22 junio,2020 8:10 am

Operación con 26 detenidos en Celaya desata la violencia; difunde “El Marro” videos con amenaza

Insinúa en la grabación que las autoridades trabajan en colaboración con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y advierte que “no crean que porque se llevaron a mi madre, no crean que me espantan”

Ciudad de México, 22 de junio de 2020. Tras la violencia y los operativos del sábado en Guanajuato, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, difundió dos videos en los que acusa la detención de su madre, pide ayuda a sus aliados y amaga con más violencia en el Estado.

El sábado, fuerzas de seguridad estatales en colaboración con el Ejército detuvieron a 26 personas ligadas al CSRL en diferentes cateos en zonas rurales, lo que desató incendios y bloqueos en ciudades como Celaya, Salamanca y Apaseo el Alto, entre otros municipios.

“Pinche Gobierno pasado de mierda, rateros culeros, humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia y les voy a ser una pinche piedra en el zapato”, dice en uno de los videos.

“Es lo que les quiero decir nada más, eh, y no crean que porque se llevaron a mi madre, ahora póngala de operadora financiera, jefa de cártel, como lo saben hacer, por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al asunto, no crean que me espanta”.

El Marro insinúa que las autoridades trabajan en colaboración con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, a quien advierte que no lo dejará tomar el control de Guanajuato.

Minutos antes, difundió otro video dirigido no a sus rivales y al gobierno, sino a quienes lo apoyan en el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“De ante mano les agradezco machin por el apoyo a todas las mujeres, por el apoyo a mi familia”, afirma, mientras se limpia el rostro.

“Como quiera entre cabrones no pasa nada, pero son mamadas entre mujeres, los hijos de su puta madre las tienen grabándoles audios y madreándolas”.

Momentos adelante, la voz de El Marro comienza a quebrarse cuando advierte que seguirá adelante aunque muera o se quede solo.

La violencia, el sábado en Celaya

La detención de al menos 26 personas presuntamente ligadas al Cártel Santa Rosa de Lima, durante cateos en comunidades rurales de Celaya, Guanajuato, desató el sábado incendios y bloqueos en diferentes puntos de esa ciudad y en vías de Salamanca, Apaseo El Alto, Juventino Rosas y Villagrán.

En pleno Centro Histórico de Celaya se reportó que un comando aventó una granada a una vulcanizadora.

Además, incendiaron una mueblería, detonaron un artefacto en una gasolinera del centro, quemaron una tienda de conveniencia y una camioneta e intentaron quemar la bodega de una tienda departamental en la Calle Albino García.

En redes sociales se alertó que en 11 puntos de Celaya se registró la presencia de grupos armados.

En Salamanca, una camioneta y un camión de pasajeros fueron quemados para cerrar la vía libre a Celaya.

En total, según medios locales, se registraron 37 bloqueos, de los cuales hasta el cierre de la edición seguían vigentes 22 y 17 liberados.

“Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales @SeguridadGto, @FGEGUANAJUATO y @SEDENAmx en varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL”, informó Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

“A partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades”.

Entre los detenidos, madre, hermana y prima de El Marro

La madre y familiares de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron detenidos en posesión de un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos durante el operativo de búsqueda realizado el sábado en Guanajuato.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló en un comunicado que las detenciones fueron realizadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Guanajuato en el poblado de San Isidro Elguera, del municipio de Celaya.

“Entre los detenidos se encuentran María ‘N’, Juana ‘N’ y Rosalba ‘N’, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial”, señaló el reporte del Ejército.

“Hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.

De acuerdo con fuentes federales, María “N” también conocida como Dona Lucha, es su madre; Rosalba “N” es la prima de Yépez Ortiz, mientras que Juana “N” sería su hermana.

El sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó que en total fueron detenidas 26 personas integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre hombres y mujeres.

El Cártel de Santa Rosa de Lima significa violencia y zozobra

El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, mantiene entre la violencia y la zozobra al Estado de Guanajuato.

Descuartizados, multihomicidios, balaceras, narcomantas, extorsiones y atentados a negocios, entre otros hechos violentos, padecen todas las semanas los guanajuatenses en el corredor industrial que va desde Irapuato a Salamanca, Villagrán, Cortázar, Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, que colinda con el Estado de Querétaro.

En lo que va del año, han ocurrido 2 mil 28 homicidios en el Estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Tan sólo en la última semana, en Guanajuato fueron asesinadas 79 personas, un promedio de casi 16 por día, según datos oficiales.

El viernes, un comando armado asesinó a balazos a cinco miembros de una familia, entre ellos una niña de aproximadamente dos años de edad, en una casa de la Colonia Campo Amor, de Celaya.

Ante la violencia, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta en la que pide a sus ciudadanos no circular por las carreteras de 10 municipios del estado de Guanajuato.

“Mantenga a sus amigos y seres queridos actualizados sobre su paradero, por teléfono, mensajes de texto y redes sociales, y hágales saber que está a salvo cuando sea posible”, aconseja la Embajada estadounidense.

Y mientras la violencia no cesa, El Marro lleva más de dos años sin poder ser capturado.

Grupos rivales queman casas y autos por enfrentamiento en Sonora; hay 10 muertos

Tras un enfrentamiento entre grupos rivales, registrado la noche del viernes en Caborca, al norte de Sonora, el sábado fueron hallados los cuerpos de 10 hombres tirados en la carretera Caborca-Sonoyta.

Las víctimas, con visibles huellas de violencia, fueron localizadas a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Caborca.

Versiones indican que los sujetos fueron privados de la libertad durante el ataque del viernes y abandonados en el transcurso del sábado en este punto.

Algunos de los cuerpos tenían las manos atadas y otros estaban sin camisa o sin zapatos puestos.

Según medios locales, alrededor de las 23:00 horas (tiempo local) del viernes un convoy de sujetos armados ingresó a la localidad y comenzó a disparar contra domicilios y vehículos.

También fue incendiada una gasolinera ubicada entre la Calle 27 y Domingo Quiroz y Mora.

A través de redes sociales se difundieron videos en lo que se observan al menos 10 camionetas en caravana transitando por las calles de la ciudad.

Las balaceras dejaron también una persona muerta, la cual fue identificada como Sergio Arredondo Arriaga, trabajador de intendencia de la Universidad de Sonora. El hombre fue sacado a la fuerza de su casa por un grupo armado y ahí mismo ejecutado al ser confundido con un presunto criminal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que en la zona urbana de Caborca se establecieron patrullajes de vigilancia, sin embargo, la dependencia no dio detalles sobre el hallazgo de los cuerpos, ni precisó el número de autos y viviendas dañadas por los ataques.

Texto y foto: Agencia Reforma