2 agosto,2024 9:52 am

Olvera y Celaya le dan plata a México en París

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2024. Los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya ganaron la plata en trampolín de tres metros, la primera medalla de México en clavados y la tercera para la delegación mexicana en París 2024.

México se quedó a 2.07 puntos de poder obtener la presea de oro, misma que acariciaron Olvera y Celaya por unos minutos, en un día en el que los chinos tuvieron una labor muy complicada para obtener el primer lugar.

Paradójicamente, el equipo mexicano tiene una entrenadora china, Ma Jin.

El regiomontano Juan Celaya tenía una cuenta personal pendiente después del cuarto lugar olímpico en esta misma prueba hace tres años. Estos eran sus Juegos de la revancha. Osmar Olvera llegaba como uno de los mejores, con tres medallas mundiales en este tipo de pruebas y el tricampeonato panamericano. Es el rey del trampolín.

Si no fuera porque están en París, pareciera que los mexicanos compiten en casa. Ser hoy mexicano requería de valentía más en los últimos clavados donde sostener el aliento por parte de la afición era complicado.

Cuando los clavadistas chinos se preparaban para tirar, un ruido ensordecedor inundaba la alberca. Hoy los chinos se mostraron más vulnerables y fallaron en la tercera ronda. Acostumbrados a calificaciones de 9.5, en este salto recibieron 6.5 de puntuaciones.

China y Estados Unidos perdieron la sincronía en su tercera ejecución y eso le abrió el camino a los mexicanos. Dos vueltas y media hacia al frente con dos giros para meterse a la zona de medallas. Juan y Osmar lo sabían, era el tercero y tenían que aprovechar.

Algo inusual pasó, los chinos Long Daoyi y Wang Zongyuan volvieron a fallar en el cuarto salto y México terminó arriba la cuarta ronda. Los gritos de la afición lo confirmaban, estaban los mexicanos pelando por la medalla de oro.

Una dupla recién conformada para la justa francesa, originalmente Osmar hubiera tirado en esta prueba con Rodrigo Diego, pero un cambio al final para conformar la selección favoreció a Celaya para que conformara la dupla.

Se abrazaron y vieron juntos las últimas calificaciones. Son medallistas olímpicos, son de plata.

La primera presea de México en París 2024 fue gracias al bronce del equipo mexicano en tiro por arco y la segunda fue la plata de Prisca Awiti en judo.

 

Puntuaciones finales

  1. China 446.10
  2. México 444.03
  3. Gran Bretaña 438.15
  4. Italia 403.05
  5. Francia 369.30
  6. España 361.62
  7. Ucrania 348.27
  8. Estados Unidos 346.08

 

“Cumplió el sueño que tenía desde chiquito”

Olvera y Celaya fueron recibidos como rockstars por familia y aficionados mexicanos después de convertirse en subcampeones olímpicos.

Sergio Olvera, padre de Osmar, su madre Mayanin Ibarra, su hermana Maylin, la abuela y decenas de mexicanos, esperaron tres horas para encontrarse con los medallistas olímpicos del trampolín de tres metros, prueba donde México se estrena en la historia.

Arribaron en auto oficial porque tenían que ser trasladados de inmediato con la prensa oficial de la organización y los blindaron para prevenir algún impedimento y apenas hubo tiempo para darse un abrazo familiar.

Por la ventana del auto el padre de Osmar se asomó para poder para saludar a su hijo y acariciar la medalla. Una medalla hecha en familia. Su padre, entrenador de futbol americano, su madre ex gimnasta y su hermana jugadora de flag. El deporte está en la sangre. Un largo y sentido abrazo.

Un encuentro de minuto y medio que valió oro. La familia de Juan no pudo viajar a verlo, pero la familia de Osmar también le abrazó.

“Muy contento y muy orgulloso, se cumplió el sueño que él tenía desde muy chiquito y que siempre nos lo compartió y por eso lo apoyamos”, contó Sergio Olvera.

“Es de apreciación este deporte y para mí ganaron oro”.

La presión de los contratos oficiales que firmaron los deportistas mexicanos con las televisoras impidieron que pudieran quedarse más tiempo. Subieron de nuevo al coche, con su entrenadora Ma Jin de copiloto.

La entrenadora china pudo estar con sus pupilos el día de hoy. Durante todo el proceso olímpico la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)  no le permitió viajar con Osmar a las competencias internacionales. Pero estuvo hoy en la más importante, la medalla olímpica.

Texto y foto: Agencia Reforma