1 noviembre,2021 8:29 am

Organizan simpatizantes reuniones de apoyo a Ney Catalán para delegado de Morena

Los oradores en Chilpancingo y Zihuatanejo hacen llamados a la unidad interna y a llevar al partido a una nueva etapa luego del triunfo en la gubernatura

Chilpancingo / Zihuatanejo, 1 de noviembre de 2021. Un centenar de simpatizantes de Cuauhtémoc Ney Catalán se reunieron en el Teatro Hundido, en la alameda de la capital, para respaldarlo como posible delegado nacional en funciones de presidente de Morena en Guerrero.

En la alameda, uno de los oradores, a quien presentaron como “el profesor Silvestre”, dijo a los asistentes que Morena en el estado “necesita un dirigente que tome las riendas, pero sobre todo que sea de izquierda, una izquierda natural y verdadera y me refiero a nuestro amigo Cuauhtémoc Ney”; y aseguró que pronto acudirá a Guerrero el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, a tomarle protesta como delegado.

Ney Catalán es dueño de la cafetería Punta del Cielo donde se ubica la casa de campaña de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador y después también de la gobernadora Evelyn Salgado en Chilpancingo.

Otro maestro, Abad, dijo que a pesar de que el momento histórico que vive el país es de los más importantes, en cambio “el escenario partidista parece que no es bueno”. Después señaló que a López Obrador no le sirve “un partido que no haga lo que tiene que hacer, ni a la gobernadora le sirve que el partido no esté haciendo punta”.

El mismo orador dijo que para la elección de dirigentes “ya basta de encuestas que no existen. Tenemos que transparentar los procesos”. También pidió que el partido cambie porque el sectarismo que existe no lo deja crecer.

Al estilo del presidente de la República, uno de los oradores pidió que quienes estuvieran a favor de que Cuauhtémoc Ney dirigiera el partido, levantaran la mano, y todos los asistentes lo hicieron.

Héctor Acevedo Rivera, quien también es candidato a secretario general del SUSPEG, dijo que “siempre quisimos que el gobernador del estado fuera Félix Salgado Macedonio, pero hubo intervención internacional con mucho dinero. Finalmente ganamos una lucha estatal, aun en contra del fuego amigo que estuvo atacando, no doy nombres, porque saben quiénes fueron”, y dijo que no permitirán que vuelvan “a desorganizar el partido”.

Acevedo Rivera dijo también que “no le vamos a dejar nada a nadie”, que buscarán que los diferentes sindicatos en el estado se unan al movimiento.

La convocatoria a este acto fue difundida por redes sociales, en la que además de la fotografía del morenista y los datos de la reunión, había el mensaje de “Cuauhtémoc Ney es la respuesta”.

Consultado al respecto, el diputado local Jacinto González Varona dijo que desconoce la intención de ese mensaje, con el que se entiende que se busca el respaldo a una candidatura o que la elección del delegado es a través de una encuesta.

Afirmó que la dirigencia nacional revisa y analiza toda la composición del Comité Ejecutivo Estatal, porque la mayoría de los espacios están acéfalos, incluidos el de presidente y el de secretario general, los cuales serán cubiertos con delegados, “y yo no entiendo al compañero, por qué hace eso”, y reiteró que esas reuniones, para manifestar apoyo a un personaje, no están dentro de las reglas del partido.

También se le preguntó a Ney Catalán sobre estas reuniones para manifestar el apoyo a su favor y señaló que él no organizó esas reuniones y que no asistiría, “las están promoviendo los compañeros, como apoyo, porque soy un fundador de Morena”.

Ney Catalán dijo que la designación de un delegado, que realizará la dirigencia nacional, tendrá que pasar por la revisión de quienes tienen más respaldo “no tendría caso designar a alguien de grupos minoritarios, que en otro tiempo manejaron el partido, pero que al día de hoy no representan gran cosa. Y por otro lado, está este grupo que ganó la gubernatura, las diputaciones, ya demostraron que tiene el respaldo mayoritario”.

En Zihuatanejo, militantes y simpatizantes de Morena se pronunciaron en asamblea a favor de Cuauhtémoc Ney Catalán, para que sea él quien dirija a ese partido político en Guerrero.

Este domingo, al mediodía, más de 50 personas se reunieron en el ex Cinema Paraíso, en el centro de esta ciudad, convocados por Rodolfo Villegas Quevedo, quien sostuvo que este tipo de asambleas se están llevando a cabo en toda la región, “con el objetivo de fortalecer la unidad y evitar errores del pasado”.

En la reunión de este grupo de militantes y simpatizantes morenistas, afines al senador Félix Salgado, coincidieron en señalar que Ney Catalán debiera ser nombrado de manera oficial dirigente de este partido en Guerrero, “porque es muy necesaria la unidad en Morena”.

El profesor Víctor Hugo Meza, aseveró que Ney Catalán “cuenta con los méritos suficientes y es respaldado por los equipos que confían en que habrá de desempeñar un papel muy exitoso y habrá de cumplir con las demandas de la sociedad y el partido”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Brenda Escobar