8 julio,2024 8:16 am

Once asesinados, seis de ellos desmembrados, el fin de semana en Acapulco

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2024. Once hombres fueron asesinados, seis de ellos desmembrados, y además se encontró una mano mutilada, en los diferentes hechos de violencia el sábado y domingo en Acapulco.

Ayer en la noche, un hombre asesinado envuelto en una sábana fue encontrado en la colonia La Libertad, colindante con Las Cruces.

El hallazgo fue reportado a las 9:30 de la noche de ayer, atrás de la tienda de conveniencia de esa zona, de acuerdo con policías estatales.

El reporte policiaco asegura que hombres armados arrojaron el cuerpo envuelto en una sábana desde un automóvil en movimiento.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, informaron que el hombre a simple vista tenía torniquete en el cuello y huellas de tortura.

En la tarde, un taxista fue asesinado a balazos en el poblado de El Bejuco, ubicado en la zona rural de Acapulco.

El crimen fue reportado a las 3:30 de la tarde, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, de acuerdo con policías ministeriales.

El reporte policiaco afirma que hombres armados interceptaron al taxista que iba en movimiento y sin mediar palabras le dispararon.

El taxi de la ruta alimentadora de la zona Diamante tenía a simple vista cuatro disparos de arma de fuego.

Ayer en la mañana, el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la avenida Ruiz Cortines.

El hallazgo fue reportado a las 8 de la mañana de ayer, cerca del mercado de la colonia La Laja, de acuerdo con policías ministeriales.

El reporte policiaco indica que hombres armados abandonaron un taxi azul con blanco Nissan-Tsuru y regaron los restos humanos en la vialidad.

Los restos humanos fueron localizados en el pavimento, y a un costado un taxi azul con blanco, en el carril de alta en el sentido Hospitales-Cima.

Abajo de los restos humanos había una narcomanta, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades policiacas.

Casi de manera simultánea fue encontrado el torso de un hombre abajo de la glorieta de Puerto Marqués.

El hecho violento fue reportado a las 8:30 de la mañana de ayer, en dirección a la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a los puestos de tacos, de acuerdo con policías estatales.

Testigos dijeron que hombres armados abandonaron en una caja de plástico el torso de un hombre.

Por otro lado, un hombre fue encontrado desmembrado en la colonia Vicente Guerrero.

El hallazgo fue reportado a las 2 de la madrugada de este domingo, en la carretera federal México-Acapulco, en un lugar conocido como la Tolva, informaron policías ministeriales.

La versión policiaca indica que hombres armados arrojaron los restos humanos desde un automóvil junto con un narcomensaje que no revelaron las autoridades.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.

En otro caso, un hombre fue encontrado asesinado y mutilado de los pies, en la colonia Benito Juárez, ubicada en la zona suburbana.

El hallazgo fue reportado después de las 11 de la mañana, en la calle principal de la colonia mencionada, afirma el informe ministerial.

Policías encontraron a un hombre asesinado, al parecer a golpes, encima de la cajuela de un taxi azul con blanco y en el toldo parte de los pies.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que el hombre tenía la cara desfigurada y fue mutilado de los pies, es decir, de las rodillas hacia abajo.

El Ministerio Público sector Zapata abrió una carpeta de investigación.

Los hechos violentos del sábado

El sábado, tres hombres fueron encontrados desmembrados en bolsas de plástico en una cajuela de un automóvil, en la colonia Emiliano Zapata.

El triple hallazgo fue reportado las 11 de la noche del sábado en la calle José Martí, atrás de las instalaciones de la unidad médica del IMSS, afirma el expediente ministerial.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un automóvil blanco Nissan-Tsuru abandonado.

Durante la revisión, policías encontraron en bolsas de plástico a tres hombres desmembrados, junto con tres narcomensajes, cuyo contenido no fue proporcionado.

Después de las diligencias, los tres hombres desmembrados en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

Asimismo, el cadáver de un hombre decapitado fue encontrado en un terreno baldío, en la colonia Simón Bolívar.

El hallazgo fue reportado a las 2 de la tarde del sábado, en una calle de terracería sin nombre, informaron policías estatales.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron a un hombre decapitado, al menos tenía tres días de muerto.

Policías ministeriales informaron que al parecer el hombre fue privado de su libertad y después lo mataron en el lugar mencionado.

En tanto, un hombre fue asesinado a balazos en el poblado de La Sabana, ubicada en la zona suburbana de la ciudad.

El crimen fue reportado a las 10:22 de la noche del sábado entre las calles Velero y Río Colorado, de acuerdo con el informe de la Policía Ministerial.

