2 diciembre,2020 8:18 am

Opositores demandan cambio de rumbo y avanzar a la reconciliación

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, reconoce el combate a la corrupción, pero señala pendientes en seguridad y acceso a medicamentos. México le quedó grande a López Obrador, afirma el PAN

Ciudad de México / El Sur, 2 de diciembre de 2020. Diputados de oposición demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar el rumbo para atender la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y la pobreza del país.

Al cumplirse dos años de la actual Administración, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros dijo que si bien el Gobierno federal ha tenido aciertos, también ha habido insuficiencias y pendientes sin resolver, como la inseguridad, la falta de acceso a medicamentos de algunos sectores de la sociedad y la reactivación económica.

Juárez Cisneros reconoció el combate a la corrupción, una de las principales banderas de la actual Administración, pero consideró que hacia adelante es necesario caminar hacia la reconciliación, para salir con unidad de las actuales crisis sanitaria y económica.

“Seguiré insistiendo en que unidos, reconciliados, es mucho más fácil salir de la crisis y es mucho más fácil encontrar solución a los problemas del país”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, advirtió que el segundo año del Gobierno del Presidente López Obrador y todo su sexenio quedará marcado por las malas decisiones para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

En su turno, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Valenzuela calificó a la Cuarta Transformación como un experimento fallido.

El legislador demandó al Mandatario federal reaccionar y cambiar el rumbo para atender los problemas del País y no defraudar a las y los mexicanos que aún confían en él.

En el balance de los dos años de gestión, la dirigencia nacional del PAN reprobó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“A dos años de desgobierno, el País le quedó grande al Presidente y le quedó grande a Morena”, resumió el dirigente blanquiazul, Marko Cortés.

Tras descalificar todas las políticas públicas del Gobierno de la Cuarta Transformación, el michoacano aseguró que lo único que López Obrador ha evidenciado “es una obsesión enfermiza y malsana, de tener y mantener el poder por el poder mismo”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la Diputación federal blanquiazul, afirmó que al mandatario la realidad se le rebeló.

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada en el Senado, alertó del riesgo de que la pésima gestión gubernamental de la pandemia está llevando a México “a un desastre sin precedente”, del que la nación no podría aguantar si no se concibe una reactivación económica.

Si el presidente López Obrador conserva aceptable popularidad es por su honestidad, la entrega de programas sociales y la sobriedad y austeridad con que se conduce, afirmó a su vez el senador morenista Ricardo Monreal.

En el balance por los dos años de Gobierno, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que, pese a sectores en desacuerdo, la mayor parte de los que votaron por él en 2018 lo volvería a hacer.

Mujica y Rodríguez Zapatero celebran los dos años de gobierno de AMLO

Los morenistas presumieron la participación de los ex presidentes Dilma Rousseff y Lula da Silva, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia a un encuentro virtual para festejar el segundo aniversario de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, pero estos nunca aparecieron.

Los únicos que asistieron fueron los ex mandatarios José Mujica, de Uruguay, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

Mientras que ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, prófugo de la justicia, sentenciado a ocho años de prisión por presuntos sobornos, envió un mensaje grabado desde Bélgica, donde vive.

“Felicitaciones al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su segundo aniversario. Cuando llegó fue un vendaval de frescura para toda América.

“Después de décadas de gobiernos neoliberales y entreguistas, México regresó a la línea de la dignidad, de la justicia, de la solidaridad. El objetivo de todo político honesto latinoamericano no es llegar a la próxima elección, debe ser sacar a la América del subdesarrollo”, dijo.

En el foro virtual, el ex presidente español también felicitó al tabasqueño y a Morena, y consideró que “rectificaron la historia” de México con un proyecto de cambio profundo, enfocado en los pobres.

“Desde España vemos con mucho interés su proceso. Seguimos con mucho interés los resultados de la 4T. Podemos abrir enormes oportunidades para los pueblos de América Latina y España, tenemos muchos retos que enfrentar”.

En su mayoría asistieron liderazgos de Morena, quienes insistieron en que su movimiento fue lo mejor que le pasó al país. Uno de ellos, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien aseguró que la 4T es una “utopía social concreta” que se está construyendo todos los días.

La 4T ha sido regresión, dice la Coparmex

En el marco de los dos primeros años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que este tiempo ha sido solo de regresión en diversas áreas importantes y necesarias para el crecimiento del país.

“En realidad, hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional que ha vulnerado a los órganos autónomos”, aseveró su dirigente Gustavo de Hoyos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción