6 diciembre,2023 4:02 am

Ofrece Sheinbaum continuidad en el apoyo a Acapulco y Coyuca de Benítez

 

Esperan vecinos sus enseres entre el lodo, aguas negras y basura en Ciudad Renacimiento. En San Isidro Pedregoso aún hay desaparecidos por el huracán Otis, afirman colonos

 

 

 

Zumpango, Chilapa y Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre de 2023. La precandidata a la presidencia de la República por la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y ella tienen un compromiso “irrenunciable” con Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios devastados por el huracán Otis el pasado 25 de octubre.

Sheinbaum Pardo encabezó en Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, un mitin en el Lienzo Charro como parte de un recorrido por Guerrero que incluyó esta población y Chilapa ayer martes y Tlapa, hoy miércoles.

Ante más de tres mil personas, la mayoría transportistas, universitarios y maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fueron llevados en transporte público de Chilpancingo y de distintos municipios del estado, la aspirante presidencial prometió que de su parte va a seguir apoyando a los dos municipios afectados por el huracán.

Anunció, además, que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda establecerá un acuerdo para mejorar la infraestructura “en todo Guerrero”, un estado que se lo merece como una reparación por las represiones gubernamentales contra sus movimientos sociales en el pasado.

Sheinbaum estuvo acompañada en el templete sólo por el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Héctor Ulises García Nieto, el coordinador de Promoción, Jesús Eugenio Urióstegui, así como por los dirigentes de los partidos Morena, Jacinto González Varona y del PT, Victoriano Wences Real.

Abajo y entre el público se vieron a los aspirantes a la senaduría, Félix Salgado Macedonio, con quien la precandidata se tomó una fotografía, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como quien fuera el enlace en Guerrero de Marcelo Ebrard, Lloyd Walton Álvarez, de quien algunos de sus seguidores aseguraron que asistió como “invitado especial” y que acudió a petición de Ebrard para sumarse a los trabajos de apoyo a la Cuarta Transformación en Guerrero.

Antes del mitin, la presentadora saludó la presencia de “diputadas y diputados locales y presidentas y presidentes municipales”, aunque a simple vista no se alcanzó a ver a ninguno en la concentración.

Cuando la aspirante habló de Acapulco y Coyuca de Benítez, dijo que los adversarios de Morena “se han dedicado a decir tantas mentiras que hay que decirlo aquí; hay un compromiso irrenunciable junto con el presidente de la República con el pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez”.

La precandidata expresó su “solidaridad y cariño” a ambos pueblos por lo que vivieron estas semanas con el huracán Otis.

Destacó que se están repartiendo en casi 300 mil viviendas enseres domésticos y refirió lo que ha dicho el presidente de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, traerá de China todos los que hagan falta.

Aseguró que “se va a dar todo el apoyo para que se recuperen las viviendas que fueron dañadas por el huracán y hay un acuerdo con los empresarios para que Acapulco se levante lo antes posible, tanto que el próximo año se va a hacer aquí la Convención Bancaria para que vean el compromiso que hay con Guerrero”.

Anunció que cuando López Obrador deje la presidencia en septiembre del próximo año, “vamos a entrar al gobierno de la República y a seguir apoyando a Guerrero y Acapulco”.

A cada momento, cuando la aspirante hacía énfasis en los apoyos para Guerrero, se escuchaban vítores de “Claudia, Claudia…”, el rechinar de matracas y el sonido de tambores, mientras que los más cercanos al templete agitaban banderines guindas y rojos con los logotipos de Morena y el PT.

Otros, casi la mitad de los asistentes, simplemente eran espectadores silenciosos.

En el templete, atrás de la aspirante presidencial y de los dirigentes partidistas de la alianza que la apoya, fueron ubicadas personas con vestimenta de tlacololeros, y en lo que llegaba la precandidata se amenizó el ambiente, afuera, con danzas y bandas de música.

Minutos después de que llegó la aspirante presidencial, y cuando todavía había algunas sillas desocupadas, se presentó un grupo numeroso de estudiantes con el uniforme de la escuela preparatoria número 36 de Zumpango, de la UAG, quienes a esa hora deberían estar en clases.