El reporte policiaco informa que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.

La calle fue cerrada durante las diligencias. Peritos encontraron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.

También, la mano de una persona, en estado de descomposición, fue encontrada en el poblado de La Venta.

A las 6 de la tarde del sábado fue reportado el hallazgo de la mano en los arcos, a metros de la carretera federal México-Acapulco, de acuerdo con la Guardia Nacional.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de la presencia de la mano de un hombre encima de la maleza, a un costado de la banqueta.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron la mano de un hombre con al menos una semana en el lugar.

Con estos casos suman 31 muertes violentas en lo que va del mes en Acapulco, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Refuerzan despliegue la policía estatal ante los hechos de violencia: SSP estatal

En un comunicado de prensa, la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional reforzaron su despliegue operativo en distintas zonas y polígonos prioritarios del municipio.

Indicó que la Policía Estatal y sus diversas unidades especiales fortalecieron sus acciones operativas y de videovigilancia en sitios del transporte público, mercados y colonias con incidencia delictiva.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que “refuerza su trabajo conjunto para trabajar en la reducción de la incidencia delictiva del municipio de Acapulco”.

Investigan homicidios de Acapulco

La Fiscalía General del Estado informó que investiga el delito de homicidio calificado relacionado con los hechos producidos ayer en Acapulco.

Explicó que la FGE afirmó que hay colaboración con las autoridades de seguridad estatales y federales, y se atendió el reporte de estos sucesos.

Se añade que por medio de la Policía Investigadora Ministerial se iniciaron las acciones de inteligencia y campopara obtener los datos de prueba fehacientes que permitan dar con el paradero de los presuntos responsables y el esclarecimiento de los hechos.

Afirmó que las investigaciones se encuentran ligadas con actos constitutivos de delito suscitados en el puerto en días anteriores.

Atribuye que el repunte de violencia se debe a la detención de cuatro hombres vinculados a grupos criminales el 1 de julio en el cateo del fraccionamiento Las Playas, de acuerdo con las investigaciones puntuales.

Aseguró que la FGE continúa con el trabajo interinstitucional y coordinado en materia de seguridad y procuración de justicia con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

“Asimismo, como parte de estos esfuerzos reitera que implementa acciones coadyuvantes con las autoridades municipales para la prevención del delito en el puerto”, justificó.

Arrojan desde drones granadas al cuartel de la Policía del Estado en la Zapata

Dos artefactos explosivos detonaron tras ser arrojados desde drones, adentro del cuartel de la Policía Estatal, a un costado del penal de Las Cruces.

El hecho violento fue reportado a las 6 de la tarde de ayer adentro del cuartel ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en la calle Del Futbol, indica el informe ministerial.

El reporte policiaco reseña que desde drones fueron arrojadas granadas que detonaron adentro del cuartel de la Policía Estatal.

Por la explosión de los artefactos explosivos hubo daños materiales en las instalaciones.

Ante está situación hubo un fuerte despliegue policiaco de las Policía Estatal y Ministerial, así como soldados del Ejército.

El 23 de julio, un dron se desplomó y estalló un artefacto explosivo en la Central de Abasto. No se reportaron víctimas.

Al día siguiente comerciantes bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, frente a la Central de Abasto para exigir seguridad.

El 9 de junio pasado, un dron llevaba explosivos y estalló entre la multitud que miraba el show de payasos, en el Zócalo y resultaron nueve personas lesionada. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que la causa de los nueve lesionados en el Zócalo de la ciudad fue un flamazo, y descartó indicios de un artefacto explosivo.

Después fue hallada la cabeza de un hombre en una hielera, en el Malecón de Acapulco, y en un narcomensaje se le señala que había sido responsable de la explosión.

Ayer en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que lazaron tres artefactos explosivos, dos de ellos detonaron adentro del cuartel de la Policía del Estado.

Explicó que “personas desconocidas” lanzaron desde afuera al cuartel de la Policía del Estado, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, los artefactos explosivos.

Indicó que la explosión ocasionó sólo daños materiales, por lo que de inmediato se activaron los protocolos y se dio parte a las autoridades correspondientes para iniciar el proceso de investigación.

Afirmó que tras estos hechos, agentes de la Policía Estatal, en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, desplegaron una operación de búsqueda, además de mantener presencia en la zona.

El documento no precisa qué tipo de explosivos, ni tampoco cómo los lanzaron.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de daños a la propiedad, en contra quien o quienes resulten responsables, luego de que “personas desconocidas” lanzaron artefactos explosivos desde afuera del cuartel de la Policía del Estado en Acapulco.

