14 octubre,2018 2:06 pm

Ofrece López Obrador democracia sindical en Pemex

Se compromete a impulsar la producción de crudo; será para el consumo interno, dice; el plan es que a mediano plazo ya no se venda crudo al extranjero, señala y promete democracia sindical en Pemex
Villahermosa, Tabasco, 14 octubre 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy domingo a que habrá democracia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a que en su gestión priorizará la producción de crudo para consumo interno.
En el marco de su gira de agradecimiento en su tierra natal, López Obrador informó que a finales de su sexenio se buscará tener una producción de 2.6 millones de barriles diarios de petróleo crudo, los cuales serán únicamente para el consumo interno del país.
Luego de un encuentro con el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, el Presidente electo insistió en que es urgente operar una estrategia para extraer el petróleo crudo de esta entidad y de Campeche
An la Plaza de Armas declaró de nueva cuenta que impulsará la industria petrolera en el estado porque, dijo, se han perdido más de un millón de barriles de petróleo diariamente, por lo que se debe intervenir urgentemente, para aumentar la extracción el combustible.
“Es urgente operar una estrategia para extraer el petróleo crudo que existe en Tabasco y Campeche, así como en aguas someras, a fin de cubrir la demanda nacional, que es de alrededor de dos millones 500 mil barriles diarios, y dejar de importar los combustibles que se consumen en el país”.

