9 junio,2020 4:37 am

Optimismo federal y cautela local ante el curso de la pandemia en el estado

CIUDAD DE MÉXICO. 08 JUNIO2020. Conferencia de prensa-Informe diario sobre Covid19 en México; en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La presiden Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

En cinco días tendrá Guerrero punto máximo de contagios y “si todo va bien, empezará a descender” la cifra, dice López-Gatell. Tiene la entidad una disminución de 41% de incidencia de los casos activos actuales respecto a hace dos semanas, el mayor decremento en el país, subraya el director de Epidemiología, José Luis Alomía

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 9 de junio de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia vespertina de este lunes que faltan unos cinco días para que Guerrero alcance su punto máximo en la pandemia del Covid-19 “y si todo va bien, empezará a descender”.

El estado tiene una disminución de 41 por ciento de incidencia de los casos activos actuales con respecto hace dos semanas, el mayor decremento en el país, expuso el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Se contabilizaron sólo 13 nuevos casos positivos al pasar de dos mil 567 contabilizados el domingo a dos mil 580 el lunes, y ocho defunciones al aumentar de 382 a 390.

Acapulco registró dos fallecimientos que suman 183, además ascendió de mil 613 a mil 615 pacientes, de los cuales 149 siguen activos, que pueden seguir contagiando.

Tlapa sumó un par de decesos de un total de 13, Chilpancingo registró uno de 36, Coyuca de Benítez otro de siete, uno más de Atoyac que suma cinco, y además se contabilizó el primero de Olinalá.

Por segundo día consecutivo, el gobierno estatal no contabilizó el primer caso positivo de Alcozauca que reportó la federación este domingo, por lo que el mapa del estado que subió en la tarde a redes sociales mantiene la cifra de 61 municipios con al menos un contagio, aunque realmente son 62.

Por lo mismo, son 18  y no 19 los municipios que no tienen casos, pero son vecinos de los que sí, y se mantiene Juchitán como el único sin vecindad ni contagios.

Chilpancingo sumó tres casos positivos al pasar de 251 contabilizados el domingo a 254 el lunes, de los cuales 18 son casos activos, Iguala mantuvo los 144, dos son activos, y Taxco mantuvo por sexto día consecutivo 57 pacientes, ninguno activo.

Los casos activos, con fecha de inicio de síntomas del 26 de mayo al 8 de junio, son 195, por los que se calcula una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 5.33, cifra que lo ubica en el lugar 30 del país que tiene de promedio 14.41.

El director de Epidemiología, José Alomía, presentó ayer por primera vez la diferencia porcentual entre la tasa actual de los casos activos con respecto a la de dos semanas previas.

Guerrero presenta un decremento de 41 por ciento entre la tasa de 9.07 por los 332 casos activos con fecha de inicio de síntomas del 12 al 25 de mayo y la tasa actual de 5.33, “una disminución importante”, la calificó Alomía al señalar la proporción de la entidad y la de Yucatán que es de 23 por ciento.

El gobierno del estado reportó a mediodía un deceso más en relación a los de un día antes, por lo que su conteo es de 383, siete menos que los 390 de la federación.

Historial de nuevos decesos

Los decesos registrados ayer de Acapulco ocurrieron el 20 de mayo, las víctimas son un par de hombres de 44 y 54 años. En esa misma fecha murió un varón de 72 años de Atoyac y al día siguiente otro de 63 de Coyuca de Benítez.

El 5 de junio falleció un señor de 46 años de Olinalá y un día después un hombre y  una mujer de 55 y 68 años de Tlapa, además otro varón de 68 de Chilpancingo.

Acapulco es primer lugar en el estado que ascendió de 181 a 183 decesos, le siguen Iguala con 59, Chilpancingo que pasó de 35 a 36, Taxco con 21, Tlapa que subió de 11 a 13, Zumpango con nueve, Chilapa con ocho, Coyuca de Benítez que pasó de seis a siete, Xochihuehuetlán, Atoyac, Tepecoacuilco y Tixtla con cinco, y Huamuxtitlan con cuatro, y Ciudad Altamirano y Ayutla con tres.

Son en total 267 varones y 123 mujeres fallecidos que están repartidos en 34 municipios, de los cuales 19 son menores de 40 años, los dos bebés de Iguala son los más jóvenes, 42 de 40 a 50, 100 de 51 a 60, y 229 mayores a esta edad, la más grande de 96 años.

El conteo del gobierno estatal pasó de dos mil 567 a dos mil 580 casos positivos contabilizados en los últimos dos días, 19 más que los dos mil 661 reportados este lunes por la federación, cifra superior por 10 a su vez de los dos mil 551 de un día antes.

La cantidad de hombres contagiados subió de mil 514 el domingo a mil 521 el lunes, y las mujeres de mil 37 a mil 40.

Los casos negativos en el estado aumentaron en el mismo periodo de mil 928 a mil 963, mientras que los casos sospechosos de mil 477 a mil 563.

Los casos posibles de hombres ascendieron de 845 a 888 y las mujeres subieron de 632 a 675. Los casos posibles de menores de edad pasaron de 28 a 35, son diez bebés de meses de nacido, uno de un año y otro de dos años; y los de mayor o igual a 60 años de 397 a 417.

A cinco días del punto máximo de contagios: López Gatell

Durante la conferencia de este lunes, un reportero de ABA Noticias le preguntó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la ocupación hospitalaria en Guerrero y Acapulco. El funcionario contestó que “en Guerrero tuvimos, pero ya han pasado más de tres semanas, un poco más, tres semanas y cuatro días, aquel angustioso fin de semana donde efectivamente tuvimos un punto de saturación importante de los hospitales, afortunadamente no se rebasó por completo la capacidad, ni hubo nada que lamentar respecto a la posibilidad de que alguien se quedara sin servicio”.

Dijo que “enseguida actuó un ejercicio de colaboración entre el gobierno estatal, el gobernador Astudillo, su secretario de Salud, el doctor Carlos de la Peña Pintos, muy prestos a la acción, enseguida cooperando con las autoridades federales y también apoyando a las autoridades municipales para integrar nuevas unidades de salud”.

Agregó que “entraron también en función los planes DN-III y Marina en el lugar específico y nuestra compañera Rocío Bárcena, que también entró a coordinar toda esta relación. Ha sido sumamente productivo el trabajo que se ha hecho ahí, la más reciente adición de capacidad de atención también fue contribuida por la fundación Teletón que en sus instalaciones en Guerrero nos permitió ampliar la capacidad”.

Ahondó que “en este momento, como se muestra en las diapositivas sobre ocupación, tenemos todavía una reserva importante. La epidemia en Guerrero todavía no alcanza su punto máximo, está más o menos a unos cinco días del punto en el que se ha hecho la predicción del punto máximo y, si todo va bien, empezará a descender”.

Aseguró que “se ha mantenido una buena reducción de la movilidad en el espacio público, entonces, pensamos que es simplemente cosa de estar acompañando al gobierno de Guerrero; pero insisto, la respuesta de parte del gobernador, de parte del secretario de Salud y de todo su equipo ha sido muy favorable para la respuesta a la epidemia”.

No bajar la guardia: De la Peña

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que este lunes al mediodía en Guerrero se registraron dos mil 580 casos de Covid-19, 13 más que este domingo, y 383 defunciones.

Dijo que se continúa con 61 municipios con contagio, 19 sin contagio y vecindad, y uno sin contagio ni vecindad que es Juchitán. Hay 550 casos activos y mil 448 sospechosos, mil 928 negativos, mil 647 recuperados y 5 mil 956 estudios realizados.

Añadió que en los últimos 32 días se han registrado dos mil 167 nuevos contagios y 323 defunciones. Por casos positivos, Guerrero ocupa el lugar número 11 a nivel nacional.

Acapulco sigue siendo el epicentro de la pandemia con mil 640 casos, 64 por ciento total en el estado y 181 defunciones; Chilpancingo con 252 casos y 35 defunciones; Iguala 143 casos y 59 defunciones, y en Tlapa hay 61 casos y 11 defunciones.

En Taxco son 59 casos y 21 defunciones; Eduardo Neri 26 y nueve; Chilapa 21 casos y ocho, y Coyuca de Benítez 20 casos y seis defunciones. Resaltó la diferencia importante que hay entre Acapulco y los demás municipios.

Llamó a estar atentos y no bajar la guardia en las medidas sanitarias porque las defunciones se siguen presentando.

“Muchas veces los pacientes se niegan a hospitalizarse y llegan a fallecer en su casa o bien empeoran y ya llegan en circunstancias muy graves a los hospitales con saturación de oxígeno menores de 50 y esto hace realmente difícil la recuperación aunque se les intube”, precisó.

Sobre los hospitalizados, dijo que hay 354 de los cuales 216 están estables, 90 graves y 48 críticos intubados. Al secretario le preguntaron por los casos en Tierra Colorada, donde dijo que había 40 y en Ometepec nueve.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Cuartoscuro