17 mayo,2019 5:33 am

Ofrecen vecinos de Iguala a los padres de los 43 aportar “toda la información” sobre los ataques

En el segundo día de la jornada de búsqueda “Seguiré tus Pasos” recorren el área donde un grupo de jóvenes logró escapar, mientras sus compañeros en el quinto autobús fueron interceptados por policías. Ahora son otras las condiciones, “venimos con un poco más de tranquilidad porque antes veníamos tensos, siempre nos venían siguiendo las patrullas o los militares”, dice Felipe de la Cruz.
Iguala, Guerrero, 17 de mayo de 2019. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con alumnos de esta escuela y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala recorrieron ayer, en el segundo día de la jornada de búsqueda de información Seguiré tus Pasos, colonias al sureste de la ciudad en la salida hacia Chilpancingo, donde vecinos les ofrecieron aportar toda la información que conocen de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Para nosotros es bien importante ver cómo hoy la gente de Iguala con todo el temor que existe y por la seguridad, está respondiendo, nos reciben muy bien en los lugares, nos dicen que están con nosotros, que qué bueno que lo estemos haciendo y que en lo posible ellos también van a poder aportar lo que tengan a la mano, y eso nos da un aliento para poder seguir adelante”, contó el representante de los padres Felipe de la Cruz en declaraciones al concluir el recorrido de ayer.
Desde temprano los seis grupos que se han conformado se distribuyeron entre las colonias Burócratas, CNOP, 24 de Febrero y El Capire, todas ubicadas en la falda del cerro El Tehuehue donde está asentada el Asta Bandera monumental, además en los accesos a las colonias Acatempan y La Floresta, en la salida hacia Chilpancingo en cerros que están frente a las instalaciones del Palacio de Justicia.
El recorrido de ayer inició desde las partes altas, se “peinó” cerca de la zona en la que se apunta que un grupo de jóvenes logró escapar la noche de los ataques cuando el quinto camión en el que iban sus compañeros desaparecidos fue interceptado por policías, en las inmediaciones del Palacio de Justicia.
El grupo al que se acompañó ayer recorrió toda la avenida principal de la colonia CNOP, que es el acceso hacia el asta bandera.
Los padres y alumnos entregaban los volantes a la gente que veía en la calle y pasaban a los negocios, se presentaban con las personas, les decían que son padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y les informaban de su plan de búsqueda de información.
Se vio que la gente fue amable con los padres, les recibían la información y les daban palabras de aliento deseándoles que encuentren a sus hijos.
En ese recorrido se notó también que hay muchas casas cerradas, algunas abandonadas y otras en las que sus habitantes habían salido a trabajar, en esos casos se arrojaba la información donde va el número telefónico y la página a donde poder enviar información.
A pesar de que los padres, alumnos y miembros de las organizaciones no traen seguridad se vio que a la distancia policías municipales, algunos de ellos que han permanecido en la corporación desde antes de los ataques a los normalistas, así como policías del estado, los observan y siguen.
Casi al final de la jornada de ayer un grupo de policías federales armados, algunos con la cara cubierta a bordo de la patrulla 13977, se acercó a donde estaba el autobús de la empresa Estrella de Oro donde iban los padres y normalistas, supuestamente para ponerse a disposición de ellos en caso de cualquier situación, pero uno de los agentes tomó fotografías o video con su teléfono celular y después se fueron.
Hay más tranquilidad de regresar a Iguala, dice Felipe de la Cruz
De la jornada de búsqueda de información a casi 56 meses de los hechos, el vocero de los padres Felipe de la Cruz indicó que ahora son otras las condiciones, otra realidad que hay en Iguala y otro gobierno, “hoy podemos decir que los padres de los jóvenes venimos con un poco más de tranquilidad a Iguala, porque antes veníamos tensos, siempre ver que nos venían siguiendo las patrullas o los militares rondando los autobuses, todas esas cosas nos ponían tensos, y hoy trasladándonos de un lugar a otro ya venimos con más tranquilidad porque sabemos que las condiciones de gobierno han cambiado”.
Dijo que regresar nuevamente a Iguala en búsqueda de información es porque “sabemos que la gente se va a atrever a decirnos lo que escuchó o lo que vio, y eso nos va a ayudar mucho”.
En declaraciones ofrecidas al concluir el recorrido de ayer destacó que “es bien importante que la población sepa que esto no está resuelto, y que hoy las madres y los padres de familia y los alumnos de Ayotzinapa estamos recorriendo las calles y colonias de Iguala para poder avanzar, y que cuando la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia ya esté bien formada con el fiscal especial pueda avanzar sobre las líneas de la información que se haya brindado en la página de la Comisión, y eso nos venga a ayudar para que sea más pronta la respuesta que andamos buscando desde hace casi cinco años”.
Insistió en que para los padres de los 43 normalistas desaparecidos quedó claro que el periodo del ex presidente Enrique Peña Nieto quedó marcado en el país como uno de los más nefastos y criminales, debido a la protección que brindó a quien haya sido responsable de este crimen, fue claro y evidente, tanto es así que aún está en proceso la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, en el sentido de que se tenía que reponer la investigación, echando abajo totalmente la llamada “verdad histórica”, porque hubo muchas fallas en la investigación y mal manejo de los informes.
Dijo que eso les da a los padres la seguridad de que siempre tuvieron la razón, “y que de una u otra manera vamos a encontrar la justicia para que se aplique para quien haya cometido este crimen”.
Felipe de la Cruz insistió en que ya se nombre al fiscal especial, que es lo que ha retardado los trabajos de la Comisión, y dijo que el compromiso es que en estos días se hará.
Del recorrido de ayer contó que en los lugares que pasaron y comentaron con los vecinos, lo único que les dijeron “con cierto temorcillo que se les notaba en la cara, es que qué bueno que los sigan buscando y ofrecieron que lo que esté en sus manos lo harán llegar, no nos dicen abiertamente pasó esto o lo otro, pero nos dan a entender que a través de la página de Internet y del número que dejamos nos van hacer llegar lo que tengan”.
Consideró que mucha de la gente que oyó y vio algo aquella noche no lo ha dicho por miedo y por su propia seguridad, “creo que es una buena opción y una buena estrategia que de manera anónima nos hagan llegar la información que tengan, sea verdad o sea mentira, se van a agotar todas las informaciones que nos den porque para nosotros es una necesidad”.
La investigación al 27 batallón de Iguala es el punto medular
Subrayó que de las líneas de investigación que ya se han marcado son las primeras que se van a agotar, que es el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando como el “punto medular” al 27 Batallón de Infantería de Iguala.
“Los militares tienen que decirnos qué pasó con los jóvenes, porque participaron de manera directa en este hecho”.
Agregó que también están pendientes las líneas de investigación de la telefonía celular porque no se agotó totalmente la investigación sobre el funcionamiento de los teléfonos, así como la desaparición de los 25 jóvenes del autobús que fue interceptado a pocos metros del Palacio de Justicia, que de acuerdo con la CNDH decía que fueron llevados a Huitzuco para que El Patrón decidiera.
La detención de los policías federales que estuvieron en ese lugar y los policías municipales de Huitzuco que se los llevaron, “tienen que ser detenidos, tienen nombre y apellido y solamente se tiene que ejecutar la detención de esas personas”, además el tema del trasiego de la droga a través de los autobuses que supuestamente fue el móvil de este crimen.
Agregó que después de estas líneas de investigación también se deberán tomar en cuenta las que se deriven de esta jornada de búsqueda de información.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/16/continuan-padres-de-ayotzinapa-los-recorridos-en-iguala-para-buscar-informes-del-caso/