10 diciembre,2020 9:10 am

OEA rechaza las “fraudulentas” elecciones de Venezuela y avala consulta popular de Guaidó

Acusa México al organismo continental de estar actuando de manera intervencionista en el país sudamericano

Madrid / Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha lanzado este jueves un comunicado rechazando las “fraudulentas” elecciones parlamentarias de Venezuela, celebradas el 6 de diciembre, y avalando “con satisfacción” la consulta popular propuesta por el líder opositor, Juan Guaidó.

De acuerdo con la OEA, las parlamentarias venezolanas, en las que el chavismo obtuvo más del 69 por ciento de los votos, resultaron ser una maniobra del gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para eliminar la única institución legítima y democrática electa, la Asamblea Legislativa.

A su vez, afirma que los resultados de estas elecciones, a las que Guaidó y sus afines decidieron no presentarse, “profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha señalado que “el fraude electoral forma parte del funcionamiento sistémico” de la “dictadura” y ha subrayado que “el último poder del Estado que sigue en manos de autoridades electas legítimamente sigue siendo la anterior Asamblea Nacional”.

En tanto, al votar en contra de la resolución que rechazó las pasadas elecciones legislativas de Venezuela, México denunció que la OEA está actuando de manera intervencionista en el país sudamericano.

“La organización no posee, ni puede arrogarse competencias que no le corresponden, como el reconocimiento de gobiernos”, dijo Luz Elena Baños Rivas, representante del país en la OEA, durante su participación.

“La delegación de México ha votado en contra por considerar que su contenido es abiertamente intervencionista y por lo tanto va en contra de los principios de nuestra organización y del carácter intrínseco del multilateralismo”.

Baños agregó que votó en contra también porque no se abrió el diálogo a todos los miembros de la OEA, sino que sólo se discutió entre algunos países.

Consideró que esta práctica “utilizada cada vez con mayor recurrencia en la organización”, era antidemocrática.

También expresó que los métodos de la organización en torno a la crisis política en Venezuela no beneficiaban a una resolución sostenible del conflicto. Acusó que las acciones de la OEA, lejos de ayudar, han generado mayores tensiones en Venezuela.

Ayer, con 21 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución para rechazar los comicios que renovaron la Asamblea Nacional el pasado 6 de diciembre en Venezuela.

Así también, el líder opositor venezolano Leopoldo López ha llegado ayer a Colombia en el marco de una gira por el país latinoamericano con la que busca “afianzar” el “frente internacional” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las elecciones del domingo, las cuales considera “fraudulentas”.

En un comunicado difundido por su equipo de prensa, López ha matizado que la gira será “similar a la realizada en España”, por lo que sostendrá encuentros con representantes del Ejecutivo colombiano y todos los sectores políticos para afianzar la cooperación con el “gobierno legítimo, el de Juan Guaidó”, con la misión de “construir un frente para terminar de sacar a la dictadura de Maduro”.

En tanto, el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles se ha desmarcado de nuevo de la línea fijada por Guaidó a quien ve “acabado, fundido, cerrado”, y ha advertido de que Venezuela se asoma a un horizonte en el que no habrá ninguna institución con legitimidad a partir del 5 de enero de 2021.

Esa fecha expira teóricamente el mandato de los actuales diputados, razón por la cual el gobierno de Maduro convocó el domingo unas elecciones catalogadas de “fraude” desde la oposición.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma