5 julio,2021 8:02 am

Ofrece AMLO imparcialidad en conflictos laborales; hoy no inclinamos la balanza, dice

“En la Secretaría del Trabajo mandaba una de las partes y eran los que decidían. Así era antes, pues ya no es así”. “Que se le dé la razón al que la tenga, sin influyentismos de ningún tipo, justicia”, remarca el presidente al encabezar ayer un acto en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, en Sonora

Cananea / Puerto Peñasco, 5 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer que, ante conflictos laborales como el de Cananea, su gobierno garantiza imparcialidad.

Al encabezar un acto en este municipio de Sonora, dijo que sus antecesores no sólo entregaron a privados el agua, las minas y el petróleo, sino que no tomaron en cuenta a los trabajadores.

“En la Secretaría del Trabajo mandaba una de las partes y eran las que decidían, los trabajadores no eran tomados en cuenta, era nada más un grupo el que dominaba. Así era antes, hasta hace poco, pues ya no es así.

“Ahora, la Secretaría del Trabajo tiene que atender a las dos partes y tiene que actuarse con justicia, y tiene que haber un auténtico juez y se tiene que escuchar a las dos partes y darle la razón al que la tiene, y no inclinar la balanza a favor de nadie, sino garantizar que haya justicia”, señaló.

López Obrador aseguró que la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, atiende los conflictos laborales con la visión de ayudar y conciliar entre las partes, así como alcanzar acuerdos en beneficio de los trabajadores.

Adelantó que si bien la atención de  este tipo de conflictos es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, invitó a Gobernación a ayudar con todos los “pendientes” en ese ámbito.

“Eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos. Por eso invitamos también a la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Para que nos ayude (con) todos los pendientes que hay, todos los juicios que están pendientes, que se revisen y que se le dé la razón al que la tenga, sin influyentismos de ningún tipo, justicia”, agregó en el instituto Tecnológico Superior de Cananea.

Tras llamar a no olvidar la historia, López Obrador reiteró que proviene de un movimiento popular que enfrenta a la política neoliberal, se opone a la entrega de tierras, agua, minas y petróleo, y combate a la “minoría rapaz”.

“Nosotros, que venimos de un movimiento popular, que fuimos electos por el pueblo, no por grupos de intereses creados, nosotros,  llegamos enfrentando a la política neoliberal que, en esencia, como le llamamos, es neoporfirismo, lo que se impuso en México en los últimos 36 años, hasta antes de nuestro gobierno”, señaló.

En el acto, estuvieron presentes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el gobernador electo, Alfonso Durazo.

Anuncia plan integral para el municipio de Cananea

A 14 años de que estalló el conflicto minero en Cananea, el presidente Andrés Manuel López advierte que resolverlo parece utopía.

“Es como una utopía, porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral”, dijo en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

También anunció un plan integral para atender los diferentes conflictos que enfrenta el municipio en las áreas de salud, bienestar y desarrollo urbano.

El mandatario instruyó a la titular del Trabajo a atender a las partes y coadyuvar para hacer justicia, sin inclinar la balanza a favor de nadie.

Esas acciones, dijo, serán puestas en marcha por las secretarías de Gobernación, Trabajo y Desarrollo Agrario, así como el Insabi y el IMSS.

De acuerdo con el mandatario el plan se conforma de cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.

Se manifiestan las partes en conflicto afuera del recinto

Mientras, integrantes de las partes en conflicto se manifestaban afuera con pancartas en mano

Por un lado, el Sindicato Minero, que encabeza el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Por otro, la CTM.

Los primeros lanzaron arengas a favor de Gómez Urrutia y expresan su simpatía por López Obrador: “AMLO, amigo, el minero está contigo”.

De la CTM iba un grupo más reducido que pidió al mandatario honrar su palabra y proteger las utilidades de los mineros de Cananea.

“Confiamos en su palabra”, se leía en una manta; “La ley no debe ser regresiva, exigimos 10 por ciento, reparto de utilidades”, rezaba otra.

La GN como “rama” de la Sedena

El presidente también propuso dejar la Guardia Nacional bajo el control del Ejército y señaló que la reforma constitucional busca consolidar a la corporación, pero como una “rama” de la Sedena.

“La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos, grosso modo, de nivel coronel, ¿de dónde los vas a sacar?”.

“Se está gobernando con hechos”, subraya

En tanto, el sábado, el presidente López Obrador aseguró que gobierna con hechos, por lo que no hace falta decir todo lo que ha logrado.

“Ustedes lo perciben, no es necesario estarlo diciendo, sobran las palabras, y creo que se está gobernando con hechos”, dijo durante un acto donde presumió las cifras de beneficiarios de becas, pensiones o apoyos a pescadores.

“De todas maneras, es importante el que se conozca que vamos a continuar trabajando en bien del pueblo”.

El secretario de Bienestar, Javier May, afirmó que de enero a junio se invirtieron más de 75 mil millones de pesos en programas sociales para más de 9 millones de personas.

La mafia la tiene muy difícil, porque “no tenemos precio”

Al afirmar que su filosofía es ser feliz, el presidente consideró que la “mafia” la tiene muy difícil porque ya no puede comprar a integrantes del gobierno.

A diferencia del pasado, abundó López Obrador, ahora ni la delincuencia organizada ni la de cuello blanco mandan en las corporaciones de seguridad.

“La tienen difíciles (sic) los de la mafia porque ¿cómo le van a hacer, si no tenemos precio? Lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad”, sostuvo al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito, al norte de Sonora.

Y cojea el presidente

Durante el segundo día de su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció cojeando de la pierna derecha.

Al mandatario federal se le vio así después de que el viernes por la tarde se puso a batear en un estadio de beisbol de San Luis Río Colorado y abanicó la bola en tres ocasiones.

A las 9 de la mañana del sábado en la localidad, López Obrador apareció cojeando en el hotel Peñasco del Sol, de este destino de playa, cuando se dirigía a un salón frente al mar para desayunar.

Más tarde, el mismo sábado en el Centro de Convenciones de Puerto Peñasco, el primer mandatario encabezó su primer evento del día donde se repitió la escena. Nuevamente cojeó al caminar hacia el atril para dar su discurso. Al estar de pie, incluso pareció que le molestaba apoyar bien una pierna.

Texto: Staff / Agencia Reforma