30 mayo,2022 8:56 am

Ofrece López Obrador dos hidroeléctricas para Sinaloa a más tardar en marzo de 2024

Staff / Agencia Reforma

Mazatlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado que las nuevas hidroeléctricas de Picachos y Santa María, en Sinaloa, empezarán a operar a más tardar en marzo de 2024.
“Las dos presas se van a equipar para que funcionen como hidroeléctricas, es decir, van a producir energía también a finales del año próximo, y se está pensando que, a más tardar en marzo del 24, ya van a estar “turbinando”“, previó.
“Estamos invirtiendo muchos miles de millones de pesos, no tengo el dato exacto, en el sur de Sinaloa, en todo el estado, pero de manera especial en el sur. (Vamos) muy bien, va muy bien y vamos a cumplir, en todo sentido”, dijo.
Entrevistado al término de una visita de supervisión a la presa Picachos, el mandatario aseveró que la energía que produzcan ambas presas va permitir garantizar la energía eléctrica en toda la zona sur del estado.
“Se va asegurar la energía eléctrica, se asegura el agua, sobre todo para el consumo doméstico, en Concordia, ustedes saben, no hay agua, se escasea el agua, hice ese compromiso, se va cumplir”, abundó.
“Y también va haber agua para el riego, para la producción, porque necesitamos producir alimentos. Desde el gobernador anterior, Quirino (Ordaz), hemos llevado muy buena relación con los gobiernos de Sinaloa. Ahora el Maestro Rocha es de los mejores gobernadores, porque no puedo decir: ‘es mejor’, porque se me van a sentir, van a haber celos y sentimientos, pero es de lo mejor, estamos trabajando de manera coordinada”.
Vía Twitter, el Jefe del Ejecutivo destacó que las dos nuevas hidroeléctricas de Sinaloa permitirán alumbrar a 86 mil viviendas del estado.
“Supervisamos tres caminos de la Sierra Madre para beneficio de comunidades marginadas de Durango, Chihuahua y Sinaloa. Además, evaluamos el avance en la construcción de dos hidroeléctricas que nos permitirán alumbrar 86 mil viviendas en el sur de Sinaloa”, apuntó.
Antes de realizar un sobrevuelo por la presa Santa María, el Presidente presumió que ya funciona el distrito de riego de la presa Picachos, que en breve estará terminado el acueducto a Concordia y que las obras de reconstrucción del puente “El Quelite”, comenzarán en breve.
“Ya no nos va alcanzar (el tiempo), pero ya tienen los fondos en Sinaloa, ya se entregó el dinero y lo van a iniciar… y el 3 de junio el puente, ya tiene el dinero el Gobernador, y las finanzas pues”, agregó.

Ve justa la multa a Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como justa la multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, expresó afuera de la presa Picachos.
Dijo en entrevista que la empresa española ha hecho mal uso de sus concesiones en el sector energético, pues ha “simulado” con el autoabasto.
“No tengo toda la información, porque la CRE, como ustedes saben, es un organismo autónomo. Desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México, porque han ido sumando a bancos, a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía, cuando en realidad no es eso, es una simulación”.
Puso como ejemplo a Oxxo, empresa que, criticó, usa energía que no produce porque su giro mercantil son los abarrotes.
La CRE sancionó a Iberdrola con 9 mil 145 millones de pesos, la multa más alta en el sector de energía de la historia, por violar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ya derogada, por venta de electricidad a los socios que aparecen en los permisos que recibió la firma española para su planta de Dulces Nombres en Nuevo León, inaugurada en 2016.

Minimiza el “narco retén”

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el mismo sábado la instalación de un retén por parte de hombres armados el viernes en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, vía que supervisó ese día en helicóptero.
Entrevistado en la entrada de la presa Picacho, donde realizó una gira de trabajo, el mandatario dijo que “no pasa nada” y que “afortunadamente” no hubo ningún problema.
Posteriormente, tras supervisar las obras de la presa, negó que haya un problema de seguridad en la entidad.
“Hay en algunos lugares del país, no sólo en Sinaloa, personas que están actuando pensando que se debe de cuidar una región, que no lleven armas, y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”, sostuvo.
–¿Los grupos delictivos no tienen control de territorios del país?, se le preguntó.
–No, no, no. Eso lo piensan los conservadores –respondió
Cuestionado sobre el uso de uniformes militares en el retén ilegal que se montó en Badiraguato, en el corazón del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, el presidente dijo que está mal, aunque señaló que eso también sucede en Jalisco y otras partes.

“Cardio, para tener el corazón al 100”

Este domingo, el presidente López Obrador informó que realizó una caminata en la Ciudad de México para mejorar su condición cardiaca.
En un mensaje en redes sociales, y tras su gira por Chihuahua y Sinaloa, el mandatario federal aseguró que su actividad la realizó por recomendación de sus especialistas.
“Hoy domingo lo dedicamos a caminar, al “cardio”, dicen los médicos especialistas. Caminar pero haciendo esfuerzo, subir y bajar para que el corazón esté al 100, la política tiene que ver también con eso, cabeza fría, corazón caliente. Es razón y pasión”, expresó.