4 junio,2021 9:45 am

Ofrece el Seminario de Cultura Mexicana ayuda con el dictamen pericial de los daños en Teotihuacan

La devastación causada por la construcción de un parque de diversiones donde hay vestigios prehispánicos “genera un grave daño al patrimonio cultural de la Nación y debe ser detenida sin demora”, señala la organización

Ciudad de México, 4 de junio de 2021. El Seminario de Cultura Mexicana, organismo público posibilitado a prestar asesoría al Estado mexicano en los temas de su competencia, manifestó a la Fiscalía General de la República (FGR) su disposición para elaborar un dictamen pericial que apoye las acciones del Ministerio Público, tras la denuncia que presentó el INAH ante los daños al patrimonio de Oztoyahualco, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT).

“Tenemos entendido que se está integrando una carpeta de investigación para determinar el ejercicio de la acción penal, en su caso, ante el órgano jurisdiccional competente.

“El tema de este procedimiento penal, que interesa institucionalmente al Seminario de Cultura Mexicana, es el conjunto de actividades ilegales, a nuestro juicio, que se están realizando en el sector Oztoyahualco, ejido de Purificación, en el municipio de Teotihuacan, Estado de México, perteneciente al polígono de protección ‘B’ de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan y zona de amortiguamiento inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, indica en un comunicado público el organismo, creado por ley el 28 de febrero de 1942.

El predio fue asegurado el pasado lunes por la FGR, luego de que el propietario, el ex alcalde perredista René Monterrubio, quebrantara una y otra vez los sellos que suspendían las obras, orientadas a la edificación de un parque de diversiones.

El aseguramiento se llevó a cabo con el apoyo de 250 soldados de la Guardia Nacional y 60 agentes de la Policía Federal Ministerial, y el predio quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacan, a petición de la fiscalía.

En el comunicado, suscrito por los arquitectos Felipe Leal, titular del Seminario de Cultura Mexicana, y Saúl Alcántara, integrante del organismo, presidente también del capítulo mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), se añade que “la devastación causada por esas actividades genera un grave daño al patrimonio cultural de la Nación y debe ser detenida sin demora”.

“Las características de dichas actividades constan en la denuncia formulada por el INAH”, señalan.

Además de los mencionados arquitectos, forman parte del Seminario el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el artista Arnaldo Coen, el historiador Javier Garciadiego, el escenógrafo Alejandro Luna, la socióloga Jacqueline Peschard y el abogado Fernando Serrano Migallón, entre otros.

“En mérito de lo anterior, el Seminario de Cultura Mexicana queda atento al requerimiento que disponga esa institución a su digno cargo para aportar los elementos de juicio que procedan, a cargo de miembros del seminario con amplia experiencia, perfectamente acreditada, para analizar esta materia y aportar las consideraciones y conclusiones que procedan desde una perspectiva estrictamente profesional”.

A su vez, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sector de Técnicos y Profesionistas del INAH, emitió un comunicado en el que pide “se ejerza todo el peso de la ley” a quien o quienes detenten la propiedad del predio de Oztoyahualco donde se efectúan las obras irregulares.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma