3 noviembre,2021 3:24 pm

Ordenó AMLO procesar a guardias nacionales que dispararon a migrantes

 

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque a balazos de la Guardia Nacional (GN) contra una camioneta en la que viajaban migrantes en Pijijiapan, Chiapas, y que dejó dos muertos.

“Muy lamentable de unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional. Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, del Ministerio Público, porque porque perdieron la vida dos migrantes”.

“Les dispararon, sí, no se detuvieron, pero no hicieron mas que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la policía, de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron, y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes. Pudieron haberlos detenido más adelante cerrándoles el paso sin tirar”, señaló en conferencia matutina.

Los dos migrantes fallecieron tras el ataque a balazos de la GN hacia la camioneta en la que viajaban, la mañana del domingo.

Murió un cubano mientras que cuatro extranjeros más resultaron heridos, uno de los cuales perdió la vida con posterioridad.

En una tarjeta informativa la GN aceptó los hechos y argumentó que sus elementos efectuaron los disparos para detener el vehículo porque no se detuvo en un punto de inspección e intentó “embestir” a los efectivos.

Pide López Obrador a la gente que denuncie robo de gas LP

Andrés Manuel López Obrador consideró que policías evitaron una tragedia en la explosión de una toma clandestina en Puebla porque actuaron rápido.

“Empezaron a recibir el reporte, olía a gas, y de inmediato llamaron a la gente para que abandonaran las casas, hubo camiones y se desalojó a dos mil personas, después de eso explosiones, incendios de viviendas y fue muy fuerte, fueron varias explosiones de la luz eléctrica de transformadores que explotaron y fue un incendio aparatoso de mucho riesgo, el que saliera la gente evitó una desgracia mayor”.

“Reconocer a la Policía de Puebla, ya después intervino el Ejército, todas las corporaciones y Pemex controló el incendio, nos llevó tiempo porque fue en plena ciudad, una de las zonas más pobladas, fue grave”.

En conferencia, el Mandatario federal pidió a la gente que denuncie el robo de gas LP.

“Ojalá que la gente no guardé silencio y decirle a quienes se dedican a estás actividades ilícitas que cometen un delito muy grave que atenta contra la vida de las personas y también, aunque quizá no lo saben, no lo quitó la Corte, es delito grave, no alcanza fianza”.

La madrugada del 31 de octubre, una toma clandestina de gas LP estalló y destruyó decenas de casas y autos en la comunidad de San Pablo Xochimehuacán, en la capital del Estado, cerca de la autopista México-Puebla. Tras reportarse un fuerte olor a gas, unos 2 mil pobladores fueron evacuados en un kilómetro a la redonda.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más