20 julio,2022 9:12 am

Opera el clan de Rafael Caro Quintero en Sinaloa y Sonora, según autoridades de EU

 

Ciudad de México, 20 de julio de 2022. Durante los 28 años que Caro Quintero estuvo preso, sus hermanos no dejaron de operar en Sonora y el norte de Sinaloa, de acuerdo con información de autoridades estadunidenses.

El clan Caro Quintero, integrado por Genaro, Jorge Luis, Miguel Ángel y Francisco, todos hermanos del recién detenido, son a quienes la Agencia Antidrogas de Estados Unidos señala como los responsables de continuar con las operaciones del tráfico de drogas.

En años más recientes, también destacó como miembro del grupo José Gil Caro Quintero, El Jogil, sobrino de la familia y ex pareja sentimental de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

De todos ellos, sólo Miguel Ángel y El Jogil pisaron la cárcel, pero ambos quedaron en libertad; el primero en 2019, y el segundo, desde 2014.

La familia opera desde hace décadas principalmente en Caborca, San Luis Río Colorado y Hermosillo, Sonora, así como en el norte de Sinaloa, según informes.

En el último lustro, autoridades mexicanas y estadounidenses han relacionado al clan de los Caro Quintero con dos organizaciones criminales: los Beltrán Leyva y La Línea, esta última señalada como el brazo armado del llamado Cártel de Juárez.

Uno de los puentes del grupo criminal es Jesús González Peñuelas, El Chuy González, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de México le bloquearon sus activos por sus vínculos con Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, heredero de los Beltrán.

El mismo Departamento del Tesoro en su momento señaló a Emilio Sajid Quintero Navidad, El Cadete, sobrino de Caro Quintero, como operador de los Beltrán en el corredor Sonora-Arizona. Este joven fue detenido en octubre de 2017 en San Ysidro, California.

Con relación a La Línea, las autoridades federales han detectado que algunos de los pistoleros que eran parte de este grupo también han actuado en nombre de los Caro Quintero, Supuestamente desde 2017 estos grupos tienen una alianza estratégica.

Por ello, en julio del año pasado, la familia LeBarón dijo que había indicios de que Rafael Caro Quintero habría participado en la planeación de la masacre en Bavispe, Sonora, registrada el 4 de noviembre de 2019.

Fuentes relacionadas con la investigación de los grupos criminales indicaron que Rafael Caro Quintero había estado a “salto de mata” desde que salió de prisión en 2013, y actuando sobre todo como intermediario de otros narcotraficantes, aunque su nombre no ha sido relacionado con grandes cargamentos de droga.

En Estados Unidos cuenta con una nueva orden de captura en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, precisamente por las operaciones de drogas en las que estaría involucrado desde que abandonó la cárcel, hace casi una década.

Aumenta Semar la presencia de agentes en el Triángulo Dorado

La Secretaría de Marina (Semar) aumentó este año la presencia de efectivos en Sinaloa y Sonora, donde operan Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y la estructura de Rafael Caro Quintero, capturado el pasado viernes en una operación naval aérea en Choix.

Ambos grupos criminales sostienen una pugna por el control del Triángulo Dorado y diversos territorios de Sonora.

A inicios de la actual administración, la Marina empleó en Sinaloa 2 mil 310 efectivos, y para este año, ese número de personal aumentó a 3 mil 24, es decir, un incremento de 31 por ciento.

En Sonora, inició con 2 mil 420 marinos, número que elevó a 3 mil 49 en este año, lo que representa un aumento de 26 por ciento.

En las dos entidades, la Armada busca desmantelar la organización liderada por Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, en el llamado Triángulo Dorado, revelaron fuentes federales.

Tras la detención del capo de la droga, realizada la tarde del viernes en la localidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, los marinos extendieron su operativo contra la estructura de Quintero, a quien se le adjudica la creación del Cártel de Caborca.

Texto: Agencia Reforma