5 septiembre,2024 7:31 am

Ofrece Evelyn en Quechultenango atención a centros de salud; no faltarán médicos ni medicamentos, dice

 

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de septiembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en Quechultenango, señaló que “tenemos que mejorar todos los servicios de salud y que a ningún Centro de Salud, a ninguna clínica y a ningún hospital le falte nada, que todos tengan medicamentos, médicos, enfermeras y todo lo que se requiere”.

En la visita de la mandataria a ese municipio, que se difundió vía Facebook, el presidente municipal, Crisóforo Castro Castro, informó que el Hospital Básico de ese municipio carece de equipo y especialistas, por lo que pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervenir ante el IMSS Bienestar de manera que se le apoye.

Reveló lo anterior durante la instalación de la Feria de Servicios Integrales, encabezada por la titular del Ejecutivo Estatal, que contó con módulos para atención y trámites gratuitos de la Secretaría de Salud Estatal, Secretaría de Educación Guerrero, Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorialnt de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, entre otras dependencias.

En su intervención, el alcalde priista agradeció el apoyo del gobierno del estado y reconoció la labor de los funcionarios que acompañan a Evelyn Salgado, “brindando resultados, según las posibilidades”.

“Quiero hacer mención que en meses pasados la Secretaría de Salud nos proporcionó médicos para diferentes localidades de nuestro municipio, debo comentarle también, señora gobernadora, que seguimos careciendo de equipo médico y especialistas en el Hospital de Quechultenango”.

“Le solicito su intervención para resolver esta situación ante el IMSS Bienestar, donde ya pertenecemos, de manera especial, pedirle la donación de una ambulancia que carecemos para el traslado de pacientes a diferentes partes de nuestro estado”, añadió.

Crisóforo Castro resaltó la inversión, principalmente para mejorar caminos, e informó que en Quechultenango se habla náhuatl, por ello logró que el municipio formado por 68 localidades y más de 50 mil habitantes fuese incorporado al Catálogo Nacional de Pueblos Originarios y Afromexicanos; con esta acción se otorgó al municipio un doble presupuesto para obras públicas, de 85 a 160 millones de pesos.

“Me voy con la frente en alto porque no defraudé la confianza de la gente. Dejo un Quechultenango en desarrollo, seguro, pero sobre todo en paz y armonía social. Le pido señora gobernadora no se olvide de este hermoso municipio, siga apoyándolo”.

En respuesta, la gobernadora declaró que “ya anoté todas y cada una de las peticiones y con mucho gusto, a través de la Secretaría de Salud, vamos a enviarles una ambulancia… por supuesto, los aparatos que sean necesarios vamos a gestionarlos, a través del IMSS Bienestar, para que no falte todo lo necesario en salud”.

“No hay nada más importante que la vida, no hay nada más importante que la salud… por eso tenemos que mejorar todos los servicios de salud y que a ningún Centro de Salud, a ninguna clínica y a ningún hospital le falte nada, que todos tengan medicamentos, médicos, enfermeras y todo lo que se requiere, vamos a estar muy al pendiente de Quechultenango”.

Ante pobladores y comisarios de Quechultenango, Evelyn Salgado destacó que el municipio ha recibido “más de 126 millones de pesos en gasto de inversión social… incluyen programas sociales, obras de infraestructura, entregas también que hemos realizado a productores para sus proyectos productivos”.

Además, reconoció la labor del rector de la UAG Javier Saldaña Almazán.

Después, la mandataria se trasladó a la cabecera municipal de Mochitlán donde fue recibida por el alcalde, el pevemista Gerardo Mosso López, quien también agradeció el apoyo del gobierno del estado.

En ese municipio, Evelyn Salgado destacó la inversión de más de 35 millones de pesos “que se traduce en obras de infraestructura, en apoyos a la población, en proyectos productivos, en muchas obras importantes”.

La presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, el titular de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González; el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Benjamín Guinto Nava y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix, acompañaron a la gobernadora durante esta gira de trabajo.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Gobierno del estado