28 agosto,2018 5:27 am

Ofrece AMLO a maestros eliminar represión y autoritarismo

Pide a cambio cero ausentismo y asegura que el 1 de diciembre enviará una iniciativa para derogar la Reforma Educativa y sustituirla por una que resultará de la consulta a maestros, especialistas y padres de familia.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma y Agencia Proceso
Foto: Cuartoscuro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de agosto de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ante más de 2 mil 500 maestros que cumplirá con todos y cada uno de sus compromisos contraídos con el sector magisterial, como el abrogar la Reforma Educativa, pero también les pidió a todos y cada uno de ellos asumir su compromiso con responsabilidad y no ausentarse de las aulas.
Durante el primer Foro de Consulta Participativa que arrancó este lunes en Chiapas y que se replicará en las 32 entidades del país, López Obrador y el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se comprometieron a impulsar una reforma educativa que derogue la vigente y retome todas las propuestas que maestros, padres de familia y expertos hagan en cada uno de estos espacios.
Al prometerles que respetará sus derechos y habrá cero represión, les demandó acatar su deber con la educación:
“Que todos actuemos de manera responsable, de tal manera que los conservadores que están en contra de la educación pública demostrarles que el maestro actúa con responsabilidad social”.
López Obrador aseguró que el 1 de diciembre enviará una iniciativa para derogar la reforma educativa actual y sustituirla por una nueva que resultará de la consulta a maestros, especialistas y padres de familia.
“Ya estamos trabajando en el paquete de iniciativa de reformas que tienen que ver con la educación, se va a presentar esta reforma educativa desde el primer día, desde el 1 de diciembre.
“Va a consistir en cancelar, en abolir, abrogar, la llamada reforma educativa y, al mismo tiempo, se va a presentar una reforma educativa que va a surgir de esta consulta que se inicia a nivel nacional, recogiendo los sentimientos, las propuestas, de maestras, maestros, de padres de familia, de especialistas en educación, vamos a tener todo el programa educativo y se va a elevar a rango constitucional”, detalló.
Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, indicó que además se modificará el artículo 3 constitucional para que la educación sea gratuita en todos los niveles escolares.
Exigen investigar a Gordillo por enriquecimiento ilícito
La Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continuar la investigación contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales por enriquecimiento ilícito.
Este lunes, al arrancar en Chiapas el primer foro de consulta para un Acuerdo Nacional sobre Educación, Pedro Bahamaca, líder de la sección VII, calificó como una “burla” la liberación y absolución de Gordillo Morales.
Ante el presidente electo y Moctezuma Barragán, el maestro exigió:
“Es inadmisible guardar silencio frente a la burla que significa la liberación y absolución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que demandamos se siga el curso de las demandas por asesinato de maestros en la década de los 80 y 90, y por el enriquecimiento ilícito a costa de los inmensos recursos económicos y patrimonio sindical en complicidad con la mafia del poder”.
También exigió la abrogación total de la reforma educativa, incluidas las leyes secundarias que dan vida al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
De igual manera, abundó, deben suprimirse la Ley del Servicio Profesional Docente, el Nuevo Modelo Educativo, la reforma a las escuelas normales, las leyes que articulan al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como los programas de Escuelas al Centro, Escuelas al CIEN y Escuelas de Tiempo Completo.
En el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas, Bahamaca demandó resarcir los daños causados por la “necia aplicación de la ley educativa”, como la aprehensión de presos políticos, maestros cesados, la suspensión de pagos y la retención de cuotas.
Y, luego de destacar que el foro es “insuficiente” para dialogar sobre educación, pidió a López Obrador un diálogo particular con los profesores de la CNTE.
“Hoy más que nunca decimos ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, gritó Bahamaca, e inmediatamente después sobrevino una oleada de aplausos.
En su mensaje López Obrador no mencionó a Gordillo y aseguró que en su gobierno se respetará la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero que no permitirá una vida antidemocrática en las organizaciones de trabajadores.
(En la imagen: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la puesta en marcha del Foro de Consulta Estatal Participativa en Chiapas. A la cita también asistieron el designado como el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco. Foto: Cuartoscuro)