Señala la senadora priista en Acapulco que se necesita un gobierno que recupere la estabilidad y la paz social en el estado, que es “prioridad nacional”, y propone que haya una seguridad especializada para sitios turísticos. Espera que los grupos del PRI en Guerrero lleguen unidos a la elección de 2024 y que se recuperen las principales alcaldías. Recibe el respaldo del ex gobernador Astudillo y priistas para que sea la candidata presidencial de la alianza opositora
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2023. La senadora y aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Beatriz Paredes Rangel, se comprometió a impulsar el desarrollo del sector turístico del país de la mano con los empresarios: “Yo no me voy hacer la occisa de que no entiendo, de que cierro los ojos, la que no escucha si una pandemia tan devastadora como el Covid afecta nuestro sector turístico”.
“Yo no me voy hacer la que no leí ninguno de los desplegados de las cámaras empresariales cuando con todo derecho solicitaron que hubiese una tregua en el cobro de los impuestos, porque no estaban pidiendo nada extraordinario. Lo único que estaban demandando era un tratamiento especial en un momento de crisis”, continuó.
Indicó que la industria turística representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y no tuvo la menor comprensión del gobierno federal en la etapa de la pandemia ni para que hubiese apoyo para los empleadores ni tregua fiscal, “por eso muchos negocios tuvieron que cerrar y muchos empleos se perdieron”.
Agradeció al sector turístico aguantar durante la pandemia, por ser “patriotas y no rajársele al país”.
Señaló que se necesita recuperar una política de apoyo al sector turismo de manera integral; es decir, “que observe y respalde toda la cadena vinculada con el sector turístico” y “no se clave sólo en una de las regiones del país, no podemos tener una estrategia nacional que sólo piense en el Caribe mexicano. Necesitamos y requerimos una estrategia nacional que revitalice a la costa del Pacífico del estado de Guerrero”.
Ante alrededor de 250 personas en el restaurante del hotel Elcano, Beatriz Paredes dijo que se necesita tener un gobierno de la República “verdaderamente solidario con Guerrero”, un gobierno que se haga cargo de recuperar la estabilidad y la paz social en el estado que, subrayó, es “prioridad nacional”.
Consideró que se debe tener una estrategia de seguridad que descentralice recursos a los estados de manera suficiente y que establezca para los “cordones turísticos prioridades en materia de seguridad”.
Indicó que ha puesto sobre la mesa la creación de una Policía Turística especializada, que se debata si vale la pena generar una corporación especializada y cuáles serían sus atribuciones, características y cuál sería el problema y desventajas de tener una corporación más, “porque debemos de tener como prioridad los espacios que nos permitan que nuestros visitantes sepan que a dónde van a divertirse, que son lugares maravillosos, tienen condiciones de seguridad especializada”.
Indicó que las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador no han correspondido a la realidad, “no corresponden a la realidad abrazos y no balazos, lo que corresponde a la realidad es la aplicación de la ley. Lo que corresponde es la prevalencia del estado de derecho, que es la mejor garantía para la convivencia que hasta el momento de hoy a podido encontrar la civilización humana”.
Durante la convivencia con la “sociedad civil”, el dirigente de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, le dijo que cuenten con esa central de sindicatos para que sean la estructura de su precandidatura en Guerrero y que la apoyan porque se ha preocupado por los trabajadores.
En una conferencia que dio al concluir la reunión, la senadora dijo que espera que en las próximas elecciones ningún gobierno meta las manos en favor de nadie, y consideró que todos los partidos políticos están viviendo momentos difíciles, pero serán ellos los que definan su vida interna.
Paredes Rangel dijo que las encuestas entre los precandidatos a la presidenta son muy tempranas, porque todavía no hay candidatos ni candidatas precisas de ningún lado, y que las corcholatas, como se les dice a los aspirantes de Morena, “ruedan mucho, a veces quedan debajo de la mesa, debajo de la barra y puede que se encuentren entre ellas y quién sabe qué pase”.
Señaló que hechos como los migrantes que murieron en una la estación migratoria “en muchos países cambian el destino de una elección, no hay nada escrito todavía”.
Indicó que el acuerdo con los precandidatos es impulsar que exista la alianza e impulsar que haya un gobierno de coalición y que en su caso busca que una elección con el método más democrático, y se ha pronunciado por una consulta abierta.
Señaló que la candidatura debe caer en la persona más competitiva en el momento que se realice el proceso de selección, “yo asumiré, si el proceso es limpio, que quien resulte más competitivo o más competitiva pueda ser el abanderado, apoyaré si no me favorece a mi”.
Sobre las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, dijo que van a ganar y que es un pronóstico fundado porque son grandes candidatos.
En la reunión se vio al ex gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo; el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos; el ex dirigente del PRI, Efrén Leyva Acevedo, el ex secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y las diputadas locales Flor Añorve y Julieta Fernández.
Asimismo, al ex delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez; al senador Manuel Añorve Baños y los regidores Manuel Añorve Aguayo y René Juárez Albarrán.
También estuvieron el presidente del PRI estatal, Alejandro Bravo y la secretaria general Pilar Vadillo; el ex alcalde de Taxco, los panistas Marcos Efrén Parra, la ex candidata a alcaldesa de Acapulco, Digna Marroquín y el dirigente de la Canacintra, Enrique Castro Soto; el presidente del Grupo ACA, Rodrigo Rodríguez, y la ex regidora Brígida Trani.
Espera Beatriz Paredes que los grupos del PRI en Guerrero lleguen unidos a la elección de 2024
La senadora y aspirante a la candidatura por la alianza del PRI, PAN y PRD Beatriz Paredes Rangel, señaló que espera que todos los grupos del PRI en Guerrero trabajen de manera unida en el proceso electoral 2023-2024 para recuperar las principales ciudades, y consideró que esto es posible porque “la gente se está dando cuenta que no hay gran capacidad para gobernar por parte de los cuadros de Morena”.
En entrevista con El Sur después del acto político al que denominaron Encuentro con la sociedad civil en la capital, la senadora priista afirmó que estos recorridos son para saludar a diferentes sectores e ir “recogiendo sus opiniones en el marco de las tareas que realizo en el Senado”.
Sin embargo, reconoció que es en el contexto de “los procesos que se avecinan en México en materia de relevos electorales”.
De su aspiración a la candidatura de la alianza Va por México y si la intención es buscar apoyo en los estados, dijo que, a diferencia de los aspirantes a la presidencia de la República por Morena, ella respeta los tiempos que señala la legislación electoral federal.
“En este momento no se pueden realizar eventos de precampaña, hay una situación muy desequilibrada porque es claro que quienes son funcionarios públicos por parte del gobierno y que han sido mencionados como aspirantes de Morena, están recorriendo el país”.
Criticó que aspirantes presidenciales, sin mencionar nombres, “estén recorriendo el país, tienen recursos, tienen propaganda, hay bardas pintadas, hay una serie de actividades”.
De su aspiración, dijo que pretende “alcanzar la candidatura por parte de la coalición opositora del PAN, PRI y PRD, para ser candidata a la presidencia de la República”, e insistió que será respetuosa le la ley.
Del pacto que tienen estos tres partidos respecto a la elección del candidato o candidata presidencial, Beatriz Paredes dijo que se trata únicamente de un “acuerdo verbal”, pero precisó que lo que se planteó es que sea el PAN el encargado de conducir el proceso de selección de la candidatura, “no a designar al candidato”.
Explicó que de este proceso de selección de candidato que va a conducir el PAN, puede resultar que a quien se postule sea militante de cualquiera de los tres partidos o “de la sociedad civil”.
La ex presidenta nacional del PRI afirmó que el priismo guerrerense es “muy fuerte, mi impresión es que el priismo tiene presencia en todas las regiones”, y que el proceso electoral pasado a la gubernatura “fue muy competida, yo veo un priismo vigoroso y vivo”.
Y para el próximo proceso electoral, consideró que “la mayoría de las expresiones del priismo de Guerrero estarán participando y espero que lo hagan de manera unida” para recuperar las principales ciudades del estado, “la gente se está dando cuenta que no hay gran capacidad para gobernar por parte de los cuadros de Morena”.
Beatriz Paredes dijo que a pesar de que a pesar de que el PRI perdió la gubernatura del estado “creo que le fue muy bien al PRI, creo que quedamos abajo por muy pocos puntos y si consideramos que el presidente de la República creía que iban a arrasar en el estado, y a pesar de toda la injerencia del presidente de la República en la elección, el priismo sacó la casta”.
La senadora consideró que en una elección en la que López Obrador no esté involucrado, “desde luego que el priismo va a ganar”.
A la ex dirigente nacional se le preguntó también por lo señalado por el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, de que partidos como el PRI, PAN y PRD ganan solo en los municipios controlados por la delincuencia organizada.
“Es una declaración distractiva, no sé en base a qué lo haya dicho, y no me voy a meter en discusiones que me parecen que no tienen sustento”, y no quiso opinar más al respecto.
En Guerrero, falta apoyo federal para seguridad
Después en conferencia de prensa, dijo de la inseguridad que se vive en el estado, que “la crónica del horror a veces ha afectado a algunas regiones del estado de Guerrero, creo que la inseguridad pública sobre todo es responsabilidad de las autoridades estatales, en ese sentido me parece que ha sido una gran omisión del gobierno de la República”.
Se refirió a que desde el gobierno federal no se ha apoyado “con recursos suficientes a las autoridades estatales, haber desaparecido algunos de los fondos que respaldaban a los municipios para disponer de mayores recursos para el equipamiento de las policías municipales, para la capacitación, y creo que debe haber una estrategia de carácter civil reforzada en ocasiones por las corporaciones castrenses”.
Del método de elección del o la candidata presidencial de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, planteó que sea “lo más abierto posible, por una consulta a las bases, por una primaria, con la participación no solo de los partidos aliancistas sino también con la sociedad civil. Los procesos democráticos siempre son mejores que los procesos cerrados”.
