4 diciembre,2021 4:19 am

Ordena Sefina medidas de austeridad para enfrentar la crisis financiera “heredada”

En un oficio, la dependencia atribuye la falta de recursos al “desorden de la pasada administración”. Destacan la supresión de gastos llamados innecesarios, la cancelación de nuevas plazas y el cotejo de nóminas del personal del gobierno del estado con otras dependencias como Salud y Educación

Chilpancingo, Guerrero, 4 de diciembre de 2021. Por las contingencias financieras “producto del desorden heredado de la pasada administración”, la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), del gobierno estatal, emitió el jueves 22 medidas de austeridad, mismas que se notificaron a partir de ese día a través del oficio SFA/J/701-2021 a los titulares de las dependencias del sector central.

Las medidas van desde la supresión de gastos innecesarios, la cancelación de la autorización de nuevas plazas, el cotejo de nóminas del personal del gobierno del estado con otras dependencias como de Salud y Educación, así como de organismos públicos descentralizados. Además de la revisión de jubilaciones dobles o triples y la revisión del pago de rentas a precios excesivos.

En el documento, sin embargo, no se precisa si hay reducción de salarios de los funcionarios.

El documento de fecha 2 de diciembre que a partir de ese día se comenzó a distribuir a los titulares de todas las dependencias del gobierno estatal, establece que las medidas se tomaron por instrucciones de la gobernadora Evelin Salgado Pineda, y lo firma el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.

El funcionario, argumentó: “Tomando en consideración las contingencias financieras prevalecientes producto del desorden heredado de la pasada administración y con el fin de cumplir en tiempo y forma los compromisos insoslayables propios de fin de ejercicio fiscal desde el inicio del actual administración esta secretaría a mi cargo ha implementado medidas de austeridad tendientes a optimizar la administración de los recursos humanos financieros y materiales con aplicación para todas las dependencias del sector central, sin afectar tareas sustanciales en sectores  prioritarios como educación, salud, seguridad pública y atención a grupos vulnerables de la población”.

Como parte de las medidas de austeridad se suspende todo tipo de gastos no presupuestados y apoyos financieros extraordinarios. Asimismo, toda solicitud de pago ante la Sefina deberá realizarse al menos con tres días de anticipación y la liquidación se realizará cuando tenga techo presupuestal “y el solicitante no tenga comprobación pendiente”.

El documento refiere, además, que: “En caso de urgencia de recursos se deberá firmar una carta compromiso del solicitante para la comprobación de los mismos en un plazo no mayor de tres días posteriores a la fecha de haberse liberado.

También, sólo se autorizará el uso de vehículos oficiales a personal con “funciones relevantes” que ameriten y justifiquen su autorización durante el horario de trabajo, por consiguiente, a partir de los sábados se deberán resguardar los vehículos en las instalaciones de las dependencias, excepto en los casos de áreas operativas y viajes de comisión.

El documento agrega que las facturas por consumo de combustible incluirán descripción del vehículo, kilometraje y responsable de su custodia.

En tanto que los montos relativos a fondos de trabajo “serán reducidos al mínimo indispensable” y en el caso de requerir la reposición del fondo deberá anexar una copia de la comprobación anterior.

El oficio refiere que los gastos realizados a través de los fondos de trabajo, deberán acreditarse con facturas fiscales “debidamente requisitadas con la justificación o motivo de dichos gastos, los cuales deberán entregarse para su autorización a la Sefina”.

Destaca que, asimismo, quedan canceladas hasta nuevo aviso las contrataciones de nuevas plazas “bajo cualquier modalidad, incluidas aquellas que por incapacidad permiso o renuncia del trabajador queden vacantes”. Aclara que los casos excepcionales serán valorados por la Sefina.

Informa que la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal revisará los conceptos que integran las percepciones salariales como son sueldo base, servicios extras y especiales. “Así como la relación de personal y funciones relevantes y en el caso de existir irregularidades se harán las correcciones correspondientes”.

Refiere que los salarios de las y los servidores públicos se sujetarán a los tabuladores definidos por la Sefina.

También advierte que la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal hará un cruce de nóminas con dependencias estatales como salud y educación, entidades paraestatales, órganos autónomos, delegaciones federales y ayuntamientos municipales, con el fin de evitar dobles o triples plazas cuyos horarios laborales resulten incompatibles.

El funcionario anuncia que se eliminarán las listas de raya y que en caso de que se justifique la contratación en esta modalidad deberá solicitar por escrito mensualmente el titular de la Secretaría el pago identificando al personal la remuneración y su ubicación.

La Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal hará una revisión “minuciosa” de aquellos casos de trabajadores que sin tener los derechos laborales se hayan basificado o hayan obtenido el beneficio de jubilación por el gobierno anterior. “De encontrarse irregularidades habrá de procederse conforme a la ley”, advierte.

Agrega que con ese criterio se tratarán todos los casos de personas que tengan doble o triple jubilación o pensión del gobierno y se encuentren activos en alguna dependencia.

“No se pagarán facturas por uso de equipos celulares de ninguna servidora o servidor público”, se anuncia en el escrito.

Asimismo, se revisarán las rentas de inmuebles para valorar el monto pagado con el propósito de “renegociar su importe” o considerar la posibilidad de rentar otros espacios.

Texto: Zacarías Cervantes / Imagen tomada de Internet