20 enero,2020 5:50 am

Ofrece AMLO pavimentar los caminos hacia los 570 municipios de Oaxaca a más tardar en 2023

Realiza gira de tres días por cinco cabeceras del estado para inaugurar nuevas vías de concreto construidas por las comunidades.

Santo Domingo Xagacía / Santa María Tepantli / Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, 20 de enero de 2020. A más tardar en 2023 quedarán pavimentados todos los caminos hacia las cabeceras municipales del estado de Oaxaca, prometió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La entidad tiene 570 municipios, dijo en la inauguración del camino rural de Santo Domingo Xagacía, y más de la mitad no cuenta con camino pavimentado a su cabecera municipal.

“Hemos hecho el compromiso de pavimentarlos todos.

“En esta gira, visitamos cinco municipios, pero se están terminando 20 obras más, es decir, se inauguraron 25”, afirmó el mandatario federal.

En total, expuso, hay 108 frentes de trabajo en igual número de municipios, y se prevé que para este año queden terminados, igual número para 2021, de modo que a más tardar en 2023 queden todos pavimentados, con la participación de las comunidades.

“El Gobierno pone el presupuesto y la comunidad se hacer cargo de construir el camino y lo hacen con mucha alegría, mucho entusiasmo, es su camino y lo hacen con calidad y buen gusto”, dijo.

Los caminos entregados, señaló, son de calidad, no como los que se hacían antes.

“Son caminos artesanales, muy buenos caminos, bien construidos, con sus obras hidráulicas para que no los destruya el agua, muy distinto a como se hacía antes, que eran con contratos, con compañías que hacían malas obras.

“Apenas y colocaban una capita de asfalto sin buenos drenajes, sin talud para que no hubieran derrumbes. Con las lluvias esos caminos al poco tiempo volvían a ser de terracería, todo por la corrupción, porque había de por medio moches, sobornos que daban los contratistas a los funcionarios y por eso hacían lo que querían y eran de mala calidad”, apuntó.

Los caminos son obra de arte, dice en diálogo con el pueblo mixe

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de pobladores que participan en la construcción de caminos pavimentados que comunican a cabeceras municipales, como ocurrió en esta localidad.

En el acto público por la inauguración del camino rural a esta localidad de Oaxaca, el mandatario sostuvo un diálogo con el pueblo mixe en el que comentó que este fin de semana se inauguraron 25 caminos pavimentados que comunican a cabeceras municipales, de 108 que se planean terminar en este año, y para 2021 entregar otros 100.

“Vamos a seguir apoyando en la construcción de caminos como éste”, dijo, “hicimos el compromiso de que todos los caminos que conducen a las cabeceras van a tener su camino de concreto.

“Este camino es una obra de arte lo que hicieron, mis felicitaciones a las mujeres y hombres que trabajaron, y desde luego a la cultura mixe, porque esto no se puede hacer en otros municipios del país, en otros estados, yo diría que en otras partes del mundo, esto es único, yo siempre es sostenido que el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es excepcional”.

Se lanza Murat contra Seguro Popular

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, criticó al extinto Seguro Popular, al señalar que se decía que éste servía porque querían que el pueblo aceptara “lo menos peor”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento en Santa María Tepantlali, Murat consideró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es una propuesta “para hacer las cosas de manera diferente” y refrendó su apoyo en el tema de salud al gobierno federal.

“Por ahí dicen que ‘en mundo de ciegos el tuerto es rey’, por eso varios decían que el Seguro Popular servía, porque quieren que el pueblo de México acepte lo menos peor.

“Pero también un gran científico Albert Einstein decía que ‘si no queremos que las cosas sean igual, hay que hacerlas de manera diferente’, y el Insabi es una propuesta de hacer la salud de manera diferente”, señaló.

El gobernador dijo que Oaxaca se sumará al gobierno de López Obrador, pues hacían falta centros de salud, equipamiento y medicinas, y más de 40 hospitales fueron abandonados.

Prometió que serán inaugurados los centros de Tlaxiaco y el Centro Médico del Hospital de la Mujer.

