9 junio,2021 8:29 am

Se podría tener la mayoría calificada con legisladores del PRI, sugiere López Obrador

La aprobación del presupuesto es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos, dijo el presidente en su conferencia matutina

Ciudad de México, 9 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sus cuentas sobre los resultados obtenidos por su partido en la elección de la Cámara de Diputados y dijo que si se quisiera tener mayoría calificada podrían lograrlo con ayuda del PRI u otros partidos.

“Con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se tiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra absoluta.

“Bueno. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional. Entonces, este es el panorama y esto es lo que quedó”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal presumió que con la mayoría simple obtenida lograron defender la aprobación del Presupuesto, lo cual afirmó era lo que la Oposición buscaba arrebatarle.

“Aquí (con PVEM) 61 por ciento y lo único que se requiere es el 50 más uno para tener mayoría simple para la aprobación del Presupuesto, que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos.

“Bueno, con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el Presupuesto, ya está asegurado, como decía ayer, el que continúen las pensiones”, aseveró.

López Obrador sentenció que la oposición no pudo arrebatarle la Cámara de Diputados.

“’O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país…’, pues no pudieron. Y hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, expresó haciendo referencia a una imagen publicada por Claudio X. González con dicha frase.

Finalmente, el presidente agradeció a los ciudadanos por confiar en su proyecto de transformación.

“Entonces, vamos avanzando y eso se le debe a los ciudadanos, al pueblo. Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia porque son unos indecentes”, agregó.

Al respecto, López Obrador, difundió este martes 8 de junio una llamada telefónica contra Morena, que fue transmitida a los ciudadanos previo a las elecciones del domingo 6 de junio de 2021.

Alejandro Moreno acepta el diálogo con AMLO, siempre y cuando sea público

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que acepta un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal, siempre y cuando sea público y por el bien del País. “Habrá diálogo público con todos, en lo oscuro con nadie”.

Afirmó que el bloque opositor construido con PAN y PRD es firme, y se busca el diálogo con otros partidos. Sin embargo, dejó ver que también hay oportunidad de tener un acercamiento con el Gobierno.

“Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el Presidente de la República y el Gobierno Federal”.

PRI, PAN y PRD confirman bloque legislativo

Dos días después de las elecciones, los presidentes de los partidos de la alianza opositora Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, dieron una conferencia para presumir lo que consideraron su éxito electoral al quitarle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados, y garantizar que estarán unidos en el Congreso y mantendrán su unión para los siguientes tres años.

Incluso abrieron la puerta a seguir repitiendo la alianza en los siguientes procesos electorales, incluido el de 2024, donde se renueva la presidencia.

“Ha sido un éxito, es potente y esta coalición sí tuvo éxito en el 2021, sin lugar a dudas y construyendo acuerdos y paso a pasito tendrá resultados en el 2022, en el 2023 y por qué no, en 2024”, dijo Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Mario Delgado dice que usará la mayoría legislativa de Morena para evitar moches

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el partido usará su mayoría en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados para evitar que regresen los moches y para continuar con obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Durante un evento en el Hemiciclo a Juárez que, dijo, organizaron para evitar que la derecha desvirtúe el contundente triunfo del domingo pasado, anunció también que iniciarán una evaluación interna y que comenzarán a trabajar para recuperar la Ciudad de México.

“Quiero agradecer a nuestros aliados, al Partido del Trabajo y al Partido Verde, con el que hicimos una alianza ganadora, para refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados. Desde ahora les decimos a los partidos de la mafia de la corrupción que no van a regresar los moches a la Cámara, se les acabó, les falló su estrategia”, indicó.

Muñoz Ledo destaca la importancia del nuevo equilibrio en la Cámara

Porfirio Muñoz Ledo destacó la importancia del nuevo equilibrio político derivado de los resultados electorales, al abrir la puerta a la negociación y a los acuerdos entre los diferentes partidos políticos.

El diálogo político, dijo, debe llevar también a discusiones y acuerdos, a la concertación económica y a una reforma social.

“Se desvanece la posibilidad de que hubiera una segunda mitad de Gobierno autoritario”, apuntó.

Sólo 110 diputados de 224 lograron su reelección en la contienda electoral

De los 224 diputados federales que apostaron por reelegirse en la pasada contienda electoral, sólo 110 lo lograron.

Eso significa que apenas un 22 por ciento de los diputados de la 64 Legislatura logró la reelección consecutiva en este ejercicio realizado por primera vez, luego de la reforma de 2014, que implementó el recurso con la idea de profesionalizar el ejercicio parlamentario y para que la ciudadanía calificara también el desempeño de sus legisladores antes de votar de nuevo por ellos.

Entérate más