De las inconformidades de la militancia con la dirigencia del partido que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, Paredes Rangel justificó que es difícil ser presidente del partido cuando este es oposición: “es difícil dejar satisfechas a las opiniones” de todos. En ese contexto dijo que es normal que “nadie esté contento”.
De la renovación del coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado que se dio en medio de señalamientos por la intervención de Alejandro Moreno, para sustituir a Osorio Chong por el guerrerense Manuel Añorve Baños, Paredes dijo que son ciclos que concluyen y que son normales los relevos, “no tiene sentido armar un debate donde no lo hay”.
Da su respaldo Astudillo a Beatriz Paredes para la candidatura de la alianza en 2024
En un acto donde el ex gobernador Héctor Astudillo expresó su respaldo a la aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ésta aseguró a sus correligionarios que no tengan duda de que recuperarán la gubernatura que perdieron en 2021; a los alcaldes les pidió realizar buenos gobiernos para que los ciudadanos los comparen con los “otros malos gobiernos”, pero sobre todo les dijo que se desprendan de intereses personales, egos y vanidades.
En un encuentro con “la sociedad civil” que realizó ayer la senadora en el salón Cuicalli, les dijo a los presentes que lo que necesitan los políticos “sobre todo en etapas como ésta, es una necesaria capacidad de desprendimiento de los intereses personales, de los egos y de las vanidades”.
Dijo que conoce y quiere a Guerrero, porque trabajó en la Montaña y la Tierra Caliente “cuando todavía se podía entrar”, en referencia a la inseguridad generada por grupos criminales.
Beatriz Paredes habló de ser candidata a la Presidencia de la República, pero aclaró que lo más conveniente para el país es generar un gran frente común entre la oposición y la sociedad sin partido, y a no violar la ley electoral.
Criticó los programas del gobierno federal en materia de salud, turismo y programas sociales, se refirió también a una reforma a la ley de seguridad social,
En su mensaje, Astudillo dijo que acompaña a Paredes Rangel porque conoce su preparación y formación, y porque la senadora conoce el estado, “no es una circunstancia de aventura o de a ver que me toca, es una mujer seria de intuición, pero también de convicción”.
A Beatriz Paredes le dijo que en el estado tiene “amigos que te valoran, que te apreciamos y te respaldamos, y vamos a estar contigo desde hoy, hasta que llegues a donde tengas que llegar, y nosotros queremos que llegues a ser presidenta de México”.
El ex gobernador reconoció que los partidos políticos están “desgastados, tienen sus membresías complicadas, en el mundo no solamente en México, atraviesan por crisis delicadas, y los partidos políticos en sus cúpulas principalmente tienen crisis”.
Insistió en que a estos partidos no les alcanzará para ganar, “ella tiene la habilidad, la palabra, la capacidad de convencer a hombres y mujeres que no están en los partidos políticos”.
Astudillo Flores planteó no replicar discursos que dividan al país “diciendo que unos son fifis” y a los mexicanos sino a la unidad: “nadie tiene derecho por importante que sea, a ponernos sellos, somos mexicanos todos”, dijo de los términos utilizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como representante “de la sociedad civil” participó Reyes Betancourt Linares, ex alcalde de la capital por el PRI, quien también se refirió a la polarización, y la necesidad de que se detenga la “confrontación social”; también el presidente del Grupo Cuicalli Adolfo Chávez Romero, quien planteó el problema de la escasez de agua, y para solucionarlo señaló que se requieren políticos más comprometidos.
La feminista y académica de la UAG Elia Moreno del Moral, llamó a que se incluya la agenda de las mujeres en todos los espacios de gobierno
En el acto estuvieron el ex candidato a gbernador Mario Moreno Arcos el senador Manuel Añorve Baños, diputados locales como Héctor Apreza Patrón, Gabriela Bernal Reséndiz, Esteban Albarrán Mendoza, Ricardo Astudillo Flores, y Flor Añorve Ocampo, alcaldes, y ex funcionarios estatales y federales de gobiernos priistas.
Después en una segunda reunión con la “clase política” priista el diputado Jesús Parra García dijo que se extraña “el trabajo serio” que realizó el ex gobernador Héctor Astudillo. En la reunión le dijo a Beatriz Paredes que la admira y que van a trabajar a favor de su aspiración de ser la candidata a la presidencia de la República.
También afirmó que se equivocan quienes antes fueron militantes priistas “traicionaron y abandonaron” este partido “se equivocan cuando dicen que el PRI va a desaparecer”.
Flor Añorve señaló en la reunión priista que le dijo a Mario Moreno “creo que hoy nuestra fortaleza está también en ti, porque sabemos el poco margen por el que perdimos y que eso fue muy lamentable porque hoy Guerrero está inmerso en un caos”.
Paredes pidió a los alcaldes del PRI que hagan buenos gobiernos para contrastar con “los malos gobiernos” de Morena. Les reconoció que estén gobernando en “una etapa compleja porque este presidente de la República les ha cerrado las llaves a los municipios, ha suprimido fondos de apoyos a los municipios, ha ninguneado a los estados, ha debilitado a la federación y las regiones de nuestro país”.
Texto: Karina Contreras y Rosalba Ramírez García/ Foto: Jessica Torres Barrera