La producción de petróleo será para el consumo interno: AMLO

El plan es que a mediano plazo ya no se venda crudo al extranjero, dice en Villahermosa el presidente electo. “Vamos a construir contra viento y marea, la refinería va porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años”, precisa. Advierte que habrá democracia sindical y los trabajadores petroleros podrán elegir a su líder con voto libre y secreto, en alusión a Romero Deschamps.
Texto: Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma
Villahermosa / Ciudad del Carmen. 14 de octubre de 2018. Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de su sexenio se buscará tener una producción de 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, los cuales serán únicamente para el consumo interno del país.
Es decir, dijo el político tabasqueño, a mediano plazo ya no se va a vender petróleo crudo al extranjero.
Tras sostener una reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el Presidente electo criticó que, pese a que con la reforma energética se prometió la extracción de 3 millones de barriles de petróleo, actualmente sólo se producen 1.8 millones.
“Necesitamos tener una producción petrolera para finales del sexenio próximo de alrededor de 2 millones 600 mil barriles, también no aspiramos a extraer mucho petróleo porque esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones”, manifestó.
“Vamos (en el próximo sexenio) a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo, queremos procesar toda nuestra materia prima”.
De acuerdo con el Presidente electo, en la reunión con Núñez, a la cual asistió el gobernador electo Adán Augusto López, se abordaron detalles de la construcción de la nueva refinería, la cual se licitará desde el primer día de su mandato.
“Vamos a construir contra viento y marea, la refinería va y va a haber mucho trabajo porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años, va a haber mucho trabajo”, recalcó.
En un mitin realizado tras la reunión con el gobernador Núñez, López Obrador reiteró que se reactivará la exploración y extracción de petróleo, pues México está a punto de llegar al colmo de comprar dicho producto en el extranjero.
Asimismo, insistió que en su sexenio habrá democracia sindical, especialmente en el sindicato petrolero, dirigido por el priista Carlos Romero Deschamps, donde los trabajadores podrán elegir a su líder con voto libre y secreto.
“Voto libre y secreto en especial en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada”, afirmó.
Ofrece abolir sobrecosto en obras
Para evitar lo que calificó “robos encubiertos”, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en su gobierno estará prohibido por ley que haya sobrecostos en obras públicas.
El presidente electo aseguró –y puso de ejemplo el caso del tren México-Toluca–, que las empresas usan trucos en las licitaciones, como presentar la oferta más baja, pero a los pocos meses comienzan a pedir ampliaciones presupuestales, lo cual deriva en que la obra termine duplicando su precio
“Eso se acabó, es más, les adelanto va a estar prohibido por ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra de un porcentaje significativamente mayor.
“Es que la obra, una obra la cobran hasta el doble, les pongo un ejemplo para que nos entendamos: el tren Toluca-Ciudad de México se estimó que 30 mil millones, y va a terminar costando 60 mil, el doble”, señaló en conferencia de prensa en Villahermosa.
El morenista adelantó asimismo que en las licitaciones de los proyectos de infraestructura de su sexenio se buscará a empresas serias que cumplan y que, con anterioridad, no hayan dejado “tiradas” obras a lo largo del país.
Expuso que, por ejemplo, en Oaxaca hay dos autopistas cuya construcción lleva más de 10 años sin concluir, además de que en todo el territorio nacional hay alrededor de 70 hospitales que están inconclusos.
“Ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales, porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacionales.
“Por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realización de las obras, las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que han dejado obras en proceso, que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar, ya se terminó”, dijo López Obrador.
–Esas empresas, por ejemplo la del Tren México-Toluca, ¿ya no van a poder participar en otras obras?, se le preguntó.
“Esas empresas que no han cumplido no pueden participar en obras, porque no han actuado en responsabilidad, desde luego que del derecho, pero en las bases, en las licitaciones se va a establecer que queremos que sean empresas que cumplan”, reiteró.
El sábado en Campeche, descarta encarcelar a políticos corruptos
Andrés Manuel López Obrador perdonó el sábado a todos los que lo han ofendido e incluso rechazó perseguir a los políticos corruptos.
“Miren, a mí hasta me rompieron la cabeza, me reprimieron, y los que llevaron a cabo eso y me ofendieron en muchas ocasiones; bueno, nos robaron dos veces la Presidencia. A todos esos, los perdono, porque no estoy pensando en lo que me hicieron hacia atrás, estoy pensando hacia adelante”, dijo.
En un mitin en Ciudad del Carmen, Campeche, el presidente electo se puso como ejemplo de reconciliación ante sus simpatizantes que expresaban su rechazo al Gobernador Alejandro Moreno con gritos de “¡Fuera, Alito! ¡Fuera, Alito!”.
“No vamos a empezar con eso, se los digo así, con toda claridad: la transformación del de México, no es sacar a un político. Eso es lo que hacían antes, que llegaba el nuevo gobierno y hasta encarcelaban a un político del pasado para decir ahora si van haber cambios, y continuaba lo mismo”, indicó.
Recordó el encarcelamiento de políticos que hubo al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sólo para ganar, dijo, aplausos.
“Yo no necesito legitimarme metiendo a la cárcel a ningún político, vamos a cambiar las cosas de verdad”, prometió.
El tabasqueño propuso hacer “a un lado la politiquería” y concentrarse en la transformación del país.
“¿Que es más importante, meter a la cárcel a un político, andar persiguiendo a políticos corruptos o transformar a México, cambiar el régimen? No engañar, simular con la persecución de uno, de dos, de tres políticos corruptos, lo más importante es que se acabe este régimen de corrupción y de privilegios”, insistió.
Promociona el Tren Maya en video
El proyecto del Tren Maya, una obra cotizada en hasta 150 mil millones de pesos, es el festejo de la unidad del sur sureste mexicano, según un promocional que difundió Andrés Manuel López Obrador el sábado en su cuenta de Facebook.
En un video de tres minutos y medio, se exaltan las características de la población, los productos agrícolas, las tradiciones, playas y recursos naturales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, por donde pasará la ruta.
“Hoy celebramos nuestra unidad llamándola Tren Maya. Damos paso a la realización de este gran proyecto que, sin ninguna duda, traerá grandes beneficios al sur de nuestro país. Es momento de poner la mirada en lo más alto y seguramente podremos llegar a él por nuestros estados del sur, por nuestra gente, por nuestro México, por ti”, dice una voz en off.
El narrador agrega que el sur sureste se ha atrevido a imaginar el proyecto de infraestructura más importante de la región.
“Te has propuesto lograr el desarrollo y equilibrio de una región que merece pasar del olvido a una nueva era de transformación y crecimiento, una región que irá de la mano de nuestro presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresa.
Texto: Agencia Reforma / Redacción / Regeneración
Foto: Twitter @RegeneracionMx