
Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre de 2025.- En una reunión con integrantes del comité de Comunidades Culturales del Estado y del “Movimiento contra el homenaje al genocida, cacique y violador y por la reivindicación de la historia”, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros les anunció la destitución de la secretaría de la Cultura Aída Melina Martínez Rebolledo y la disculpa pública por parte del gobierno del estado antes del martes 2 de diciembre.
De acuerdo con un comunicado de las agrupaciones que se reunieron con el funcionario, la destitución de la funcionaria y la disculpa pública serán antes del martes 2 de diciembre, cuando se conmemora el 51 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos.
Informaron que Rodríguez Cisneros les dijo que después de esa fecha se emitirá la convocatoria “pública y horizontal” para llamar a las comunidades culturales de Guerrero a una mesa de trabajo “en pos del diálogo y construcción de puntos en común”.
Por separado, la Secretaría General de Gobierno confirmó en Facebook el encuentro entre el funcionario y los creadores.
Detalló que la reunión fue “para escuchar sus planteamientos y fortalecer el trabajo conjunto que permita hacer de Guerrero un estado donde la expresión cultural, en todas sus formas, sea un pilar de desarrollo social mediante la coordinación entre autoridades y la comunidad creadora”.
El pasado domingo 9 de noviembre el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Huiztuco, ambos de morena, conmemoraron el 117 natalicio del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa; el acto generó el repudio de dirigentes sociales, promotores culturales y familiares de víctimas de la guerra sucia quienes exigieron la destitución de la Aída Martínez y una disculpa pública por lo que consideraron una ofensa para las víctimas.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbam dijo que Figueroa Figueroa fue “un represor del pueblo” y pidió a Guerrero revisar el calendario de días cívicos.
Zacarías Cervantes / Foto tomada de la Facebook de la Secretaría General de Gobierno


