21 abril,2020 8:38 am

Organizaciones criminales regalan despensas ahora a habitantes de Guanajuato por Covid-19

Ciudad de México, 21 de abril de 2020. Presuntos integrantes de dos organizaciones criminales regalaron despensas a los habitantes de Guanajuato por la contingencia sanitaria que ha causado el Covid-19.

Los supuestos sicarios, con pasamontañas y armas largas, repartieron los paquetes de alimentos y productos de higiene en la zona oeste de la entidad, según lo expuesto en redes sociales.

En el municipio de Romita, a 39 kilómetros de Guanajuato capital, desde el pasado 18 de abril comenzó el reparto de los presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En imágenes y videos se observan a las personas haciendo fila para recibir los paquetes que tienen al frente las iniciales de la organización criminal.

“De parte del señor de los gallos y sus amigos de Guanajuato. Unidos con el Pueblo”, dice un texto pegado en las despensas.

En León, un grupo de sujetos que se autodenominaron como integrantes del Cártel de los Durangos (CLD), presuntamente afín al Cartel de Santa Rosa de Lima, hicieron también entregas.

Apenas esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este tipo de ayudas por parte de quienes generan violencia en las diferentes zonas del País.

“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando”, expresó.

Esta misma acción ha sido replicada en los últimos días por civiles armados en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.

Mejor bájenle a la violencia, dice AMLO al narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los miembros del crimen organizado no repartir despensas y sí bajarle a la violencia en el País.

En su conferencia mañanera, afirmó que ni siquiera con la situación del coronavirus se “han calmado” los criminales.

“Estamos atendiendo lo del coronavirus pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora a decir estamos entregando despensas, no, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias”, dijo.

“Ustedes mismos, los que se dedican a esas actividades, si me están escuchando, si me están viendo, hay que tenerle amor a la vida, es lo más sublime, es una bendición, entonces dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias, no las despensas”

Comparó la entrega de despensas del narco con las que se hacían previo a las elecciones.

“Ora ya me salieron como los que estaba antes que repartían despensas, frijol con gorgojo, y decirle a la gente vamos a seguir ayudando a los pobres, a todos, pero de preferencia a la gente humilde y cada vez más y puede ser como están proyectando los economistas, tecnócratas que se va a caer la economía porque es un asunto mundial, sí, puede ser, pero lo mucho o poco que tengamos se va a distribuir mejor y siempre con justicia y justicia es darle más al que tiene menos”, afirmó.

El PRD urge a frenar el reparto de narcodespensas

La dirigencia nacional del PRD demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador acciones concretas para frenar la entrega de despensas por parte de narcotraficantes.

“El Gobierno debe detener a todos aquellos criminales que están repartiendo despensas como si no existiera el Estado mexicano. Ahora pareciera que ellos hacen la función que le toca a los gobiernos. No se puede permitir el control territorial de los cárteles”, afirmó el líder nacional de ese partido, Ángel Ávila.

En la última semana, a nombre de narcotraficantes, personas reparten despensas en estados del norte del país, por lo que el Primer Mandatario les demandó: “que no vengan ahora a decir estamos entregando despensas, no, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias”.

Ante esto, Ávila sostuvo que esta práctica es resultado de la mala estrategia en materia de seguridad y el acercamiento que ha tenido el Presidente con familiares de narcotraficantes.

“El Gobierno ha fallado, ni es eficaz ni eficiente en el combate a los criminales. Deben reconocer que deben cambiar de estrategia y que se deben otorgar recursos y capacidades a estados y municipios para que la estrategia nacional pueda funcionar.

El crimen organizado usa la pandemia como una oportunidad para ganar más poder: The Guardian

El crimen organizado utiliza la pandemia como una oportunidad para ganar más poder, señala el diario inglés The Guardian en un reportaje.

El reparto de despensas en varias poblaciones es muestra de cómo el crimen está aprovechando para sustituir funciones del Estado, señalaron especialistas al medio.

Fuentes dijeron a The Guardian que un grupo armado en Michoacán incluso se coordinó con el Gobierno municipal para la establecer un banco de alimentos y coordinar las entregas.

“Los recursos de las fuerzas del orden en México se centrarán en los confinamientos relacionados con Covid-19, y los grupos criminales están utilizando la recesión económica y los confinamientos para construir capital político”, dijo al medio Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Brookings Institution.

The Guardian destaca que a diferencia de otras partes de Latinoamérica donde pandillas de Brasil y El Salvador han impuesto toques de queda en la población, en México la violencia no ha frenado, y señala que el mes pasado hubo 2 mil 585 homicidios.

“No es que ninguno de ellos sea buena gente”, dijo un habitante de Michoacán.

“Pero la verdad es que no podemos esperar mucho de nadie más. Al menos conocemos (al grupo armado local), por lo que son de alguna manera la solución menos mala”, dijo un habitante de Michoacán al diario.

Pese a ello, otras partes del negocio del narcotráfico han estado en caída, señala el medio, por la baja exportación de químicos desde China que son base para el fentanilo, y la reducción de vuelos comerciales desde zonas como Colombia, que han afectado la cadena de transporte de cocaína.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial