26 junio,2023 3:56 pm

Ola de calor “derrite” ventas de restaurantes del país

 

Ciudad de México, 26 de junio 2023. Ante la ola de calor que afectó prácticamente a todo el país y aún persiste en la región norte, las ventas en restaurantes cayeron entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Germán González, presidente del organismo empresarial, reconoció que debido a las altas temperaturas los comensales prefirieron evitar las salidas por la tarde y permanecer en sus casas.

“Sí bajaron las ventas, 10, 15 por ciento, sobre todo a la hora de la comida que estaba terrible y mucha gente dejó de salir”, dijo tras su participación en la presentación de nuevos Pueblos Mágicos.

De acuerdo con el organismo, las principales afectaciones por el clima fueron en el norte del País, donde incluso los restaurantes con amenidades como terrazas no eran frecuentados.

Ante el desabasto de insumos como el hielo, el empresario apuntó que al momento se ha ido restableciendo el suministro de ese producto.

“Son complicadas épocas porque la cadena de frío se complica, hay que estar muy listos con los alimentos, el hielo y las terrazas no funcionan también”, acotó el titular de la Canirac.

 

Agregan localidades a Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) sumó 45 localidades de 27 estados para integrarse al sello Pueblos Mágicos, que actualmente suma 177 ubicaciones en todo el País.

Entre los pueblos incluidos están Huejotzingo, Puebla, Santa Rosalía, Baja California, San Blas, Nayarit, entre otros.

Torruco Marqués titular de la Sectur aseguró que el impacto de estos destinos turísticos radica en el cambio de perfil de los viajeros después de la pandemia, quienes buscan mayor contacto con el ambiente natural y local de los sitios que visitan.

“Se ha dado a conocer que el Pueblo Mágico eleva la ocupación hotelera, es una forma para diversifica el producto, para que haya mayores oportunidades. Hay que democratizar la actividad y el beneficio es dando este tipo de nombramientos”, aseguró.

Sin embargo, pese al aumento de regiones con el nombramiento, las inversiones para las remodelaciones no han sido del presupuesto de la Sectur, sino de otras dependencias como las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Olvídense de los recursos (directos), los recursos los tiene Sedatu y la SICT, entonces todas las secretarías están aportando, por eso se ha canalizado 500 mil 775 millones de pesos para fortalecer la actividad turística, es la vez que más se ha invertido, obviamente el 50 por ciento va para el Tren Maya”, destacó Torruco en conferencia.

 

Texto y foto: Agencia Reforma