30 diciembre,2020 8:19 am

Ordena López Obrador que se revisen contratos de empresas y reclusorios

El gasto por cada penal es equivalente a mantener un hotel de cinco estrellas, asegura el mandatario; “se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados”, dice

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2020. Debido al costo millonario que paga el Gobierno federal y por tratarse de un fraude, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que dio instrucciones para que se revisen los contratos con empresas que brindan diversos servicios en los reclusorios del país.

“Imagínense que hacen un contrato para construir reclusorios, construyen diez, se privatizan los reclusorios, y en el contrato se establece que el proveedor y contratista o la empresa que construye, también da el servicio de la vigilancia, que incluye las cámaras, y la alimentación, y lavandería, todo integrado, y el Gobierno únicamente pagaría la renta”, dijo en su conferencia matutina.

Para su administración, aseguró, el gasto por cada penal es equivalente a mantener un hotel de cinco estrellas.

“Se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados; es más, comenzaron a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes por mes, entonces estamos revisando esos contratos, porque estamos hablando de miles de millones de pesos”, afirmó.

Sin dar detalles, López Obrador afirmó que en los dos años de su Gobierno se han pagado esos contratos.

“Ya di la instrucción de que se haga la revisión de los contratos, porque es un fraude; y estamos nosotros también en falta, porque ya se pagó en el 19 y se pagó en el 20”, indicó.

Las empresas a las que se les asignaron contratos son ICA, Prodemex, Homex, Arendal, GIA y Tradeco, las cuales proyectaron realizar una inversión, en su conjunto, de 32 mil 822 millones de pesos para construir y poner en funcionamiento ocho penales.

En 2018, operaban siete de los ocho reclusorios, construidos bajo la modalidad Asociación Público-Privada (APP).

El presidente cancela su gira por Chiapas

Ante la emergencia que se vive en el Valle de México por el incremento de contagios de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Chiapas, programada para el jueves y viernes.

“Ya tomé la decisión de que no voy a salir el fin de año, nos vamos a quedar aquí, porque estamos ampliando el número de camas y equipando hospitales en la Ciudad de México, tenemos disponibilidad pero no queremos confiarnos, y estar seguros de que nadie se quede sin camas, sin médicos, sin atención”, dijo.

El 31 de diciembre el Mandatario viajaría a Palenque para inaugurar una carretera.

Mientras que el 1 de enero estaría en el Templo de la Reina Roja, en la zona arqueológica de Palenque, para pedir que le vaya bien a México en 2021.

López Obrador señala a Claudio X. González de liderar la alianza Va por México

El mandatario criticó las alianzas electorales de la oposición, pero calló ante la que Morena hará en varios estados de cara a los comicios de 2021.

“No me meto en eso”, sentenció tras ser cuestionado si Morena comparte ideales con el PVEM y el PT.

“No me meto en eso, eso es otra cosa”, reiteró más tarde en conferencia.

Sin embargo, criticó a la coalición parcial Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

“¿Quién estaba arriba de los tres partidos que formaron la alianza? Claudio X. González, estaba Claudio y el de la Coparmex, pero ya no seguiré hablando de eso.

Reiteró su señalamiento de que los partidos “que dominaron al país” tienen dueño.

“Les funcionó en el 2006, se unieron en contra nuestra, un partido ayudó al otro, y en el 2012 el partido que había ayudado fue ayudado y en el 2018 quisieron hacer lo mismo, pero no funcionó, y la gente votó por un cambio verdadero”.

La alianza PAN y PRI es para volver a gobiernos corruptos: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la alianza que se proponen formar el PRI y el PAN para las elecciones de 2021 en la Ciudad de México tiene la intención de volver a implementar gobiernos corruptos.

Este martes, la mandataria opinó en su videoconferencia de prensa, sobre la candidatura que registraron el PRI y el PAN para que el actual alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, pueda ser reelecto para otro periodo de tres años.

“Hoy lo que buscan desde mi punto de vista, obviamente es un análisis general, no es un tema electoral, pues es sencillamente volver al pasado”, externó Sheinbaum.

“Eso es lo que los une, regresar al pasado de la corrupción, regresar al pasado del dinero por encima de la justicia, regresar al pasado del autoritarismo por encima de las libertades”.

La mandataria recordó que desde hace años el ahora Presidente López Obrador acusó a ambos partidos de aliarse en favor de la corrupción.

“Se fueron combinando no solamente en términos de la conjunción de los ideales sino también pues de algo que los unió mucho que fue la corrupción”, agregó.

“Durante muchos años el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo dirigente de la oposición decía ‘es que es el PRIAN’ porque ya no hay diferencia entre el PRI y el PAN y hoy con esta unidad es la mejor demostración de que es así”.

Sin embargo, agregó, los partidos están en su derecho de formar coaliciones y los votantes de decidir por quién votar.

Texto: Agencia Reforma