21 diciembre,2020 8:33 am

Once países europeos cierran sus fronteras a Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Larga fila en la estación de trenes de Saint Pancras en Londres para abordar el último tren a Paris de este domingo, entre preocupación por el cierre de fronteras tras el descubrimiento de la mutación del coronavirus. Foto: DPA

La variante del SARS-CoV-2 también fue identificada en Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia. Dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países, advirtieron el sábado autoridades británicas. Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria anunciaron este domingo medidas excepcionales

Madrid, España, 21 de diciembre de 2020. Once países países europeos anunciaron la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 por ciento más contagiosa que la original.

Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

El primer país en anunciar el cierre de fronteras ha sido Países Bajos, al que han seguido con la cancelación de vuelos Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia. Alemania también ha restringido los vuelos y solo permitirá los transportes de carga.

“Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de COVID que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos”, ha explicado el viceprimer ministro Luigi di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

En respuesta al pico de contagios, el Gobierno británico anunció el sábado nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra, las zonas más afectadas. El domingo, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconocía que la nueva variante de coronavirus “está fuera de control”.

La nueva variante también ha sido identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.

Reacciones en Canadá, Argentina, Colombia, Perú y Chile

Fuera de Europa, Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas a partir del lunes.

Así lo ha hecho saber su primer ministro, Justin Trudeau, quien ha informado también de que aquellas personas que ingresen en el país este lunes debido a que sus vuelos ya estaban programados deberán someterse a otra serie de medidas “secundarias”.

En América Latina, Argentina, Colombia, Perú y Chile ha anunciado también que restringen su tráfico aéreo con Reino Unido por el momento.

La nueva cepa, más contagiosa

La nueva cepa del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido es hasta 70 por ciento más transmisible, pero no se cree que sea más mortal y las vacunas deberían seguir siendo eficaces, indicó ayer el gobierno británico.

La variante del virus parece estar impulsado la rápida propagación del brote en el territorio.

Las autoridades dijeron que los casos en Londres casi se habían duplicado en la última semana, y que la nueva cepa representó 60 por ciento de los contagios.

“No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”, apuntó el Primer Ministro británico, Boris Johnson.

Detalló que los datos presentados sobre la mutación del virus son iniciales y están sujetos a revisión.

Las mutaciones virales no son infrecuentes y los funcionarios británicos dijeron que esta variante se había detectado en un puñado de otros países, sin nombrarlos.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, manifestó que Reino Unido alertó el sábado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación.

No obstante, mencionó que los científicos estudiarían la variante del virus para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

Imponen en GB confinamiento

Millones de personas deben cancelar sus reuniones navideñas y la mayoría de las tiendas deben cerrar en Londres y gran parte del sur de Inglaterra, dijo ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, al decretar un nuevo y más estricto nivel de restricciones debido a la expansión del Covid-19.

A sólo días para Navidad, el premier de Reino Unido también anunció que la flexibilización planificada de las reglas de socialización que habría permitido que personas de hasta tres diferentes hogares se reunieran del 23 al 27 de diciembre se cancelará para áreas de nivel 4.

No se permitirán reuniones de varias familias salvo en condiciones limitadas en espacios públicos al aire libre.

En Escocia, se anunció que no estarán autorizados los viajes desde allí hacia otras naciones británicas y viceversa, mientras que el número de personas que podrán reunirse la Navidad estará limitado a ocho.

En Irlanda del Norte, las autoridades también dieron a conocer medidas de confinamiento a partir del 26 de diciembre y se prolongarán por seis semanas.

Texto y foto: DPA / Europa Press

Entérate más