29 junio,2020 8:59 am

Organizan concierto global por internet para recaudar fondos contra la pandemia y el racismo

Shakira, Miley Cyrus, Salma Hayek, La Roca y otros famosos participan en el evento Global Goal: Unite for Our Future

Ciudad de México, 29 de junio de 2020. Para apoyar la luchas en el mundo contra el coronavirus y el racismo, figuras como Shakira, Miley Cyrus y Salma Hayek sumaron sus voces ayer al concierto Global Goal: Unite for Our Future, que logró reunir casi 7 mil millones de dólares entre efectivo y garantías de crédito.

Aunque reunían fondos contra la pandemia de coronavirus, los artistas expresaron su preocupación por la segregación racial, que hace semanas fue evidenciada en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías.

“Esos devastadores 8 minutos y 46 segundos mostraron el racismo y la injusticia social en el que vivimos. El acceso a los sistemas de salud es un derecho fundamental que no podemos negar a nadie por su nivel económico o su etnia. El futuro depende que lo que construyamos hoy”, dijo el actor Dwayne Johnson La Roca al presentar la transmisión.

Entre actos de Justin Bieber, Coldplay, J Balvin y Lin Manuel Miranda con el elenco original de Hamilton, también se sumaron actores para enviar palabras de aliento, como Charlize Theron y Salma Hayek, quien gritó en español “¡sí se puede!”.

Durante dos horas, las intervenciones de artistas de todo el mundo pedían hermanarse ante las consecuencias del Covid-19, que crece ahora en África.

“Ahora que caminamos hacia la recuperación, debemos apoyar a las regiones más vulnerables en el mundo, porque el sol debe salir para todos”, expresó Shakira al presentar su tema Sale el sol desde un techo en España.

Pese a que hubo artistas en estadios para su participación, no tuvieron público, como pasó con Miley Cyrus, quien hizo una versión de Help! de Los Beatles.

Viaje a Sierra Leona

La actriz veracruzana Salma Hayek recordó su viaje en 2009 a Sierra Leona, en África.

“La mayoría de los países compartimos problemas y hemos sobrevivido a varias enfermedades y virus. Mi viaje a Sierra Leona fue para ayudar a aplicar vacunas contra el tétanos, y me marcó de por vida. El grado de mortalidad de esta enfermedad sólo es del 99.9 por ciento desde los (años) 90, ¿y saben cuánta gente se ha unido para este logro?”, dijo la veracruzana, en espera de incentivar las donaciones.

Una videollamada entre los actores que han dado vida a diferentes miembros de los X-Men tuvo mucho sentido. Por una parte, los mutantes representan a todo ese sector discriminado por una sociedad conservadora e ignorante, que se rehúsa a otorgar derechos de igualdad a las personas con diferentes condiciones, y por la otra, darle el crédito de verdaderos superhéroes, a los doctores y científicos.

Famke Janssen (Phoenix), Ryan Reynolds (Deadpool), Hugh Jackman (Wolverine), James McAvoy y Patrick Stewart (Charles Xavier) y hasta Liev Schreiber (Sabretooth) fueron los que participaron en la reunión.

Justin Bieber se limitó a tocar Intentions en piano; un video grabado y editado de Coldplay interpretando Paradise, y Lin Manuel Miranda, junto con el elenco de Hamilton y Jimmy Fallon, regaló una versión de Helpless.

Shakira señaló que Latinoamérica ha sido devastada por el coronavirus y que, si no se actúa rápido, el impacto en África también lo será.

Colombia también se hizo presente con J Balvin con Qué calor y Mi gente.

El especial fue emitido por los portales de Global Citizen y por MTV Latinoamérica.

Texto: Omar Cabrera / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Especial