Uno de los preparatorianos contó que una maestra “sacó” a cinco grupos para llevarlos al mitin de la aspirante de Morena.

A los jóvenes les repartieron banderines con la imagen de Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo, repitió lo que ha dicho muchas veces el presidente López Obrador: “No somos como los de antes, los de antes pura demagogia, entregaban los apoyos con intermediarios y se quedaban con la mitad de los recursos y al pueblo le llegaba sólo la mitad. Nosotros no somos así”.

Aclaró: “Nosotros tenemos una máxima, tenemos un principio, que es el fundamento del humanismo mexicano, y ese principio dice: “Por el bien de todos…” y algunos de los asistentes completaron: “Primero los pobres”.

Dijo que la oposición critica la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “y cómo va a haber si se robaban la mitad. No, sí hay recursos, lo que no hay es corrupción, por eso Acapulco va a estar de pie”, prometió.

Dijo que el próximo año el pueblo de Guerrero tiene una sola decisión; “continuamos por el camino de la transformación o regresamos al pasado” y preguntó: “¿Qué dice Eduardo Neri?: ¿continuamos con la transformación? o regresamos a la corrupción”.

Enseguida insistió que no hay otra opción: “o seguimos por el camino trazado por el presidente López Obrador o se regresa a los gobiernos del pasado”.

Siguió con una reseña de los programas sociales del presidente López Obrador y particularizó en el de Pensión para Adultos Mayores. Pidió a su staff que pusieran un audio del ex presidente panista Vicente Fox en el que dice: “Los guevones no caben en el gobierno ni tampoco en el país, ya se acabó de que estén recibiendo los programas sociales, a trabajar cabrones, como dice Xóchitl”.

Sheinbaum, agregó que uno de sus sueños, es que todos los niños y niñas estudiantes de México tengan una beca mensual; “el presidente apoya a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes de preparatoria y a nosotros nos toca apoyar a las niñas y niños de México”, prometió.

Ya casi para finalizar su discurso, dijo que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, establecerá un acuerdo para mejorar la infraestructura “en todo Guerrero”, pero no especificó más al respecto.

Recordó que el pueblo de Guerrero vivió durante años represiones y que muchos movimientos sociales fueron reprimidos a lo largo y ancho de su territorio y que por ello debe apoyarse y que eso solo puede ser mediante un gobierno de la transformación, “y en el país va a seguir un gobierno de Morena, un gobierno de esta coalición que hemos armado para sacar adelante a los que menos tienen”, dijo

Entre los asistentes se celebró la expresión de la aspirante presidencial con porras: “Es un honor estar con Obrador”.

Dijo que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México disminuyó a la mitad los homicidios “y eso se logró con una estrategia y demostramos que las mujeres, claro que podemos”, dijo y tuvo que hacer una pausa en su discurso porque recibió una de las ovaciones más prolongadas.

Añadió que ahora las mujeres pueden ser lo que quieran; bomberas, policías, maestras, presidentas municipales, “porque ya se acabó eso de que calladita te ves más bonita, las mujeres podemos ser diputadas, senadoras y podemos ser presidentas de la República”, dijo y volvió a ser ovacionada.

También se vio en el mitin a la ex secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Celeste Mora Eguiluz, y aspirante a una diputación federal, y al líder transportista y aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado.

 

 

 

 

En Chilapa, reivindica Claudia a Félix y dice que Evelyn es una “gran gobernadora”

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reivindicó la figura del senador Félix Salgado Macedonio, a quien el INE “le quitó la candidatura” a gobernador, y también a su hija, Evelyn Salgado Pineda, quien lo sustituyó en la contienda y a la que se refirió como “una gran gobernadora”.

También prometió becas para “todos” los estudiantes de pre escolar, primaria y secundaria. “Por eso en mi gobierno, ya me va a sancionar el INE (Instituto Nacional Electoral), vamos apoyar a todos los niños y niñas del país”.

La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, llegó minutos después de las 4 de la tarde a la cancha del barrio de La Villa.

Ya la esperaban unos 2 mil simpatizantes de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, llevados por funcionarios del gobierno del estado y por líderes de Morena y de otros partidos.

Ahí estaba el ex operador de Movimiento Ciudadano, el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, el ex dirigente campesino del PRI, Leocadio Ávila Palacios, el ex dirigente del PAN, y ex operador de Marcelo Ebrard, Oscar Silva Abarca.

También el senador Félix Salgado, la presidenta del Congreso local, Yoloczin Domínguez y su ex líder, el diputado federal Pablo Amílcar Sandoval, así como los dirigentes locales de los partidos que forman la alianza.

En el lugar se repartieron decenas de pancartas plastificadas con el nombre de la precandidata por parte de su personal.

La acompañó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército y civiles desplegado en todos los puntos de la cancha, un equipo de fotógrafos y camarógrafos.

Claudia Sheinbaum hizo un recuento de su historia política y de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una parte de refirió al INE, el árbitro electoral: “Han de saber que el INE y aquí lo quieren mucho …”, expresión que generó abucheos.

“Aquí (en Guerrero) le quitaron a Félix (Salgado Macedonio) una candidatura. (Pero) hoy tienen una gobernadora de primera, Evelyn Salgado”, exclamó.

“No podemos decir todavía las propuestas concretas porque nos sanciona el INE. Las propuestas ya vendrán, pero sí podemos hablar de sueños para Guerrero

“Lo primero que les puedo decir es que como jefa de Gobierno de la Ciudad de México hice una red de apoyo a niños en escuelas públicas.

“¿Cuántas mamás aquí tienen hijos en la escuela? A ver levanten la mano. Y a veces la pasan difícil ¿no?… el uniforme de los niños, el desayuno, llevar algo de comida en la escuela.

“Había una beca que le daban a unos cuantos y a otros no. Y pregunté a la gente si preferían que unos cuántos tuvieran beca por calificación o que fueran todos los niños y niñas”.

“¡Todos!”, gritó la muchedumbre.

“Pues eso es lo que vamos hacer: todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de Chilapa van a tener una beca mensual”.

La promesa fue recibida con el grito de “¡Presidenta!, ¡presidenta!”.

También se comprometió a que se mantendrán la pensión para los adultos mayores, el apoyo a discapacitados, así como las becas a estudiantes de preparatoria.

Los programas se van a mantener y van a seguir aumentando, dijo.

“Ahora tenemos que apoyar no al futuro, sino al presente. Por eso en mi gobierno, ya me va a sancionar el INE, vamos apoyar a todos los niños y niñas del país. Y vamos a seguir apoyando a las escuelas con el programa La Escuela es Nuestra.

La ex jefa de Gobierno se retiró a las 5:30 de la tarde en medio de un tumulto de seguidores que le pedían una foto. Este miércoles concluirá su gira en la entidad, en Tlapa, la principal ciudad de la región de la Montaña.

 

 

 

 

Esperan vecinos sus enseres entre el lodo, aguas negras y la basura en Renacimiento

Entre lodo, encharcamientos de aguas negras y basura, vecinos de Renacimiento esperaron durante horas la entrega de enseres que está dando el gobierno federal a los damnificados por el huracán Otis.

En el segundo día de entrega de enseres domésticos en Renacimiento, colonia donde los hogares se inundaron alrededor de 2 metros de agua, más de mil personas se encontraban formadas, aunque para este martes nada más se entregaron 480 paquetes.

“Se entregarán 480 enseres a personas con apellidos paternos que inicien con las letras A y B”, se informa en una gran manta colocada donde se entrega el apoyo a los afectados.

Entre charcos y lodo podrido, la gente espera por el apoyo y no se mueven, aun cuando los trabajadores del programa les han informado que tienen hasta cuatro meses para recoger sus enseres.

En el lugar, la gente también discute por los lugares, pues algunas personas se movieron y quieren regresar a la fila y los que están formados desde el lunes, en espera de una ficha para el apoyo, no los dejan integrarse de nuevo.

Un vecino comentó que vive en la colonia La Frontera, que llegó al lugar a las 7 de la noche del lunes y ya había más de 500 personas formadas.

Mostró su ficha que era la 532, pero ya no alcanzó a pasar, por lo que dijo que sin duda tendría que esperar otra noche, pero no se iba mover del lugar. Era el segundo de la fila de los que se mantienen todavía y hoy serán de los primeros en pasar.

Agregó que varios vecinos, cuando terminaron de pasar a los que este martes iban a recibir, prefirieron irse. Dijo que ni modo, que deberá desvelarse otra noche para obtener los enseres que hacen falta en su hogar, pues perdió todo con el huracán Otis.

Algunos vecinos se quejaron de que algunos trabajadores del Bienestar son “déspotas” con ellos y les contestan mal cuando les preguntan algo.

Por otra parte, para el transporte de los enseres, las camionetas de flete cobran al menos 350 pesos, aunque el domicilio esté a unas cuadras y ese precio aumenta si la distancia es mayor o si son dos juegos.

También se transportan enseres en triciclos, diablos, en taxis o en vehículo particular.

Los vendedores de agua y refresco también aprovechan la situación y dan el litro de agua en 15 pesos, y una Coca-Cola de 600 mililitros hasta en 30 pesos. También se comercian aguas de sabor y tacos, volovanes y chilate.

La gente esperó bajo los intensos rayos del sol, con sombrilla en mano, la entrega de los enseres. Unos iban felices con su apoyo mientras a otros todavía les faltaban horas para lograr obtenerlo.

 

En Jardín Mangos se formó una fila de un kilómetro para esperar más de 24 horas los enseres

Vecinos de la colonia Jardín Mangos dijeron que tardaron un día y una noche formados para que les fueran entregados por el Ejército los enseres domésticos, luego del impacto del huracán Otis, por lo que piden que se cambie el procedimiento de reparto.

La fila de personas que rodeó el mercado Mangos, comprendió aproximadamente un kilómetro de distancia. Se cubrieron del sol con sombrillas y utilizaron asientos de plástico para esperar su turno, otros buscaban la sombra de los locales.

En la zona hay militares y miembros de la Guardia Nacional que apoyaron en la circulación de automóviles, incluso cerraron un tramo de la vialidad para acomodar los tráilers de los enseres.

Ayer solamente se entregaron 600 fichas de turno para la letra A a las personas que ya recibieron el apoyo económico de 8 mil pesos por concepto de limpieza.

Las personas cargaban el juego de sartenes, el ventilador y la licuadora, y contrataron camionetas de mudanzas para llevarse el colchón, la estufa y el refrigerador.

La vecina Carolina Méndez Luz dijo que se formó desde el lunes en la noche y en la madrugada del martes, los soldados entregaron solamente 600 fichas.

Añadió que en la noche del lunes fue la persona 70 formada, pero como “no era de la A, sino de la B fui la ficha 430”.

“Se tiene que quedar uno, un día y una noche para que les entreguen los enseres domésticos, yo pienso que es mucho tiempo”, manifestó.

Pidió que haya más organización por parte del Ejército y mayor paciencia a las personas, “hay personas que no son de la letra A y ya están formadas”.

El señor Arturo Cárdenas Dolores manifestó que se tiene que quedar un día y una noche para recibir los enseres domésticos, “yo pienso que deben cambiar la estrategia”.

“Todos los apoyos del gobierno federal implica que nos tenemos que asolear para recibir el apoyo, entiendo que tiene que ser directo, pero hay otras formas”, acotó.

Contó que el martes en la madrugada, soldados entregaron 600 fichas de turno para la entrega de enseres domésticos, “yo pienso que hay más de mil personas formadas”.

Relató que llegó a la fila el lunes a las 6 de la tarde, “y hoy (ayer) soy la ficha 300, lo que implica un día y una noche estar formados”.

 

 

 

 

Dicen vecinos de San Isidro que aún hay personas desaparecidas por Otis

Múltiples viviendas del poblado de San Isidro fueron destruidas por el desbordamiento del río de El Pedregoso, sus habitantes durmieron en la calle, hirvieron agua de un pozo para abastecerse y no tuvieron energía eléctrica durante 20 días.

Vecinos comentaron que varias personas fueron arrastradas y algunos cuerpos aún no han sido encontrados en el caudal que creció varios metros y arrastró muchas piedras que afectaron las casas.

Natividad vive con sus cinco hijos, su mamá con su pareja con otros dos hijos, y su hermana vive en el segundo piso con sus tres hijos.

