13 febrero,2018 6:24 pm

Operará, a medias, tren México-Toluca


Ciudad de México, 13 de febrero de 2018. El Tren Interurbano México-Toluca iniciaría operaciones este año, pero no hasta la terminal Observatorio, dijo Maximiliano Zurita, director general de CAF, empresa que fabrica los 30 convoyes del proyecto y las vías.
Aseguró que la compañía se ha comprometido con las autoridades para instalar vías hasta la estación Santa Fe, pero que es improbable que se pueda dar servicio.
“Yo diría que de Zinacantepec hasta Lerma está muy avanzado y seguramente este año podrá ponerse en servicio (ese tramo)”, sostuvo tras la presentación de “Resultados de calidad del servicio del tren Suburbano”.
Recordó que en Santa Fe siguen con la instalación de trabes y el inicio de servicio hasta ahí dependerá del avance en la construcción.
Las autoridades de la Ciudad de México han expresado que el desarrollo del tramo de 17 kilómetros que tienen su cargo, de Santa Fe a Observatorio, va en tiempo, conforme a las proyecciones que tienen, ya que la obra inició dos años después del tramo de que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abundó.
Sin embargo, la propia Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México menciona en su página oficial que tendrá listo el tramo en el segundo semestre de este año.
Además, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ha asegurado que este año iniciará el servicio sin aclarar si sólo será hasta Lerma.
Incluso, el año pasado, la dependencia federal descartó empezar el servicio por tramos.
“(Pero falta) colocar la vía, toda fibra óptica, toda la señalización, la catenaria, energizar y equipar una subestación no daría tiempo. Yo no sé qué diga la Secretaría de Obras, pero faltan un montonal de trabes y columnas. ¿Cómo se coloca la vía si no están las trabes?”, comentó Zurita.
Además, todavía está pendiente la selección del encargado de operar y dar mantenimiento al proyecto de 58 kilómetros, para lo cual es necesario que se lance la convocatoria para una licitación, sostuvo.
Expuso que un proceso de este tipo lleva alrededor de cuatro meses entre la convocatoria y el fallo para dar a conocer al ganador.
Además, la capacitación de los conductores que operen los convoyes duraría entre cuatro y cinco meses.
Respecto a la entrega de los 30 convoyes, Zurita comentó que 20 ya están completamente terminados en su planta de Huehuetoca, tres en talleres de la estación Zinacantepec y dos en pleno proceso de armado.
Añadió que los cinco faltantes serán entregados antes de abril.
Cuestionado sobre si CAF vive incertidumbre ante las elecciones presidenciales, aseveró que la empresa confía en las instituciones y en las propuestas de quienes aspiran al cargo.
“Vemos en propuestas de cada candidato una prioridad en movilidad y transporte de pasajeros. No tenemos verdaderamente una preocupación porque no importa quién quede, se invertirá en este país en transporte de pasajeros”, declaró.
Vecinos de Ocoyoacac denuncian ecocidio
En tanto, ayer lunes, cerca de dos mil pobladores de Ocoyoacac, Estado de México, marcharon desde La Marquesa hasta las mediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, para denunciar el ecocidio cometido por las autoridades federales en la construcción del Tren Interurbano que correrá de Observatorio a Toluca.
La caminata fue larga y no rindió frutos. Los manifestantes no lograron llegar a Los Pinos porque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina pusieron vallas metálicas a la altura de Chivatito para impedir su paso.
De acuerdo con lo dicho por los inconformes, las obras del Tren Interurbano México-Toluca afectan diversos manantiales de la región que abastecen a cerca de 10 mil personas que habitan en la región.
Los manifestantes caminaron desde La Marquesa sobre la carretera México-Toluca, sin reportes de incidentes.
Ya el pasado 25 de enero en un artículo publicado por El Gráfico, Marcelino Pascual presidente del comisariado de Bienes Comunales de Acazulco detalló que estas obras están destruyendo 15 hectáreas en las que hay mantos acuíferos.
“Están desapareciendo a los mantos, es algo muy importante para nosotros porque de ahí obtenemos el líquido vital para nuestra comunidad. Hay una afectación que de cierta forma con el paso del tren ligero, al principio nos dijeron que iba a ser superficial, pero ahora se está metiendo a 20 metros de profundidad, por lo que están afectando la superficie de nuestros acuíferos”.
Pascual denunció también que hay un desvío en el trazo original de la obra, pues los obreros ocupan más territorio del que se les dijo al comienzo, y la constructora pretende ampliar la captación de aguas pluviales, lo cual también afecta a alas actividades turísticas de la zona.
“…en la zona conocida como La Magueyera, el tren empieza a bajar, esa parte realmente ya no vamos a tener acceso a nuestra zona turística que mantiene a la comunidad de esa superficie.”
Los habitantes de esta zona se quejaron también de que la constructora y el gobierno federal los han intimidado con el envío de granaderos a comunidades como Xochistlahuaca, Tepexoyuca y Acazulco para impedir que se manifiesten.
Por otra parte, el abogado representante de San Jerónimo Acazulco dice que ya cuenta con un amparo.
“[…] en la superficie que especificamos , que empieza en el tramo del ININ y termina en la carretera que va a Chalma. Éste [el amparo] se concedió en los parajes ya señalados de Venado Uno, Venado Dos, la zona de los pantanos, Boques de Encinos, donde se están dañando mantos acuíferos sin los cuales la comunidad se quedaría sin agua”.
También vecinos de Santa María la Asunción de Tepexoyuca han obtenido u amparo para impedir el avance de las obras, con el argumento de que su construcción daña 32 hectáreas de tierras ejidales.
La construcción del Tren Interurbano costará 37 mil millones más de lo planeado
El pasado 10 de noviembre, Sin embargo dio a conocer en un reportaje los gastos en los que se ha incurrido con este obra mexiquense.
De acuerdo con lo publicado allí, la obra debió terminarse el pasado mes de noviembre, pero aún queda lejos de estar concluida, dos meses después.
“De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo presupuestado e un inicio.”
También se habla acerca del cambio de trazo con respecto a la obra original, hecho según el cual el trazo se había hecho con el propósito de no invador la zona urbana del poniente de la Ciudad de México, de forma que la obra permanecería en territorios federales y no tendría un impacto ambiental.
El cambio de trazo revela, sin embargo, la mala planeación de la obra y provocará un retraso en la fecha de conclusión.
La Auditoría Superior de la Federación encontró importes sospechosos por cerca de mil 102 millones 29 mil 500 pesos sólo en la revisión de la cuenta pública de 2016.
De acuerdo con datos de Grupo Anticorrupción, formado por cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN), y basados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos, por lo que el aumento se traduce en 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos extras.
Texto: Redacción El Sur, con información de Apro, El Gráfico y Sin embargo / Foto: principal Artemio Guerra Baz, interior Tercero Díaz, Cuartoscuro