31 enero,2022 8:42 am

Operarán en EU agentes mexicanos para frenar el tráfico de armas hacia el país

Aceptó el vecino del norte hasta 20 o 23 elementos que se van a concentrar en ese tema. Es decir, aplicar el principio de reciprocidad, anunció el sábado ante senadores de Morena el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 31 de enero de 2022. Una veintena de agentes mexicanos operará en territorio estadunidense para intentar frenar el tráfico de armas hacia México, anunció el sábado ante senadores de Morena el canciller Marcelo Ebrard.

“Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas. Es decir, aplicar el principio de reciprocidad. Ya está la Cancillería trabajando para ello, en combinación con el Gabinete de Seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, comunicó a los parlamentarios.

A finales del año pasado, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador levantó el bloqueo a la emisión de nuevas visas para agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) desplegados en México.

Reportes aseguraban que la condición que México puso a EU para aceptar las nuevas visas era la presencia de agentes mexicanos en territorio estadounidense para verificar el combate al tráfico de armas.

Desde Tegucigalpa, Honduras -vía zoom-, Ebrard participó en los trabajos de la sesión plenaria de la bancada morenista. Según dijo, la presencia en México de agentes estadounidenses y de mexicanos en EU está regulada en la Ley de Seguridad Nacional que el Senado aprobó en 2020.

“Nosotros tendremos también agentes en los Estados Unidos, para el tema que nos ocupa, que son armas, principalmente, aunque no solamente, pero sí principalmente”, enfatizó.

Para México, señaló el titular de Relaciones Exteriores, la prioridad es reducir la violencia, y “por lo tanto tiene que reducirse el tráfico de armas hacia nuestro país.

“Y Estados Unidos está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar.”

Tras aceptar que hubo “un desencuentro muy grande con la arbitraria detención del ex Secretario de la Defensa Nacional”, el General Cienfuegos, Ebrard aseguró que ahora se transita por la ruta del respeto mutuo.

“Hay ya resultados en varios frentes: México está participando, como ustedes saben, en un diálogo económico de alto nivel, en donde tenemos el plan de acelerar las inversiones entre México y Estados Unidos y Canadá, con el propósito de proteger las líneas de suministro y de producción, por lo que acabamos de vivir con la pandemia”, señaló.

En el terreno de lo comercial, el Secretario explicó que “hay diferencias en temas de reglas de origen en la industria automotriz, porque no tenemos los mismos intereses ahí”. Pero aseguró que eso se resolverá en un panel internacional.

Opina el embajador Salazar

El embajador estadunidense respondió ayer a cuestionamientos sobre los agentes mexicanos en Estados Unidos y dijo que el tema lo planteará durante una reunión mañana con las autoridades mexicanas.

“Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida”, dijo Salazar.

“Espero con interés promover ese diálogo durante la reunión de mañana (hoy)”.

Este lunes el canciller Marcelo Ebrard dará un mensaje con motivo del lanzamiento del plan de acción Entendimiento Bicentenario.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma