23 julio,2022 4:23 am

Ofrecen a turistas seguridad y medidas sanitarias en las vacaciones de verano

Da la gobernadora Evelyn Salgado el banderazo del operativo de la temporada, al que asiste la alcaldesa Abelina López. Los responsables de Marina, Ejército y Policía Estatal dan a conocer el número de elementos que ponen a disposición. Se espera una ocupación de 85% los fines de semana, dice Sectur

Acapulco, Guerrero, 23 de julio de 2022. Al encabezar el banderazo del operativo de la temporada vacacional de verano 2022, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que en coordinación con la federación y el municipio así como el Ejército, Marina y Guardia Nacional, ya están preparados para recibir a los miles de turistas que visitarán el estado, pues ya están coordinados para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los guerrerenses y visitantes.

Las vacaciones inician hoy y terminan el 29 de agosto, y la gobernadora afirmó que se espera una temporada extraordinaria e hizo un llamado a seguir cuidándose y aplicando los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 y agregó que Guerrero esta en el lugar 20 y “hemos trabajado a marchas forzadas con la secretaría de Salud, con los que integran el operativo de la temporada vacacional de verano y siguiendo las medidas de salud”.

Pidió a los presentes replicar la voz de que se tiene que seguir con las medidas protocolarias contra el Covid y así poder disfrutar de las vacaciones con seguridad y tranquilidad. En declaraciones a reporteros, a la gobernadora se le preguntó su opinión sobre las cifras mensuales que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que colocan al estado en el octavo lugar con mayor incidencia de homicidios dolosos y respondió que las “cifras ahí están”.

Añadió que están trabajando arduamente y redoblando esfuerzos y subrayó: “La estrategia está funcionando porque ahora hay más detenciones, pues también dentro de las cifras existe que hay un incremento notorio en las detenciones. Hablando del tema en Zihuatanejo, pues se logró detener a una célula delictiva importante y estamos trabajando con el tema de detenciones”.

Salgado Pineda indicó que el mensaje que dan como autoridad es que no habrá impunidad: “obviamente la meta es bajar esos índices de incidencia delictiva, todos los días estamos trabajando en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, estamos reforzando los municipios prioritarios y donde sea necesario vamos a centrar la estrategia o se cambiará la estrategia en materia de seguridad. Esperamos este mes y, los que vengan, sean más bajos en cuanto a los números, pero se están dando resultados por parte de la Fiscalía en cuando a las detenciones. El mensaje es claro: No habrá impunidad y seguiremos redoblando esfuerzos en materia de seguridad y, obviamente, en perfecta coordinación”, indicó la gobernadora.

Servidores públicos del gobierno estatal y municipal y fuerzas militares y navales, participan

En su mensaje durante el acto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que el operativo se despliega en Acapulco y en todos los destinos turísticos de Guerrero que son muchos y que cada vez se va diversificando la oferta turística. “Ya estamos listos y listas, preparados para recibir con los brazos abiertos a los miles de visitantes que van a llegar a disfrutar de sus vacaciones en estas hermosas tierras”.

Añadió que hay perfecta coordinación con el municipio, la Policía Estatal, Ejército, Marina, Guardia Nacional “estamos preparados para garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias de Guerrero y, por supuesto, la de nuestros visitantes”. Agregó la gobernadora que el operativo va a estar activo hasta el 29 de agosto y “que viene a fortalecer ya las tareas permanentes de prevención que estamos realizando en cada uno de los municipios y de todas las regiones del estado”.

Dijo que en el operativo participan autoridades de los tres niveles de gobierno con mil 960 elementos distribuidos de instituciones tanto de seguridad pública, Fiscalía, Cruz Roja, secretaría de Salud, Atención Ciudadana, Profeco, entre otros. Añadió que se van a desplegar 12 módulos de atención a lo largo de la franja costera con el objetivo de garantizar la atención oportuna a los turistas; adicionalmente, en coordinación con los tres niveles de gobierno, se esta haciendo el reforzamiento de las medidas de seguridad en los accesos a la ciudad.

