7 octubre,2021 5:24 am

Oposición en Morena a que se declare deuda pública la que se tiene con el ISSSTE

El convenio que Astudillo sugiere con el organismo fue tema ayer de su reunión 12 con la gobernadora electa Evelyn Salgado. Participaron la directora de Cobranzas y la Jucopo. Convertir en deuda pública los 13 mil millones que gobiernos dejaron de pagar sería como un Fobaproa, dice el diputado Antonio Helguera. Debe saberse dónde quedó ese dinero, plantea

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, se reunieron con diputados locales para tratar el asunto de los adeudos del gobierno estatal al ISSSTE.

Fue la reunión décima segunda ocasión como parte del proceso de entrega-recepción de la administración que concluirá a la medianoche del 14 de octubre.

En esta ocasión, de acuerdo con información que dio a conocer Astudillo Flores, se habló del adeudo del gobierno estatal al ISSSTE, que ha señalado como “histórico” y es de 13 mil millones de pesos.

Del encuentro y del caso del adeudo, que deviene de retenciones que no se entregaron al Instituto desde 1995, el gobernador informó: “En un hecho inédito, nos reunimos con la Jucopo del Congreso del estado para tratar asuntos tan importantes como el convenio con el ISSSTE”. El gobernador ha pedido al Congreso, cuyos representantes acudieron al encuentro, se le autorice a promover dicho convenio.

La secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Ávila adelantó ya que se busca un convenio para pagar el adeudo en un plazo de 15 años, con descuentos de las participaciones federales.

La gobernadora electa Salgado Pineda, informó en su cuenta en Facebook que en la reunión número 12 con el gobernador  “contamos con la presencia de diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con quienes tratamos temas de suma importancia para el estado”.

Dijo: “Continuamos el proceso colaborativo dentro de la entrega-recepción de la administración estatal. Con responsabilidad y alto compromiso estamos avanzando en el camino de la transformación”.

Terminó, como siempre con un: “¡En Guerrero la esperanza está presente!”.

Por su parte, en su cuenta en Facebook, el gobernador Astudillo Flores informó que: “en un hecho inédito, nos reunimos con la Jucopo del Congreso del estado para tratar asuntos tan importantes como el convenio con el ISSSTE”.

Agregó: “Agradecemos a la licenciada Sandra Estrada, directora de Cobranzas de esa dependencia, por la explicación tan precisa que nos dio”.

En otro mensaje, el gobernador escribió: “Nos reunimos nuevamente con la gobernadora electa  y sostenemos nuestra 12 sesión de trabajo conjunto, en la que damos seguimiento al proceso transparente de entrega-recepción que hemos llevado”.

Apenas el domingo pasado el gobernador y la gobernadora electa tuvieron su encuentro número 11 en Acapulco en el que hablaron sobre el asunto de los adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Guerrero (ISSSPEG), del Acabús y de la Secretaría de Cultura.

Como en todas las reuniones entre el gobernador Astudillo y la gobernadora electa, la de ayer fue privada y de ella solo se informó mediante escuetos mensajes que ambos publican en sus cuentas de Facebook, sin que se dieran mayores detalles de los acuerdos o resultados de la reunión.

La semana pasada el gobernador propuso en una conferencia de prensa que para resolver el problema de los adeudos al ISSSTE: “es urgente que el Congreso del Estado valore, analice y en su caso autorice al titular del Poder Ejecutivo del estado la firma de un convenio con el ISSSTE que permita resolver de forma definitiva la problemática estructural de adeudos, garantizar los derechos de los trabajadores y dar certeza a los ingresos de las próximas administraciones estatales”.

Astudillo Flores se deslindó de los adeudos por cuotas al ISSSTE que se le atribuyen a su gobierno por más de 13 mil millones de pesos y afirmó que se trata de una deuda histórica.

Propuso, durante una conferencia de prensa que “es urgente que el Congreso del Estado valore, analice y en su caso autorice al titular del Poder Ejecutivo del estado la firma de un convenio con el ISSSTE que permita resolver de forma definitiva la problemática estructural de adeudos, garantizar los derechos de los trabajadores y dar certeza a los ingresos de las administraciones pasadas”.

Este lunes la secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se comprometió a quitar los candados en las prestaciones del ISSSTE para que los agremiados tengan acceso a los beneficios de la seguridad social, mientras él habla con los diputados locales y con la gobernadora entrante, Evelyn Salgado Pineda, sobre la iniciativa de convertir al gobierno estatal en deudor solidario con la dependencia.

El estado pagaría con participaciones federales durante 15 años los 13 mil millones de pesos de retenciones, que principalmente la Secretaría de educación y de Salud no entregaron al ISSSTE desde 1995.

La deuda con el ISSSTE es competencia del Congreso: Sánchez

El presidente y el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel y Héctor Apreza Patrón, dieron versiones diferentes respecto a la reunión a la que asistieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Sánchez Esquivel, dijo que en la reunión “se hizo una revisión de lo que es el ISSSPEG en materia de lo que significa esta reestructuración de la deuda histórica que se tiene (con el ISSSTE), se hizo un planteamiento, como es un tema que también es de competencia del Congreso del estado, la Junta estuvo presente para dar fe de lo que está ocurriendo”.