Precisó que en las instalaciones de la corporación policiaca no hay personas heridas, sólo daños materiales.

Sostuvo que la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de esta institución de procuración de justicia, acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Dejan cuerpos desmembrados de la abogada y otros dos desaparecidos hace 8 días en El Ocotito

Ocho días después de su desaparición en la localidad de El Ocotito, los cuerpos desmembrados de una abogada, un abogado y un joven ingeniero fueron dejados en seis bolsas negras, a la orilla de la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) al frente de Zipacná Jesús Torres Ojeda, no pudo localizar ni rescatar con vida a las tres víctimas que habrían permanecido cautivas durante una semana.

Los familiares identificaron en el Servicio Médico Forense de la capital del estado los restos de la abogada Azucena Valdez Bautista de 55 años, y su yerno, el ingeniero Francisco Javier García Palma, de 24, que desaparecieron la mañana del sábado 29 de junio cuando se dirigían en una camioneta hacia la localidad de El Ocotito.

También fue identificado el cuerpo del licenciado Javier Rivera Salmerón, de 54 años, visto por última vez en El Ocotito un día antes, el viernes 28 de junio.

Familiares y amigos de la abogada Azucena Valdez y del ingeniero Francisco Javier García bloquearon el pasado jueves 4 de julio la avenida Álvarez en la entrada al paso a desnivel del Zócalo de Chilpancingo, para pedir a la gobernadora Evelyn Salgado su búsqueda y localización.

A sus posibles captores les suplicaron dejarlos en libertad debido a que, aseguraron, eran personas de bien, trabajadoras y que no se metían con nadie.

Se informó que la abogada salió a las 8 de la mañana del sábado anterior hacia El Ocotito donde se reuniría con un cliente.

Iba acompañada del su yerno, el ingeniero Francisco Javier que conducía una camioneta Ford Escape negra con placas ZHB-372-F del estado de Zacatecas.

A cinco días de haber desaparecido no contaban con ninguna pista; ya habían recorrido hospitales y el tramo de Chilpancingo a la comunidad ante un eventual accidente automovilístico.

Aseguraron que sus familiares no habían recibido amenazas y dijeron que la Fiscalía estatal realizaba sus investigaciones.

Confiaban en que ambos estaban con vida.

Ese día, agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) recibieron a familiares de Azucena “N”.

Del abogado Javier Rivera Salmerón sólo se conocieron sus características físicas, señas particulares y que desapareció en El Ocotito el viernes 28 de junio, se reportó su caso ante las autoridades al siguiente día.

El hallazgo

Las primeras horas de ayer domingo fueron halladas seis bolsas de plástico negras con los restos mutilados de los cuerpos de dos hombres y una mujer.

Automovilistas reportaron el hallazgo en la madrugada, alrededor de las 2:30 horas, en la orilla de los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol en el kilómetro 286, entre el fraccionamiento Nuevo Mirador y la caseta de cobro Palo Blanco.

Sobre las bolsas fueron dejadas dos cartulinas fosforescentes de color amarillo cuyos mensajes fueron filtrados más tarde.

Uno decía: Vamos por los que se dedican a robar y despojar a la gente de Chilpancingo ya hay una lista putos empiecen a preocuparse bola de ratas Atte: Ya saben quien (sic).

El segundo indicaba: Esto les pasó por andar extorsionando y despojando de propiedades y terrenos a la gente del corredor del Valle y apoyados por las autoridades ejidales y esto va también para todos los comisariados del corredor del Valle y de Chilpancingo. Esto les va a pasar si siguen prestándose para andar robándole a la gente sus propiedades. Attt (sic).

La escena fue acordonada por corporaciones policiacas y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias ordenando el traslado de los cuerpos al Semefo de Chilpancingo.

Al medio día las víctimas fueron identificadas por familiares.

En la red social de Facebook un usuario cercano al joven Francisco Javier García Palma publicó una fotografía con un moño negro:

“Terminó la búsqueda, no era la manera en la que esperábamos encontrarte primo, te queríamos vivo. Vuela alto Paquito, nos dejas un gran dolor. Gracias a todos por haber compartido y haber puesto de su parte en está búsqueda”.

La gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, ambas postuladas por Morena, han hecho mutis del caso.

En El Ocotito se han registrado otros crímenes de alto impacto como el del Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero, Benjamín Adame Pereyra. El funcionario fue asesinado con arma blanca dentro de su domicilio la madrugada del miércoles 24 de abril.

Apenas tres días antes había organizado un mitin de los entonces candidatos de Morena a la alcaldía, Jorge Salgado Parra y a senador Félix Salgado Macedonio.

Los representantes y los mismos candidatos a la alcaldía de Chilpancingo por Morena y Movimiento Ciudadano denunciaron que no pudieron realizar campaña en las comunidades del Valle de El Ocotito y que tampoco pudieron tener representantes de casilla ante amenazas de civiles armados.

En el caso del ingeniero Francisco Javier García, el Frente Sindical Independiente al que pertenece el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG lamentó el fallecimiento de quien fuera el hijo de la maestra Yareli Palma Cuevas.

Zihuatanejo

La madrugada de este domingo en Zihuatanejo fue encontrado el cuerpo de un hombre de alrededor de 40 años en la colonia Nuevo Amanecer, a unos metros de la escuela primaria Juan N. Álvarez.

El cuerpo tenía impactos de bala, pero en la escena no fueron encontrados casquillos percutidos por lo que se presume que el cadáver fue llevado a ese sitio.

Fue encontrado atado de pies y manos, mientras que la cabeza estaba envuelta con bolsas negras.

Chocan en Tetipac civiles armados con la GN y el Ejército; hay muertos y detenidos, trasciende

Efectivos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a balazos la tarde del sábado con civiles armados, presuntos miembros de una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana (FM) en el municipio de Tetipac. Se informó que en el choque murieron al menos dos pistoleros y fueron detenidos otros, pero extraoficialmente ha trascendido que fueron más de una decena de muertos y detenidos, entre ellos un presunto jefe de plaza del grupo criminal.

En la caseta de peaje de Iguala, policías estatales se enfrentaron a balazos con civiles armados que se opusieron a una revisión, que escaparon a pie y dejaron abandonada la camioneta en la que viajaban.

Fuentes policiacas informaron que alrededor de la una de la tarde del sábado, efectivos del Ejército y la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con un grupo armado, presuntos integrantes de una célula de la organización La Familia Michoacana, a inmediaciones de la comunidad San Gregorio, al sureste de la cabecera municipal de Tetipac.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía total hermetismo de este hecho por el que se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad por aire y tierra, con el uso de un helicóptero que sobrevoló en la zona, y en la cabecera municipal de Taxco.

Según la escasa información que ha fluido, el enfrentamiento se dio luego de que los soldados y guardias nacionales ubicaron presuntas casas de seguridad del grupo delictivo que tiene control y presencia en Tetipac, Pilcaya y Taxco.

Una fuente confirmó que hubo dos civiles muertos en el enfrentamiento, y otros detenidos o personas rescatadas, que fueron trasladadas a la agencia del MP.

Vecinos de Taxco informaron que luego de este enfrentamiento, afuera del MP se instaló un amplio perímetro de seguridad y el cierre de la principal vialidad de la ciudad, la avenida de Los Plateros, en el barrio de Pedro Martín, al sur de la cabecera municipal, que se mantuvo hasta la madrugada de este domingo.

Asimismo, hubo una fuerte movilización de patrullas de las distintas corporaciones de seguridad estatales y federales en Taxco y sus comunidades Zacatecolotla, El Gavilán, Acuitlapán y Papala, esta última en la que el 12 de noviembre de 2020 fue detenido el entonces jefe de plaza de esta organización, Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani, quedando al mando sus hijos.

Trascendió que el enfrentamiento fue con la célula que comanda Roberto Carlos Zagal, El Pelón o Rubio, actual jefe de plaza de esta organización, y que en esta operación uno de sus hermanos, también considerado jefe de plaza, fue capturado pero no fue confirmado.

Iguala

A las 6 de la tarde de ayer se reportó un enfrentamiento a balazos en la caseta de peaje de la autopista a Cuernavaca, entre efectivos de la Policía Estatal y civiles armados, sin personas lesionadas o detenidas.

Según fuentes policiacas, policías estatales realizaban revisiones de rutina a automovilistas que llegan a Iguala, unos 100 metros antes de la caseta pidieron a dos tripulantes de una camioneta que se detuvieran, lo cual no hicieron y dispararon contra los uniformados.

Los agentes repelieron la agresión, y los dos tripulantes de una camioneta Nissan NP-300 con redilas descendieron y huyeron a pie hacia un terreno baldío que hay en la parte posterior de los baños.

Texto: Redacción, Argenis Salmerón y Luis Daniel Nava/ Foto: El Sur