6 julio,2023 8:44 am

Opositores acusan a precandidatos morenistas de gasto millonario en bardas y espectaculares

 

El panista Marko Cortés exige al INE que aplique medidas cautelares para que se baje toda esa publicidad “que es ilegal”.  Jesús Zambrano, líder del PRD, calcula que hay unos tres mil anuncios en el territorio nacional y que podrían haberse invertido en ellos más de 300 millones de pesos. “Lo que debería hacer el partido es regular eso”, dice Ricardo Monreal

 

Ciudad de México, 6 de julio 2023. Actores políticos tanto de la oposición como de Morena criticaron el dispendio de recursos en la campaña de las “corcholatas” presidenciales, que han inundado decenas de ciudades y carreteras en el país con anuncios espectaculares.

Reforma publicó este miércoles una muestra de los anuncios espectaculares de las “corcholatas”, tomada en algunas de las avenidas principales de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Dicho ejercicio arrojó 170 espectaculares, de los cuales 108 corresponden a Adán Augusto López, 34 a Claudia Sheinbaum, 24 a Marcelo Ebrard y cuatro a Manuel Velasco.

Incluso, el aspirante presidencial morenista Ricardo Monreal se dijo preocupado por la campaña publicitaria de sus compañeros morenistas y reconoció que él mismo contó, en un tramo de Guadalajara a Puerto Vallarta, 293 espectaculares y bardas de Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard.

“Ayer conté de Guadalajara a Puerto Vallarta 293 espectaculares y bardas significativas, no cuento las mantas. Ayer mismo dice el líder del partido que soy el que gasta más y digo: ‘ya ni la burla perdona’, lo que debería hacer el partido es regular eso porque genera una inequidad”.

“Yo no voy a presentar ninguna denuncia porque es más fuerte mi sentimiento por la unidad, pero sí debería el partido regular esto y no estar en omisión porque es evidente, no es invisible”, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Incluso dijo que algunos de estos anuncios tienen hasta seis meses.

 

Acción Nacional considera que con su nueva conformación el INE se ha visto “muy laxo”

“Hacemos un exhorto, es nuestra exigencia al árbitro, al INE, para que generen medidas cautelares y que bajen toda esa publicidad que es ilegal”, planteó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El líder del albiazul consideró que con la nueva conformación del Consejo General del INE, encabezado por Guadalupe Taddei, el organismo se ha visto muy laxo en la aplicación de la norma y esto está generando un desequilibrio en el próximo proceso electoral.

“Hacemos un llamado al INE a que sea árbitro, a que aplique la ley, pareja, igual para todos, y que empiece por decirle al Presidente que respete a nuestras diferentes liderazgos, como es el caso de Xóchitl Gálvez”, sostuvo.

El dirigente panista manifestó además que con los espectaculares se muestra la existencia de desvío y abuso de poder en el Gobierno, consentido desde el propio presidente López Obrador.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que las “corcholatas” gozan de “regalos divinos”, porque desconocen el origen de los cientos de espectaculares que han colocado para promoverse en todo el país.

Calculó que hay unos 3 mil anuncios en territorio nacional y que podrían haberse gastado en ellos más de 300 millones de pesos.

“Son miles de espectaculares, hablé de 3 mil, pero llevan centenares, miles de millones de pesos en gastos y súmale pintas, carteles, bardas. ¡Ah caray! o sea que alguien se los regaló, es un regalo del cielo, un regalo divino el que les cayó”, cuestionó.

“Son una vergüenza las cuentas (que presentaron los morenistas), son absolutamente una mentira de los que dicen que no mienten”.

Dijo que no son creíbles los reportes de gastos que han dado a conocer por parte de Morena y que tampoco puede ser verdad, que no estén pagando los candidatos los espectaculares, como ha dicho Adán Augusto López.

“Es un dispendio, es evidente que son recursos públicos, tanto mejor sería que se utilizaran en medicinas”, dijo Enrique De la Madrid antes de acudir a registrarse como aspirante a la candidatura presidencial ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México.

En sus redes sociales, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que “la delincuencia de cuello blanco está invirtiendo (no gastando) en las ilegales campañas de las corcholatas de #Morena. Carretonadas de millones de #cash para tapizar el país con bardas, carteles, espectaculares y demás.

“Los inversionistas recuperarán y duplicarán su inversión con obra pública, contratos y concesiones. Eso, sin descartar que bandas criminales también estén metiendo su lana y operando para #Morena como en el 2021”.

El ex candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo acusó que la “oligarquía” está detrás del financiamiento de la campaña morenista.

 

Ebrard asegura que la editorial que publicó su libro contrató los espectaculares

Marcelo Ebrard aseguró que la editorial que publicó su libro El camino de México es la que contrató los espectaculares en los que se promociona su imagen por varias ciudades del país.

El ex Canciller dijo que la información ha sido pública y que en su momento, de ser el caso, puede acreditarse fácilmente.

“Normalmente esos espectaculares son parte de la propaganda o publicidad que tiene que hacer la editorial del libro”, señaló.

El libro, indicó, salió a la luz en marzo pasado antes de que empezara sus recorridos por el País en busca de convertirse en Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación y, al mismo tiempo, candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

“Toda esa información creo que es pública. Todo eso se puede acreditar fácilmente”, sostuvo.

 

Adán Augusto López dice que él no ha pagado de su bolsillo un solo anuncio

Adán Augusto López afirmó que él no ha pagado de su bolsillo un solo espectacular en los que se promociona su imagen.

Sin embargo, no se pronunció por la campaña que le hacen en dichas estructuras a través de diversas revistas.

En su gira por Tampico, Tamaulipas, una reportera le preguntó sobre la publicación de Reforma, en la que se indica que, tan sólo en algunas avenidas de tres ciudades, se han contabilizado 108 espectaculares de él, lo que podría haberle costado 9 millones de pesos.

“Yo no he colocado ni un solo espectacular. No puedo hacerlo”, respondió. “Mi fotografía y mi nombre son marcas registradas y yo he presentado como 300 denuncias porque quiero saber quién los paga y por qué los colocan”, afirmó el exsecretario de Gobernación.

Al concluir ayer su recorrido de tres días por Tamaulipas, Adán Augusto López dijo que, aunque no se puede hablar de promesas, habrá agua del Río Pánuco para la totalidad de los estados del norte del País, incluido Nuevo León.

En encuentros con trabajadores de Pemex, Adán Augusto López llamó “amigo” al dirigente Ricardo Aldana, quien por décadas fue tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y mano derecha del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.

Tanto en Tampico, Tamaulipas, como en Tuxpan, Veracruz, el STPRM acarreó a decenas de petroleros para arropar al aspirante presidencial de Morena.

“Como dice la canción, hoy las cosas son distintas. En el viejo régimen se estigmatizó al trabajador petrolero y a los dirigentes sindicales. Hubo durante décadas una campaña negra de difamación, de calumnias. Tampoco voy a decir que en el pasado fueron unas blancas palomas, quienes dirigieron el sindicato, porque sería engañarnos, pero hoy las cosas son distintas. Eligieron a nuestro amigo Ricardo Aldana”, dijo el exsecretario de Gobernación.

 

Pide Manuel Velasco regular espectaculares y bajar los suyos

El senador Manuel Velasco, aspirante presidencial del PVEM, reconoció que la colocación de anuncios espectaculares donde se promueve la imagen de las corcholatas de Morena debe regularse, y aseguró que en su caso solicitará ser bajado de las carteleras publicitarias donde aparece.

“No pagué nada, de entrada… creo que solo es uno, es más hasta pido que lo bajen para estar en ceros, pero también pido que se regule, porque si no… ahí para que haya cancha pareja que esté bien regulado, no solo para nosotros sino también para la Oposición”, dijo Velasco a Reforma.

 

Sheinbaum descarta rupturas entre “corcholatas”; no habrá “Ricardos Mejías”, dice

Tras reunirse con empresarios y representantes de diversos sectores de la sociedad lagunera, Claudia Sheinbaum aseguró hoy que entre las denominadas “corcholatas” no habrá “Ricardos Mejías”, en alusión al ex morenista que dejó este partido para contender por la Gubernatura de Coahuila abanderando al PT.

La aspirante a la candidatura presidencial para las elecciones del 2024 dijo que la lección que deja la derrota de Morena en Coahuila en los comicios del 4 de junio es que se debe mantener la unidad, que es indispensable.

Flanqueada por Armando Guadiana, ex candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Sheinbaum descartó rupturas por parte de los demás aspirantes morenistas.

“Sí se va a lograr (la unidad), ya firmamos”, citó. “No va a haber ‘Ricardos Mejías’ porque todos tenemos claro que el proyecto es lo más importante”.

En su mitin en Torreón, Claudia Sheinbaum dedicó parte de su discurso a mofarse del bloque opositor.

“Pero miren, yo venía ahora en el vehículo y decía, ¿cómo va a ser el grupo que va a acompañar a quien quede del bloque opositor?, ¿quién va a estar a cargo de esa campaña que se vaya a dar?

“Y se me ocurrió pensar que Felipe Calderón va a estar a cargo de la construcción de la paz, que Fox va a estar a cargo de la democracia, que Creel va a estar a cargo de las artes y el teatro y, por supuesto, que el coordinador de aquel bloque opositor de campaña se llama Claudio X. González. Ah, ya sé, Alito va a coordinar las finanzas de la campaña y Romero va a estar encargado del desarrollo inmobiliario, ese va a ser el grupo de coordinadores, ya no más, verdad?”, dijo en un evento en la Plaza de Armas de Torreón.

 

Texto y foto: Agencia Reforma