Sabían que iba a llegar un huracán, “pero estábamos confiados de que no fuera a pasar a mayores, nomás decíamos que iba a ser agua, como siempre, agua y un poco de aire”.

Pero fue el “viento fuerte” lo primero que sintieron en la madrugada del 25 de octubre, que “se llevó todas las láminas de casas y a las dos horas y media, tres, se empezó a desbordar el arroyo”.

Natividad hablaba mientras caminaba sobre piedras, las cuales, reiteró en diversas ocasiones, no estaban ahí antes del meteoro de categoría 5.

La explicación de este derrumbe artificial, indicó, es que se cayó un puente peatonal, que estaba a unos 300 metros de la casa de Natividad. Otro puente no fue afectado, pero también formó un dique de tierra.

Y finalmente, señaló como si resaltara un punto dañado en particular en este panorama terroso, “se hizo como una presa, aproximadamente 25 carros, entre motos, Urvan”. Sólo quedan dos de estos automóviles, uno aplastado y otro destartalado. El resto ya fue removido por una máquina para despejar la calle La Laja.

Natividad siguió mostrando el terreno en el que viven y donde, enfatizó en una más de las tardes calurosas después del Otis, había más casas. Ahora sólo hay cemento en el piso, “ahí estaba la sala y el comedor”, indicó uno de los vecinos y que se salvó porque no estaba ese día ahí por un familiar que había muerto en otra parte.

Un hermano sobrevivió en el segundo piso porque se empezó a meter agua en su cuarto de la planta baja. Cuando volteó a ver el resto de la vivienda, ya no observó nada.

Alrededor sólo hay casas destruidas y partidas a la mitad. No hay cuartos completos, las paredes no sobrevivieron y es posible ver todo el interior. Los muebles están arrumbados y un refrigerador abierto.

“Esas casas ni las querían censar porque dicen que no quedaron señas”, dijo Natividad. También resaltó la pérdida de los árboles de mango y ciruelo y sólo quedaron piedras áridas que dan una imagen de un río seco.

Dos tíos de Natividad, adultos mayores, sobrevivieron al arrastre del río agarrados de unas varillas y fueron encontrados hasta el amanecer por sus familiares.

Cuando despertaron todos los vecinos, vieron que estaban rodeados de un río, por eso Natividad empezó la plática diciendo que su casa era como una isla.

A unos 300 metros estaba una máquina grande removiendo las piedras del río de El Pedregoso. Su trabajo empezó desde el puente de la carretera y este lunes llegó a la zona donde está la casa de Natividad.

“Lo que anda haciendo es abrir la anchura de su cauce para que cuando llueva, agarre su carril y ya no se desborde”, explicó Natividad.

Los vecinos de San Isidro han recibido despensas, pero “al principio sí se batallaba bastante en cuestión de comida, en qué dormir porque todos los colchones se mojaron y el piso. Dormíamos en la calle prácticamente todos, con lo que tuviéramos”.

Los pobladores de esta parte de San Isidro, a un par de minutos desde la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se abastecieron de agua de un pozo, que lo limpiaron y le echaron cloro “y a hervirla, qué más, hasta que apenas empezaron a distribuir los que venden agua”.

No tuvieron luz unos 20 días con el argumento de que no había paso para arreglar, entonces “el zancudal y todo el agua que todavía corría por aquí” cuatro días más. Los vecinos aprovecharon para lavar su ropa en la misma corriente que casi se lleva sus casas.

Natividad y su hermana venden agua de sabores para llevar dinero a sus familias y la pareja de su mamá ya empezó a trabajar, así sobreviven, contó este martes, el día número 42 de la catástrofe por el huracán Otis.

Otra vecina comentó que recientemente fue rescatado un cuerpo que quedó enterrado en una parte del río, pero hay otro que no ha sido encontrado. Y una familia, una pareja y sus dos hijos, fueron hallados cerca de la carretera en los primeros días después del paso del huracán el 25 de octubre.

Otra vecina comentó del hallazgo de una señora de la tercera edad, también en los primeros días del inicio de la catástrofe, y un señor con alias de Chilango.

 

Texto: Zacarías Cervantes, Luis Daniel Nava, Karina Contreras, Argenis Salmerón y Ramón Gracida Gómez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero