18 mayo,2021 9:49 am

Organizan el Festival Nacional de Cultura Urbana y Arte Alternativo, para retomar actividades

Jóvenes dicen en conferencia que buscan combatir estigmas sociales y de las autoridades hacia expresiones artísticas como el break dance, rap y grafiti

Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2021. Con la idea de retomar las actividades culturales, jóvenes artistas urbanos invitaron a la gente a asistir al Festival Nacional de Cultura Urbana y Arte Alternativo, que se realizará el 22 y 23 de mayo en Acapulco.

Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa en el Zócalo un grupo de creadores, quienes agregaron también que se busca desestigmatizar el trabajo que realizan los artistas quienes son menospreciados incluso por las mismas autoridades culturales.

Ello, a pesar de que en la misma comunidad acapulqueña ya existan artistas urbanos con reconocimientos nacionales e internacionales.

“Entre nosotros mismos hemos sido quienes hemos creado nuestros propios festivales, nuestros propios centros culturales”, relató el joven Jalil Palacios, quien encabezó la conferencia en las paredes de la casona usada como estacionamiento ubicada en la calle Benito Juárez y la que acudieron artistas urbanos como Manuel Nava Baick.

Así, los próximos sábado 22 y domingo 23 de mayo se reunirán en el Centro Cultural Pie de la Cuesta (a un costado de la Base Aérea) en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Break dance, rap y grafiti serán algunas de las actividades a mostrar en medio de las medidas de seguridad e higiene impuestas por la epidemia de Covid-19.

Es un evento entre amigos, resaltó Jalil Palacios, con presencia de gente incluso de otros estados del país “que vienen con sus propios medios al evento, a apoyar”.

Habrá bandas de rock, danzas africanas, arte circense, DJ en vivo, talleres, “todo en un ambiente familiar”.

Mencionaron que con estas actividades “hemos logrado apoyar a jóvenes, adolescentes, adultos, de problemas serios como las drogas”, destacó, reiterando la necesidad de quitarle la mala fama al arte urbano.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano