18 diciembre,2021 4:49 am

Organizaciones sociales van a Palacio y demandan participar al lado del gobierno

Entregan un pliego petitorio y solicitan una reunión con Evelyn Salgado y varios secretarios la próxima semana. La estrategia de seguridad no funciona; siguen los ataques al movimiento social y las desapariciones de activistas, advierten. “Que nos deje gobernar con ella”, pide Marco Antonio Suástegui. No vamos contra del gobierno, pero tampoco estamos para “aplaudirle como focas”, dice Walter Añorve. Que no solamente escuche a los empresarios, pide el padre Filiberto Vázquez

Chilpancingo, Guerrero, 18 de diciembre de 2021. Dirigentes de organizaciones sociales denunciaron que no ha funcionado la estrategia de seguridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que continúa la misma dinámica de golpeteo contra la lucha social y que no son escuchados los colectivos de desaparecidos.

Las organizaciones se manifestaron ayer afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, donde asistieron a entregar una pliego petitorio a la gobernadora.

Los representantes de 15 organizaciones exigieron en su documento verdad y justicia para los casos de graves violaciones a los derechos humanos de la guerra sucia; búsquedas e investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales en los casos de los más de 5 mil desaparecidos en Guerrero; verdad y justicia en los casos de defensores y luchadores sociales asesinados y desaparecidos; solución a la falta de acceso a la vivienda, salud, educación, alimentación y trabajo, así como a los problemas laborales de los trabajadores.

Al salir de las oficinas, Marco Antonio Suástegui informó que acordaron una reunión presencial con la gobernadora la próxima semana y allí presentarán una agenda de trabajo.

Este viernes desde las 10 de la mañana comenzaron a reunirse afuera del edificio ubicado en el bulevar del río Huacapa integrantes de varias organizaciones sociales y sindicatos que están en un proceso de unificación de un frente, y que a las 11:28 de la mañana reunidos unos 40 representantes dieron una conferencia de prensa.

La dirigente social, Clemencia Guevara Tejedor, dijo que las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, colectivos de víctimas de desaparecidos, sindicatos y estudiantes “venimos en son de paz, a entregar este documento a la gobernadora porque tenemos que defender la vida y los derechos humanos”.

El dirigente en Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Manuel Añorve Rodríguez, subrayó que su movimiento no es para estar en contra del gobierno, pero tampoco para “aplaudirle como focas”. Recalcó que buscan señalarle a la gobernadora cuáles son los problemas que afectan a las organizaciones sociales y que se deben atender.

Reprochó que en este gobierno continúa la misma dinámica de golpeteo contra la lucha social, un “golpeteo permanente contra el pueblo y en ese sentido debemos dejar muy asentado que ya no podemos permitir un desaparecido más, un asesinado más ni un torturado más”.

El representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, dijo que en Guerrero la desaparición forzada es un problema complicado y difícil, y que no es algo lejano ocurrido en los años 1960 y 1970, sino que sigue ocurriendo en nuestros días. Ejemplificó con el caso del activista del Cecop ,Vicente Suástegui, quien está desaparecido desde el 5 de agosto pasado, “y hasta la fecha no lo hemos encontrado, ¿dónde está?, ¿quiénes son los responsables?”.

Afirmó que las fiscalías pretenden dejar los problemas importantes a la deriva, y que en lugar de que los diputados federales y estatales construyan iniciativas que ayuden a encontrar a los desaparecidos se han dedicado a criminalizar las protestas sociales en Guerrero y en el país.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, explicó que el eje principal de su lucha es defender la vida, “nos están asesinando, nos están desapareciendo, nos están descuartizando literalmente”.

Dijo que esta nueva alianza en Guerrero reúne a cerca de 30 organizaciones de campesinos, maestros, estudiantes, sindicatos, colonias populares y ejidatarios, “es un movimiento plural, lleno de ideas y por lo tanto pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos deje gobernar junto con ella, porque ella ha dicho con el pueblo todo y sin el pueblo nada, y también que el pueblo pone y el pueblo quita”.

“No venimos aquí a confrontar a la gobernadora, todo lo contrario, venimos a presentarle nuestro respaldo total, pero tiene que escuchar al pueblo, tiene que escuchar a las víctimas, tiene que escuchar los reclamos más sentidos que estamos viviendo”.

Advirtió que no desean que al gobierno estatal sea rebasado por la delincuencia organizada, “tenemos una propuesta para una ruta de pacificación en Guerrero, hacemos un llamado no solamente a la gobernadora sino a todos aquellos actores que han participado en la pacificación, hacemos un llamado al obispo Salvador Rangel para que se sume a este movimiento, él ha dicho que hay que platicar con el mismo diablo si es necesario”.

Aseguró que “la gobernadora ha dicho que tiene su propia estrategia, pero no está funcionando esa estrategia, necesitamos que la gobernadora escuche a su pueblo, a quiénes la llevamos al lugar donde está”.

Dijo que los movimientos sociales sacaron al PRI de Casa Guerrero y de Palacio de Gobierno,  pero no servirá si la gobernadora se queda sólo con buenas intenciones, “necesitamos actuar gobierno, movimiento social y sociedad”.

Reiteró el caso de su hermano Vicente Suástegui y denunció que “la Fiscalía no han hecho nada”, también manifestó su apoyo como “fiscal moral” al abogado de los padres de los 43 y de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Vázquez Florencio, denunció que en este nuevo gobierno estatal los colectivos de desaparecidos que están en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) han esperado en la antesala más de dos meses para reunirse con la gobernadora.

Reprochó que Evelyn Salgado “sí se reúne con empresarios, hoteleros, con todos contra los que se ha luchado estos años, que es la cara del neoliberalismo, pareciera que ellos son los que siguen importando y todas aquellas víctimas que a lo mejor pudiéramos ser una carga, por la cuestión económica que se tiene que desprender de las arcas de esta administración, pues nos toman al último”.

Exigió a Salgado Pineda que mire a la CEAV, “para que pueda tener una titular como lo hemos propuesto y darle solución y por favor, reunirse con todos los colectivos de desaparecidos y que no nos tengan ahí rezagados”.

Añadió que aún tienen una mesa de diálogo pendiente con el secretario de Seguridad Pública estatal, pues las medidas cautelares que se dieron en otros gobiernos no se están respetando.

Al final de la conferencia, Clemencia Guevara reprochó la aprobación de la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación aprobada por la Cámara de Senadores que sanciona con tres a siete años de cárcel a los responsables de tomas de casetas de peaje. Dijo que quienes merecen cárcel son los funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe), porque cobran pero no se invierte en las carreteras, “los senadores que lo aprobaron saben que con eso están criminalizando la lucha social”.

Tras la conferencia los representantes entraron al recinto y se reunieron con el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo. También tenían previsto dialogar con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, pero les informaron que tuvo que salir de emergencia.

Consultado cerca de la 1 de la tarde, al salir del recinto del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Suástegui informó  que acordaron con Pablo Gordillo una próxima reunión la siguiente semana que será confirmada en los próximos días vía telefónica, además de que en ella presentarán una agenda de trabajo.

Dijo que exigieron que en esa reunión esté presente la gobernadora Evelyn Salgado, así como los titulares de las secretarías de Educación; Obras Públicas; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro); de Desarrollo y Bienestar Social;  Turismo y Seguridad Pública.

Añadió que las organizaciones advirtieron que de no reunirse con ellos Salgado Pineda, lo considerarán no sólo una falta de respeto sino un agravio para el movimiento social de Guerrero.

Otras organizaciones que participaron fueron la Cooperativa Palma Sola; la asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de playa Icacos (Tuderpi), el Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT); la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadadanos (Conacoci) AC; el colectivo de los Olvidados, Sindicato Independiente de CAPAMA, Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Aguas del Estado de Guerrero (STOOAEG); el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI;  el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; y la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero (OICVG).

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera