24 septiembre,2024 8:47 am

Oleada de bombardeos israelíes al sur de Líbano deja 492 muertos y mil 600 heridos

 

Hezbolá lanza 165 proyectiles en respuesta, contra tres instalaciones militares en territorio israelí. Decreta el Estado judío “situación especial” en el país. El Pentágono muestra su apoyo a Israel y reivindica su “derecho a defenderse”. Hamas tilda de “crimen de guerra” la “bárbara agresión”

 

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024. El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado la muerte de al menos 492 personas y más de mil 645 heridos en la oleada de bombardeos israelíes de ayer. El balance incluye a 35 menores de edad y a 58 mujeres, según un comunicado del Ministerio recogido por el diario L’Orient-Le Jour.

El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha realizado un llamamiento a los hospitales del país, especialmente en las zonas más afectadas por los ataques, para que dejen de atender casos “no urgentes” y se centren en nuevos heridos en caso de más ataques.

Asimismo, las autoridades de Líbano han ordenado el cierre de todos los centros educativos del país de cara a la jornada del martes, una medida que podría afectar a cerca de medio millón de personas, según informaciones recogidas por el diario L’Orient-Le Jour.

Por su parte, el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha denunciado la existencia de “un plan de destrucción” del país por parte de Israel y ha subrayado que estos últimos ataques “son parte de una guerra de exterminio”.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado ataques sobre mil 300 “objetivos de Hezbolá” en Líbano en una operación que continúa activa y que han denominado Flechas del Norte. El objetivo principal era el armamento almacenado en viviendas.

En estos almacenes había “misiles de crucero con cientos de kilómetros de alcance, cohetes pesados con una ojiva de mil kilogramos de explosivo, cohetes de medio alcance de hasta 200 kilómetros, cohetes de corto alcance y vehículos aéreos no tripulados armados”, ha explicado el portavoz militar, Daniel Hagari.

El portavoz israelí ha asegurado que muchas en las cifras de fallecidos incluyen a “muchos terroristas que hemos matado hoy que estaban cerca de las armas” y ha afirmado que darán sus propias cifras próximamente.

Otro comunicado militar publica imágenes de misiles de Hezbolá escondidos en el ático de una casa en la localidad de Humín el Tahta en Nabatiyé.

El misil “está almacenado sobre un sistema hidráulico y puede ser lanzado hacia Israel a través de un hueco en la cubierta. Debajo vive una familia libanesa que sirve de escudo humano”, ha indicado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lanzado ayer un mensaje a la población de Líbano en la que asegura que la guerra israelí no es contra ellos, sino contra el partido-milicia chií Hezbolá, que durante años ha usado a los civiles como “escudos humanos”.

El partido-milicia chií Hezbolá ha asegurado ayer haber llevado a cabo ataques contra tres instalaciones militares en territorio israelí en respuesta a la oleada de bombardeos desatada a primera hora del día por el ejército de Israel contra Líbano, que deja al menos 50 muertos y más de 300 heridos, según las autoridades libanesas. Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado un total de 165 lanzamientos.

Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente de Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3 mil heridos.

El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Medio. En este contexto, el ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lanzado ayer un mensaje a la población de Líbano en la que asegura que la guerra israelí no es contra ellos, sino contra el partido-milicia chií Hezbolá, que durante años ha usado a los civiles como “escudos humanos”.

El gobierno de Netanyahu ha aprobado ayer una declaración de “situación especial en el frente interno” en el conjunto del país en una jornada marcada por los ataques contra varias zonas de Líbano, incluido Beirut, y ante el temor de una posible respuesta del partido-milicia chií Hezbolá.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, ha mantenido una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant, donde ha trasladado el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Israel y han reivindicado su “derecho a defenderse” de los ataques del partido-milicia chií Hezbolá, un grupo que cuenta con el apoyo de Irán.

El Pentágono ha confirmado ayer que ha reforzado sus tropas en Oriente Medio con el despliegue adicional de un “pequeño número” de militares en el marco del aumento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha tildado ayer de “crimen de guerra” la “bárbara agresión” lanzada por Israel contra Líbano, en referencia a una extensa oleada de bombardeos contra el sur del país que deja cientos de muertos y heridos.

 

Jordania, Egipto y Qatar condenan la escalada de violencia de Israel

“Jordania apoya a Líbano y su seguridad, soberanía y la seguridad de sus ciudadanos”, ha afirmado el rey Abdalá en una conversación telefónica con el primer ministro interino libanés, Nayib Mikati, informa la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha condenado ayer la “peligrosa escalada” perpetrada por Israel en Líbano y ha pedido a la comunidad internacional que intervenga “inmediatamente” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno de Qatar ha advertido ayer sobre “el creciente círculo de violencia en la región y su deslizamiento hacia una guerra regional completa, a la luz de la guerra en curso en la Franja” tras condenar “en los términos más enérgicos” los numerosos bombardeos de Israel en el marco de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El ayatolá Alí al Sistani, el principal líder chií de Irak, ha reclamado ayer detener la “brutal agresión” de Israel contra Líbano, tras una oleada de bombardeos israelíes contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en el sur del país que deja cientos de muertos y heridos.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido ayer de que “estamos al borde de una guerra total” en Líbano, después de que Israel haya matado a casi 500 personas y haya herido a mil 600 en bombardeos llevados a cabo durante la jornada, en el marco de los enfrentamientos entre el ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

 

La ONU condena “contundentemente” los ataques israelíes

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado de forma “contundente” las muertes provocadas por la oleada de bombardeos israelíes sobre Líbano, en el que han muerto al menos 356 personas y más de mil 200 han resultado heridas, según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad libanés.

Guterres “está gravemente alarmado por la escalada en la ‘Línea Azul’ y el gran número de víctimas civiles, incluidos menores y mujeres, de los que informan las autoridades libanesas”, ha declarado el portavoz oficial de Guterres, Stéphane Dujarric.

A medida que varias guerras escalan en todo el mundo causando víctimas civiles cada día, los críticos de Naciones Unidas afirman que el organismo internacional está fallando en su misión más esencial, mientras expertos advierten que la ONU está siendo usada como chivo expiatorio en asuntos fuera de su control, según información de AFP.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA