21 octubre,2018 12:30 pm

Ofrece AMLO 2 mil mdp a damnificados en Chiapas

También se compromete a ofreció rescatar la industria hidroeléctrica en el estado y a que en la entidad estará la sede de la CFE. El Tren Maya va, ratifica.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió hoy domingo que desde el inicio de su próximo gobierno apoyará a los damnificados en Chiapas por los sismos del año pasado con una inversión de 2 mil millones de pesos.
“Hay en Chiapas todavía damnificados que están viviendo en campamentos o con familiares. Vamos apoyar a los damnificados y vamos a invertir desde el inicio de gobierno del año próximo 2 mil millones de pesos”, ofreció el Presidente electo.
En un encuentro en el Palacio de Gobierno de Chiapas, en el cual estuvo presente el gobernador Manuel Velasco Coello, López Obrador también ofreció rescatar la industria hidroeléctrica en el estado y se comprometió a que en la entidad estará la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Me comprometo a que en Chiapas estará la Comisión Federal de Electricidad. Y vamos a reactivar la industria eléctrica, tenemos gran potencial. Cuatro hidroeléctricas en Chiapas subutilizadas porque se ha apostado a comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras”, comentó el tabasqueño.
“Tenemos que generar energía eléctrica. Hay más de 60 hidroeléctricas en el país y vamos a buscar modernizar para que haya más energía. Muchas veces no trabajan a toda su capacidad para que no se compitan a las empresas particulares, pero vamos a respetar los contratos. Ya no vamos a permitir abuso y buscaremos impulsar la industria eléctrica y petrolera”.
En la reunión, otro de los temas que se abordó fue el del Tren Maya que recorrerá 1 mil 500 kilómetros a lo largo de toda la península de Yucatán y pasará por ciudades como Palenque, Mérida y Cancún.
El Presidente electo reiteró que el proyecto del Tren Maya “va porque va”, además de que en su gobierno será prioridad la atención al sureste mexicano.
“El Tren Maya va porque va”, aseguró.
“Vamos a darle un tratamiento muy especial al sureste y en especial a Chiapas”, agregó.
Por su parte, el gobernador Velasco ofreció su respaldo al proyecto de país de López Obrador, así como a la denominada cuarta transformación.
“Los chiapanecos vamos a estar a su lado luchando hasta el final para que el tren maya sea una realidad”, dijo.
Por otro lado, subrayó que Chiapas mantiene un problema de inseguridad al igual que el resto de los estados, por lo cual debe ser un punto a tomar en cuenta, y mencionó que un ejemplo a seguir es Yucatán, ya que es el estado con menos inseguridad en el país.
Y prometió apoyar a los pequeños y medianos comerciantes con créditos a la palabra y a comunicar Chiapas con internet haciendo uso de las líneas con nueva tecnología de la CFE.
En la reunión, que fue calificada por el propio López Obrador como amistosa y fraterna, participó, además del Mandatario Velasco, el gobernador electo de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón Cadenas.
Texto: Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma
Foto: Twitter @RegeneracionMx