3 noviembre,2020 4:31 am

Ofrendas para dos estudiantes de Ayotzinapa asesinados en la Autopista y dos más en Atoyac

Atoyac y Chilpancingo, Guerrero, 3 de noviembre de 2020. Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa recordaron el sexto aniversario luctuoso de sus dos compañeros arrollados cuando realizaban un boteo y retén informativo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la población de Buenos Aires, en Atoyac.

Mientras que en Chilpancingo, familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dejaron ofrendas florales a los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino asesinados en el desalojo violento de la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011 frente al hotel Parador del Marqués al sur de Chilpancingo.

En Atoyac se colocaron las ofrendas para los jóvenes estudiantes Fredy Vázquez Crispín, de Tixtla, y Eugenio Tamarit Huerta, de Atlamajalcingo del Monte, quienes fueron arrollados en 2014 por el chofer de un tráiler que no midió la distancia, atropelló a los jóvenes, no los auxilió y fue detenido por compañeros de las víctimas que lo siguieron y le dieron alcance en la comunidad del Cayaco, en Coyuca de Benítez.

Los normalistas llegaron en un autobús de la empresa Costa Line al lugar del accidente para recordar a sus compañeros.

En una breve ceremonia, se colocaron dos coronas con flores tradicionales de Día de Muertos, como cempasúchil y terciopelo.

En Chilpancingo, por la mañana un grupo de estudiantes de la Normal dejó flores en las cruces colocadas en la Autopista del Sol.

Y a las 3 de la tarde familiares de los normalistas asesinados por policías también colocaron flores, veladoras, refrescos y panes.

En declaraciones a reporteros el hermano de Gabriel, Francisco Echeverría de Jesús denunció la falta de justicia por el caso, agregó que a pesar de las restricciones que se han adoptado por la pandemia por el virus de Covid-19 van a seguir saliendo a las calles.

El también dirigente del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, demandó a las autoridades aplicar la ley contra los responsables para que sus mamás y padres puedan estar tranquilos porque van a saber quiénes son los que asesinaron a sus hijos.

Recriminó que muchos políticos y funcionarios federales y del estado están más ocupados por las campañas electorales del próximo año que atender las demandas de las víctimas. Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner orden a los funcionarios federales en el estado.

Dijo que en el caso del ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros jamás los atendió a pesar de que el propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a que el funcionario los atendería para ver las solicitudes de apoyo a las familias víctimas.

Texto: Francisco Magaña y Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero