14 diciembre,2021 5:14 am

Ocurrencias de Adela, el puente elevado y la Ribera de La Sabana, dicen politécnicos

El presidente de la asociación, David Acevedo, llama a la Seduop a redireccionar los recursos del proyecto cancelado hacia obras prioritarias

Acapulco, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. El presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, David Acevedo Ugarte, recordó que la obra de la Ribera La Sabana y el paso elevado de Constituyentes fueron una “ocurrencia” de la anterior administración que encabezó la ex alcaldesa Adela Román Ocampo, pues ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) no se presentó el proyecto ejecutivo, sino una “perspectiva”.

Por lo que espera que la actual administración recupere el dinero de la primera obra, la Ribera La Sabana, para reorientarla a donde se tengan obras de prioridad.

A pregunta expresa por el anuncio de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento, Luz María Meraza Radilla, de que la obra Ribera La Sabana será suspendida porque no es prioritaria y no resuelve el problema del tráfico que se genera en la avenida Lázaro Cárdenas, respondió que ese proyecto “no estaba dentro del paquete de obras que el ayuntamiento debió presentar en Coplademun el año pasado. No cumplió con ese lineamiento”.

Acevedo Ugarte señaló que el proyecto no está completo, pues uno era para llegar al libramiento Diamante, mientras el otro era para el muro en el río de La Sabana por lo que “no es una obra prioritaria como tal si resuelve satisfactoriamente” el problema de la vialidad. Sí es prioritario el muro que ayudaría un poco como contención para las aguas del río cuando crece para que no se cause daño a las casas colindantes .

Indicó que se debe rescatar el dinero de esa obra, casi 100 millones de pesos, y se le preguntó si deben ir a obras, a lo que respondió que sí, aunque recordó que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, hizo una reunión de Coplademun emergente para solicitar “que un pequeño recurso que estaba destinado para gastos que no son de obra, para que pudieran ellos destinarlos a proyectos prioritarios de urgencias. Entonces en este caso si se recuperan esos 100 millones y entonces le puedes decir a la empresa no harás la obra, pero ya tienen el recurso pues que lo redireccionen”.

Añadió que la misma empresa que se comprometa a redireccionar la obra en donde realmente se necesita para que cumpla como obra prioritaria en colonias populares o a lo mejor un puente en La Sabana que siempre se ha querido hacer en el mercado, “ahí también se puede destinar”.

Dijo que el gobierno anterior no presentó el proyecto de Ribera La Sabana oficialmente en Coplademun como tampoco el “famoso puente de Constituyentes” y agregó: “Posteriormente fue que nos comentaron que había dos proyectos que se iban a desarrollar, pero de que lo hayan socializado no. A nosotros nada más nos presentaron el render de las obras (es decir las imágenes de perspectivas, tipo fotografía, esa imagen representativa para nosotros en todo proyecto de cómo quedaría). A nosotros no nos presentaron proyecto ejecutivo, especificaciones, nada. Nos presentaron ese que llamamos la perspectiva del proyecto”.

Agregó que en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano nunca se presentó como proyecto ejecutivo sino nada más en imágenes y “no hubo oportunidad de analizar si era viable o no. O sea, ya fue una decisión de ocurrencia por parte del gobierno anterior”. Insistió que se debe recuperar el dinero de la obra y ver la forma de redireccionarlo a obras prioritarias y aprovecharlo y al ser un recurso fuerte, pues que se busque una obra que sí resuelva el problema como sería el paso elevado de La Sabana o reponer avenidas difíciles de transitar porque el concreto ya está muy dañado.

El gobierno del ayuntamiento debe “cumplir con que no se pierda el dinero porque administrativamente dinero que no es usado en el ejercicio fiscal se tiene que regresar al gobierno federal, ahí es donde la secretaria y la presidenta tienen que justificar para que no se pierda ese dinero, pero que se utilice de una manera correcta”.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo