo permitida hasta en un 70 por ciento”.

Ayer domingo, durante un recorrido por la zona hotelera I y II de Ixtapa, se pudo observar que es en la playa Linda, donde hay más permisibilidad para que los turistas paseen por el balneario sin utilizar el cubrebocas ni guardar la sana distancia; para abordar en el muelle hacia la isla, los encargados del filtro sanitario les piden que de manera obligatoria cumplan con las medidas para evitar contagios, pero muchos hacían caso omiso a guardar la distancia unos con otros.

En esa misma playa, la parte donde se vieron más bañistas fue en la zona donde están las enramadas, mientras que en ese tramo del bulevar se contaron al menos 33 autobuses de turismo de excursión que estaban estacionados en ambos sentidos, mientras que en la zona de estacionamiento no quedaban espacios disponibles.

Al filo de las 11 de la mañana, decenas de vehículos con placas de otras entidades del país empezaron a salir tanto de Ixtapa como de Zihuatanejo con rumbo hacia la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas; algunos se detenían durante su trayecto para hacer compras de último momento a la orilla de la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano, donde se pueden encontrar puestos donde venden sal de mar, cocos, piedras, artesanías elaboradas con materiales de la región, plantas, entre otros productos.

León Núñez, quien también es el coordinador operativo de la Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística de Ixtapa-Zihuatanejo, (Civatiz), comentó que “este es un año atípico, las ocupaciones en los hoteles han estado alrededor del 50 por ciento y obviamente eso repercute también en la afluencia en las playas, de las más concurridas que es la isla, La Ropa, donde hemos tenido no más de 2 mil personas y siempre teniendo el cuidado de que la gente tenga la precaución de utilizar el cubrebocas, los que viajan en autobús de excursión, desde que bajan del autobús se les está insistiendo en que lo utilicen”.

A pregunta expresa, el funcionario municipal aseguró que “ha sido muy mínima la resistencia de los turistas a cooperar, muy pocos los que han estado en esa renuencia a utilizar el cubrebocas, ha sido muy cooperativa la gente, lo entienden y afortunadamente esperemos que la línea plana que tenemos ahorita al estar en semáforo amarillo se mantenga con este tipo de precauciones, que fue la insistencia del presidente municipal, que tengamos visitantes, que se les den las facilidades pertinentes y explicarles del porqué de todo esto y la gente lo está entendiendo muy bien”.

Bajan sus tarifas hoteles de Acapulco porque no llegan los turistas esperados 

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje capítulo Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, indicó que disminuyeron las tarifas en hoteles en comparación con el precio de hace dos semanas debido a que no se tuvo en Nochebuena y Navidad los resultados que se esperaban al inicio de la temporada de invierno, “el turismo no está llegando”.

Algunos hoteles como los de la cadena Mundo Imperial están ofreciendo la tarifa para el 31 de diciembre con la cena de fin de año incluida, cuando en otros años sin pandemia de coronavirus, es una celebración que se vende por separado.

A diferencia de otros años en los que encontrar una habitación de hotel los últimos días del año en Acapulco era complicado al estar la mayoría de ellas reservadas, este año ante la falta de ocupación los hoteles están ofreciendo espacios a las agencias de viajes y plataformas que promueven hospedaje por la necesidad de cubrir lo disponible, indicó Ramírez Cuevas vía telefónica.

“Creímos que se iba a dar, pero el turismo no está llegando, se ve gente. pero es la misma que se vio como en el puente de noviembre u otras fechas de este año, no es un diciembre normal aun con que se haya podido abrir el aforo, encuentras disponibilidad de cuartos en todos”, aseguró.

Respecto a las tarifas, indicó que la operación no permite bajar más, pero no las incrementaron como regularmente se hace en la última semana de diciembre que cuando se tienen los costos más altos por persona en los hoteles. Sin embargo, ante la falta de ocupación los precios de las habitaciones disminuyeron en comparación con semanas anteriores.

“Se puso económica está semana, antes del anuncio de la cancelación de la pirotecnia y ver el efecto del 24 de diciembre que no se vendió tanto en hotelería empezó una alarma de bajar un poquito el precio e informar que había habitaciones, hasta que se palpó que no sería un diciembre como siempre”, dijo.

Explicó que los hoteles tienen consideraciones con los huéspedes al recibir por ejemplo cinco personas, “están dando oferta de valor, dando beneficio adicional que bajar el precio”.

Hoteles de la zona Dorada ofrecen en sus páginas ofertas especiales, la venta especial del hotel Hottson Smart que inicialmente era hasta el 21 de diciembre se amplió al 23 de diciembre para la reservación de habitaciones para ocupar antes del 10 de enero. En portales digitales se encuentran habitaciones en este hotel para fin de año desde los 3 mil 100 pesos.

Otro de los hoteles de la zona Dorada, Dreams Acapulco ofrece una tarifa de 2 mil 399 pesos, con la posibilidad de tener una “especial” para subir de categoría de habitación sujeto a disponibilidad.

Santos Ramírez expuso que incluso en la renta de casas o condominios los viajeros que tengan consideraciones como el aumento de personas permitidas en los espacios que están disponibles, porque se está comercializando un 60 por ciento menos a otros años. “hemos observado que inmuebles que se vendían para ocho personas quieren llegar a meter hasta 15 personas, encuentras unos hábitos de hacer turismo bastante complejos”.

Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo