12 septiembre,2017 8:14 am

Ordenan a la policía actuar contra el referéndum secesionista en Cataluña

EFE
Barcelona, España, 12 de septiembre 2017.- La Fiscalía de la región de Cataluña ordenó hoy a las Fuerzas de Seguridad presentes en ese territorio que actúen contra los preparativos del referéndum de independencia convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

La orden está dirigida a los tres cuerpos de seguridad presentes en Cataluña, que son la Guardia Civil, la Policía Nacional española y los Mossos d’Esquadra, que es la Policía autonómica.

Según una nota de la Fiscalía, jefes de esos tres Cuerpos acudieron a una reunión en la que los magistrados recordaron que las fuerzas de seguridad deben, por orden judicial, evitar la “consumación del delito”, que sería la celebración de la consulta del 1 de octubre, y “requisen urnas” y todo material destinado a prepararla.

El Parlamento catalán aprobó la semana pasada una ley destinada a celebrar esa referéndum, que fue suspendida por el TC inmediatamente por no adecuarse al marco constitucional español.

A pesar de eso, el Ejecutivo nacionalista convocó la consulta para el 1 de octubre, lo que ha llevado a la Fiscalía a querellarse contra los miembros del Gabinete por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia.

El comunicado de la Fiscalía tras la reunión de hoy ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o “particulares en connivencia con aquellos” dirigidos a preparar y celebrar del “referéndum de autodeterminación ilegal”.

Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

Los Mossos d’Esquadra son la Policía regional de Cataluña y consta de unos 16.800 agentes.

Su papel en el actual contencioso entre los secesionistas y el Estado español está siendo muy debatido, porque siendo el Cuerpo de Seguridad más numeroso, tendrán el principal cometido de garantizar el respeto a las normas derivadas de la Constitución español y no a las aprobadas en los últimos tiempos los nacionalistas de la región, suspendidas una tras otra por los tribunales.