Descarta el presidente limitación en gasto antipobreza

Para atender a los más marginados, a los pobres del país, no hay límites presupuestales, reiteró el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presumir el avance de los programas sociales de su administración, dijo que puede probar que en las comunidades indígenas y de las comunidades pobres ya tienen una cobertura del 98 por ciento.

“Ese es el propósito, que el presupuesto se oriente de manera especial, de manera preferente a atender a los más necesitados, a los olvidados, a los marginados, a los pobres.

“No hay límite presupuestal, todo lo que se necesite se va a poder utilizar para atender a los pobres, para atender a los necesitados y olvidados de México”, dijo en el municipio de Santos Reyes Yucuná, en la Mixteca de Oaxaca.

Yucuná recibió en mayo pasado 12.8 millones de pesos, obtenidos por la subasta de autos de lujo decomisados a lo criminales, con los que está construyendo un telebachillerato. Además, López Obrador inauguró ayer en un acto a las afueras del municipio siete kilómetros de la carretera de pavimento hidráulico.

En el segundo de tres días de su gira, anunció el arranque del programa Sembrando Vida en Oaxaca, que apoya con 5 mil pesos mensuales a los campesinos que siembren en sus parcelas árboles frutales y maderables.

López Obrador defendió también al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular.

“Ahora estamos ya estableciendo un nuevo sistema de salud pública gratuita. No hay que apuntarse, con cualquier identificación, es más, sin identificación, si somos mexicanos”, expresó.

El presidente reiteró que garantizará el derecho a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

“Nada de cobro de las llamadas cuotas de recuperación, nada, gratuito. Todas las medicinas que se necesiten, los análisis, los estudios, las intervenciones quirúrgicas, todo gratuito, ese es el ideal que vamos a convertir en realidad, el derecho a la salud de nuestro pueblo”, sostuvo.

Preferible una flauta que un arma, dice en Santos Reyes Yucuná

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió también el sábado de nuevo apoyo a las bandas de música de Oaxaca mediante la distribución de instrumentos.

“Quiero informarles que se logró un presupuesto para comprar instrumentos porque es mejor un tambor, una flauta, que un arma”, sostuvo ante estudiantes y pobladores que lo esperaron con esa petición a un lado del camino de Huajuapan de León a Yucuná, adonde iba a la inauguración del camino municipal.

Al mismo tiempo, el presidente dijo que le pedirá a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que recorra esta zona para que constate la falta de instrumentos.

“Que se dé cuenta por qué se necesitan los instrumentos musicales, que no se vaya a burocratizar el programa, que se haga una compra general de instrumentos y se entreguen de manera directa a las escuelas y a las bandas que hay en los pueblos de Oaxaca”, indicó.

Compraron el avión con mentalidad faraónica, critica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el avión presidencial fue adquirido por un gobierno que tenía una mentalidad faraónica, que olvidó que no puede haber mandatarios ricos con pueblo pobre.

“Ya está prohibido andar en avión, en helicóptero, ahora todo es a ras de tierra, estamos vendiendo el avión presidencial, lujosísimo, me da hasta pena hablar aquí que hay tanta pobreza de las extravagancias de los lujos de ese avión que no debieron comprarlo, nada más que tenían una mentalidad faraónica los que gobernaban el país”, dijo.

“Se les olvidó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ya estamos trabajando en eso, pero no es solo deshacernos de esas extravagancias, sino ahorrar, me da mucho gusto que las camionetas blindadas, lujosísimas, del Gobierno se vendieron y el dinero vino a Yucuná y a otras comunidades”.

El presidente aseguró que los programas impulsados por su Gobierno comienzan, siempre, en las comunidades más pequeñas y con mayor pobreza.

Recalcó la gratuidad en hospitales y centro de salud, sin cuotas de recuperación.

López Obrador aseguró que el 75 por ciento de las escuelas de Oaxaca tendrán este año su presupuesto para todo el sexenio, y el 25 por ciento restante, en 2021.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia