17 junio,2019 4:56 am

Ocupan 18 grupos delincuenciales todo el estado; hay vacío de poder: Rangel Mendoza

 
Hay connivencia de las autoridades con éstos y mientras se dé esa relación la violencia no se va a frenar, declara el obispo
 
 
Alejandro Guerrero
Iguala
 
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, criticó el “vacío de poder” que se vive en el estado con la presencia de 18 grupos delincuenciales que “ocupan hasta el último cabello de Guerrero” y advirtió que la violencia no se va a frenar mientras haya complacencia (de las autoridades), mientras haya connivencia y mientras haya relación con estos grupos.
Al mediodía de este domingo el obispo ofició una misa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el centro de Iguala como parte de las actividades de la celebración de la 53 Jornada de las Comunicaciones Sociales, donde pidió por los reporteros y los medios de comunicación, así como por los periodistas que han sido asesinados en México.
Al término de la misa, en la que se pidieron aplausos por los reporteros y medios de comunicación, se ofreció una conferencia de prensa en la que el vocero de la diócesis, Benito García Mayo, dio lectura al mensaje por la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en el que se cuestionó a las redes sociales que muchas veces se “prestan a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin respeto debido a la persona y a sus derechos”.
El prelado llamó a humanizar el periodismo, y darle a los medios de comunicación un sentido de fe y humano.
Señaló que los periodistas continuamente están expuestos, muchas veces por miembros del narcotráfico que no le gusta que se revele lo que andan haciendo o se denuncian cosas que no les conviene, pero además a veces son ellos los que acallan la voz y la conciencia, la pluma de los periodistas. Y dijo que también se da el “fuego amigo” , porque entre los mismos medios de comunicación hay guerras tremendas y ellos mismos se eliminan como periodistas.
Al planteamiento de un reportero, el obispo Rangel Mendoza dijo que valdría la pena hacer un exhorto a los miembros del crimen organizado a respetar la vida.
Respecto a los recientes hechos de violencia en Taxco y otros puntos del estado, señaló que “el tejido social se nos está desbaratando o ya se nos desbarató, y cada día vamos perdiendo la estima de la vida y del valor humano y por eso vemos tanta descomposición”, y citó las recientes agresiones y retenciones en contra de efectivos del Ejército.
“Me da mucha pena decirlo, aunque algunos gobernantes se molestan mucho conmigo cuando hablo así, pero ayer escuchaba en noticias de Milenio que a nivel nacional Guerrero es el estado más corrupto actualmente”.
Con estos dados, indicó que si tenemos un estado totalmente corrupto ¿a dónde vamos a ir?, y criticó el vacío de poder que se vive en Guerrero por la presencia de 18 grupos del crimen organizado, “que son quienes han copado totalmente y ocupan hasta el último cabello de Guerrero”.
Subrayó que la violencia y la inseguridad no se van a frenar “mientras haya complacencia (de las autoridades), mientras haya connivencia y mientras haya relación con estos grupos, ¿cómo vamos a componer esta sociedad?.
Indicó que debe haber una “reacción social”, “no querramos que el gobierno solo nos arregle los problemas, tiene que entrar grandemente la acción de la ciudadanía”.
Agregó que la solución a estos problemas es infundir valores en las nuevas generaciones, desde la familia, la escuela y entre la sociedad.
 
Las instituciones encargadas de destruir el tejido social
 
Asimismo y a planteamiento de un reportero, el obispo acusó que instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) “son las encargadas de destruir el tejido social”, y cuestionó la idea de que se abra la posibilidad de que en las escuelas los niños puedan usar faldas, así como del contenido sobre sexualidad en los libros de texto gratuito, “la Secretaría de Educación tiene gran culpa, así como los papás que no han sido capaces de reaccionar”.
Calificó como un “abuso infantil de las instituciones educativas” que les estén metiendo a los niños y a los jóvenes menores de edad las ideas de ideología de género, los matrimonios igualitarios y el aborto. Y sostuvo que “las instituciones están acabando con los valores de la sociedad”.
Rangel Mendoza reiteró su rechazo a la propuesta del matrimonio igualitario y el derecho de adoptar a parejas del mismo sexo, “cuando los gobiernos no tienen más que ofrecer, ofrecen una mercancía muy barata, y en el caso de Guerrero sabemos que quien está promoviendo todo esto es el diputado Moisés Reyes, cuando hay tantas cosas como la inseguridad y la violencia en el estado, así como la falta de trabajo ¿por qué no se empeñan en eso? ¿por qué darse a conocer en cosas tan frágiles? Y los quieren tomar como derechos humanos, pero son derechos para ellos, pero que no nos los quieran imponer a los demás.
Afirmó que está en contra de todos estos diputados “que por hacerse notar y darse a conocer buscan cosas extravagantes como el matrimonio que llaman ellos, igualitario”, y reiteró su planteamiento de que esta propuesta no se incluya en el Código Civil que estaría dando el derecho de adoptar a las parejas del mismo sexo.