
Destaca que el esfuerzo para la construcción de paz ha logrado colocar la entidad en el número 14 en el país en homicidios dolosos, “algo que no se había dado durante muchísimos años”
Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2025. Ante policías egresados de un curso en la Universidad Policial (Unipol), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a dotarlos de todas las herramientas necesarias para realizar su labor de la mejor manera posible, y destacó que el esfuerzo para la construcción de paz ha logrado colocar la entidad en el número 14 en homicidios dolosos, “algo que no se había dado durante muchísimos años”.
“Cuentan con todo mi respaldo, con todo mi apoyo, no habrá momento en que no estén acompañados por mi compromiso hacia su trabajo, hacia su labor, siempre vamos a estar velando porque tengan lo que necesitan”, dijo, y mencionó que estuvo hablando con el diputado Jesús Parra García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero -quien asistió al acto-, sobre la dignificación de la Policía Estatal, que cuida del prójimo, el patrimonio y la vida de las personas y de la cual está muy orgullosa.
En un acto transmitido en Facebook, se informó que Salgado Pineda encabezó la ceremonia de clausura del curso Formación Inicial Aspirante para Policía de Proximidad Social, del que egresaron 55 policías de Proximidad y 28 de Seguridad y Custodia Penitenciaria, de los cuales 49 son mujeres, de quienes destacó su trabajo en vísperas de Día Internacional de la Mujer.
Celebró “el nacimiento de una nueva generación de guardianes de la paz” porque son los pilares de la seguridad, la esperanza de muchas familias, “el alma de la seguridad” y la base fundamental para la construcción de la paz, que su labor no sólo es esencial sino un acto de valentía y compromiso, alineado con la estrategia nacional de seguridad pública que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Afirmó que este esfuerzo colectivo se refleja en el número de delitos que se pueden prevenir, en el bienestar y tranquilidad de cada rincón del estado, y que los uniformados han perseverado porque creen que Guerrero merece lo mejor, que representan el compromiso del estado firme con la justicia, la paz y la seguridad.
“Desde el primer día de este gobierno nos hemos dedicado a fortalecer la seguridad pública con estrategias diferentes, pero siempre estrategias integrales, abordando no sólo los síntomas sino las causas profundas de la violencia”, expresó.
Destacó que antes Guerrero ocupaba el sexto, séptimo u octavo lugar -en incidencia delictiva-, pero que “en estos últimos días” se han dado excelentes resultados, detenciones, aseguramientos, para colocar la entidad en el número 14, “algo que no se había dado durante muchísimos años” y que no es obra de la casualidad sino del esfuerzo diario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y el trabajo en equipo de los tres poderes.
Reconoció la labor del secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla, los graduados y sus familias que los apoyan. Llamó a los policías a que nunca olviden sus raíces, sus principios, de dónde vienen, porqué decidieron estar ahí y el motor que los impulsó, porque “esa es su brújula y nunca hay que perderla”.
Serán pieza clave en la reconstrucción del tejido social: Barrón Sevilla
Por su parte, Barrón Sevilla destacó la ceremonia para la consolidación de la seguridad pública, que los 83 nuevos “guardianes del orden” son parte de dos cuerpos policiacos fundamentales para la seguridad, la justicia y la tranquilidad de la sociedad, a quienes llamó a actuar siempre con apego a la legalidad y en respeto absoluto a la dignidad humana.
Acentuó que representan la esperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, que su esfuerzo y dedicación marcarán la diferencia en la construcción de un Guerrero más seguro, y para fortalecer la confianza de la población en la Policía Estatal.
Explicó que la Policía de Proximidad tiene un papel de confianza entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad, que su misión no se limita a patrullar las calles o intervenir en emergencias, sino que serán el primer contacto, el rostro humano, para escuchar a los ciudadanos, resolver conflictos y fortalecer la percepción de seguridad, que su presencia y acciones influirán directamente en la calidad de vida de las personas, y serán pieza clave en la reconstrucción del tejido social en Guerrero.
Añadió que la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria desempeña un rol igualmente trascendental para prevenir riñas, fugas y actos de violencia, garantizando que los penales cumplan con su función de rehabilitación social, pero que más allá de la vigilancia su papel es clave para la estabilidad social y la reducción de la reincidencia delictiva.
Insistió que el fortalecimiento de la seguridad no sería posible sin el liderazgo y compromiso de la gobernadora, que ha priorizado la profesionalización y la dignificación de la policía, que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se ha logrado una “sinergia efectiva” entre las instituciones y también habló de la reducción en la incidencia delictiva.