Sánchez Esquivel dijo que el planteamiento concreto de Astudillo fue “el hecho de buscar el convenio para que a partir de éste se dé certeza jurídica en materia del adeudo”, pero no dio detalles al respecto, solo que es un tema que van a revisar de manera minuciosa.

Lo anterior fue confirmado por un mensaje del gobernador compartido en redes sociales en el que señaló que se reunieron con integrantes de la Jucopo “para tratar asuntos tan importantes como el convenio con el ISSSTE” y que los asistentes recibieron una explicación “precisa” por parte de la directora de Cobranzas, Sandra Estrada.

Sánchez Esquivel dijo que el millonario adeudo sí le preocupa al Poder Legislativo pero que son respetuosos del proceso de entrega-recepción, y recordó que después hay un periodo que establece la Auditoría Superior del Estado en el que se pueden hacer las observaciones. “No hay acuerdo en lo obscuro ni de facto” e insistió en que el tema será revisado.

Informó que la ASE tiene facultades y herramientas para actuar en casos como el del adeudo al ISSSPEG, pero también es responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Consultado sobre el mismo tema, el coordinador priista Héctor Apreza Patrón afirmó que en la reunión en la que estuvieron los diputados se habló exclusivamente de la sesión solemne del Congreso donde Evelyn Salgado tomará protesta, y negó que se hubiera hablado sobre el adeudo al ISSSPEG que le impide a éste cubrir en su totalidad las pensiones de los trabajadores jubilados.

Condicionó PRI designaciones del Congreso a declarar deuda pública la del ISSSTE:Helguera

El diputado local morenista Antonio Helguera Jiménez, demandó que el gobierno saliente Héctor Astudillo Flores informe de manera clara sobre el adeudo millonario que se deja con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Reveló que en la pasada Legislatura el PRI pretendía que el pleno aprobara que los 13 mil millones de pesos fueran declarados deuda pública, a cambio de aprobar los nombramientos  pendientes.

En declaraciones después de la sesión del pleno, Helguera Jiménez, quien se reeligió, explicó que el Poder Legislativo no debe aprobar que esta sea una deuda pública porque eso “sería como un Fobaproa para Guerrero”, además de que se ha incrementado sexenio tras sexenio, sin que se hayan fincado responsabilidades.

Dijo que antes “había siempre continuidad, había entendimiento entre quienes entregaban y recibían el gobierno, entonces era cosa fácil”, y cuando había complicaciones pedían la ayuda de los presidentes de la República “y la solución era endeudarse, endeudar al país y así resolver los problemas”.

Recordó que en el último tramo de la pasada Legislatura el Congreso no pudo acordar una serie de nombramientos, entre ellos el de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque Morena no aceptó las condiciones de la bancada priista.

“Porque casi era una condición, que el Congreso se pronunciara aceptando que esa deuda fuera pública, y eso no podía ser, entonces decidimos no avanzar y esos nombramientos se pasaron a esta legislatura”, abundó.

Festejó que esta transición “no sea de manera automática sin mayores explicaciones porque eso va a generar que el pueblo tenga más confianza en su gobierno. Nosotros tenemos que ser diferentes, tenemos que caminar distinto, no tenemos que solapar a nadie”.

E insistió en que la deuda “no debe de dejarse sin explicación, yo creo que los derechos de los trabajadores deben de quedar a salvo, y no puede declararse deuda pública mientras no se sepa dónde quedó ese dinero”.

Aprueban el orden del día de la sesión en que asumirá Evelyn

A propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno del Congreso aprobó el orden del día de la sesión solemne del 15 de octubre en la que rendirá protesta la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

En la propuesta leída por el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, se recordó que el 15 de septiembre el Congreso expidió el Bando Solemne para dar a conocer la Declaratoria de Gober-nadora Electa del Consejo General del IEPC en favor de Evelyn Salgado.

Y que previo a la toma de posesión, la gobernadora electa deberá rendir protesta ante el Congreso del Estado en un acto protocolario en el que también estarán representantes del Poder Judicial y de la federación y gobernadores de otros estados.

La sesión solemne comenzará a las 11:30 de la mañana y, de acuerdo con el orden del día aprobado, se designará una comisión especial de diputadas y diputados que introducirán al recinto oficial al presidente de la República o su representante personal; a la gobernadora electa, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al gobernador saliente Héctor Astudillo Flores.

Después se rendirán honores a la bandera y se entonará del Himno Nacional; lectura y entrega del Bando Solemne por la presidenta de la Mesa Directiva, y protesta de la mandataria. Finalmente Evelyn Salgado dará un mensaje seguida por una intervención del presidente de la República o su representante.

Texto: Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez / Foto: Prensa de Evelyn Salgado