También en las colonias con el objetivo prevenir e inhibir los delitos. Salgado Pineda subrayó que solamente con coordinación se va a poder garantizar el bienestar y tranquilidad de las familias que visitan Guerrero y agregó que se ha trabajado todos los días, no hay días de descanso, no hay vacaciones porque se ha trabajado de manera incansable todos los días para prepararse y estar en perfecta coordinación y “por eso no me queda duda de que va a ser una temporada vacacional extraordinaria, en beneficios de todos, pues se están tomando todas las medidas necesarias”.

Indicó que Guerrero y Acapulco tienen que seguir brillando por lo que cuentan con todo el apoyo del gobierno estatal y manifestó: “Soy una incansable promotora de Acapulco, soy una incansable promotora de mi estado al que amo profundamente y por eso decimos que como Guerrero no hay dos”. Pidió redoblar esfuerzos porque es una temporada muy importante para todos los destinos turísticos y hay que aplicarse atendiendo al turista con calidad y calidez.

El comandante de la Décimosegunda Región Naval, el almirante Julio César Pecina Ávila, informó que La Marina tiene bajo su responsabilidad salvaguardar la vida en el mar e integridad de las personas que acuden a las playas y en esta temporada de verano se desplegarán 521 elementos en todo el litoral; una unidad de superficie, once embarcaciones menores, una unidad área, quince vehículos terrestres.

Mientras que el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González, dijo que ellos desplegarán para el operativo de seguridad de verano un promedio de 690 elementos, de los cuales 570 del Ejército y 120 de la Guardia Nacional, así mismo 60 vehículos de la Sedena y 15 de la Guardia. Señaló que dicho operativo que tiene realizándose hace varios años lo que ha permitido crear un ambiente de tranquilidad y de paz, que permite a los visitantes confiar que van a estar tranquilos y van a disfrutar de las playas y buen ambiente de Acapulco.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez informó que en Guerrero las autoridades civiles y militares están coordinadas para atender, cuidar y salvaguardar a los visitantes, así como a los guerrerenses. Señaló que la vigilancia se reforzará en carreteras, playas, balnearios, terminales de autobuses, plazas, sitios de taxi, sucursales bancarias, mercados y en las principales ciudades con vocación turística como es Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Indicó que la dependencia a su cargo desplegará 634 policías estatales y 128 unidades entre patrullas, moto patrulla, cuatrimotos, un vehículo blindado, un helicóptero. Se contará con la participación de todas las unidades especiales como la Unidad de Género, Tránsito Estatal y la unidad de binomios caninos. Méndez Gómez dijo que refuerza su atención al programa integral protocolo Violeta, que se presentó el lunes pasado.

El secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, informó que se espera una ocupación hotelera en fines de semana de un 85 por ciento y entre semana casi el 60 por ciento. Además, dijo que el promedio de turistas que se espera del 29 de julio al 29 de agosto es de 470 mil y que podrían dejar una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Mientras, la alcaldesa Abelina López Rodríguez coincidió en que hay una coordinación con el estado y la federación para que las vacaciones sean exitosas. Indicó que con el banderazo se arrancan las labores al cuidado de los ciudadanos con el objetivo compartido de que tengan recuerdos memorables; que es responsabilidad de los gobiernos de dar seguridad y confianza que el visitante ha brindado al venir al puerto. Indicó que el gobierno municipal ha destinado para la temporada más de 500 servidores para estar inmersos en la prevención del delito.

La alcaldesa agradeció al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional el apoyo y manifestó que no tenía con qué pagarles, pero “gracias por todo su apoyo, Acapulco se los agradece”. Invitó a recibir con los brazos abiertos a los visitantes, pero también a los turistas a disfrutar con mesura y respeto para que su experiencia sea inolvidable.

En el evento estuvieron el senador, Félix Salgado Macedonio; el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el jefe de la coordinación policial de la Guardia Nacional en Guerrero, inspector general Héctor Hernández González y la fiscal Sandra Luz Valdominos Salmerón.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal