9 septiembre,2017 5:32 am

Ora el arzobispo por quienes trabajan en el mar y llama al cuidado de los océanos

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González pidió por la paz a la Virgen de los Mares, por quienes trabajan en el mar y llamó al cuidado de los océanos evitando la contaminación de los mismos.

Del proyecto del Centro de Construcción de la Paz que anunció el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dijo no conocer los detalles del mismo.

El arzobispo, quien llegó al cargo hace diez días proveniente de la diócesis de Tapachula, Chiapas, acompañado de sacerdotes y un grupo de 20 feligreses, viajó en el yate Dinka, desde el parque de La Reina, para ver la imagen sumergida de la Virgen de los Mares.

En la celebración que se hizo en el lugar donde esta la imagen, frente al islote de la Yerbabuena, González González le pidió a la virgen protección especial para que se profundice en la fe y “buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz”.

En la homilía, el prelado católico pidió principalmente por las personas que trabajan en el mar, y expuso que una madre cuida a sus hijos enseñándoles que no hagan daño, velando por el más frágil y pequeño, “así se construye la paz en el hogar”.
Expresó que la función de una madre es enseñar a cuidar la casa, por lo que cuidar la común como son los océanos “es una necesidad urgente”.

Recordó que el 70 por ciento del planeta son océanos, que son importantes porque ayudan a regular el clima, contienen la mayor parte de seres vivientes, muchos aún desconocidos y que una de cada cuatro personas en el mundo obtiene su principal fuente de proteína del mar.

Por ello llamó a la conservación. Indicó que hay más de 560 kilómetros de playa en Guerrero, y preguntó qué se ha hecho para cuidarlas.

Comentó que en otros partes los ríos que desembocan al mar van llenos de basura y que el plástico es la que más afecta al deterioro de los océanos.

Consideró que las playas de Acapulco son hermosas y convocó a que se sigan cuidando.

En declaraciones, recordó que la primera vez que conoció la Virgen de los Mares fue cuando tenía 17 años, y aventó al mar una ofrenda floral a la virgen. “También pedimos al señor que esta región tan hermosa sea un espacio de acogida donde todos nos sintamos tranquilos por la buena voluntad de quien nos recibe y que estamos entre gente que nos quiere bien”.

Consultado si conoce el proyecto del Centro de Construcción de Paz, anunciado en su segundo informe de gobierno por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, Leopoldo González dijo que el ex arzobispo Carlos Garfias Merlos le habló de dos proyectos: uno fue la continuación de la nueva Catedral en el fraccionamiento Magallanes y la construcción de un Cristo monumental en el cerro del Encino, en el poblado de Carabalí, el llamado Centro de Construcción de la Paz. “Sé que está el proyecto de construcción que es una ilusión que ha habido por muchos años”.

El arzobispo consideró que “todo lo que abone a la paz, a la cercanía, todo lo que fortalezca el tejido social ha de ser algo que debemos aplaudir e implementar”.

También hizo una oración para pedir por quienes murieron y personas afectadas por el sismo de 8.2 grados, cuyo epicentro fue en Chiapas.

Comentó que se comunicó con sacerdotes de la diócesis de Tapachula, donde él se encontraba antes de venir a Acapulco, y le informaron que las personas se fueron a refugiar a los templos.
Llamó a trabajar en la prevención para los que viven en zonas sísmicas como Chiapas y Guerrero, “tenemos que aprender a reaccionar cuando el temblor empiece para ponernos en un lugar más seguro para evitar males mayores, tan acostumbrados estamos a los temblores que no reaccionamos”.