26 enero,2018 5:18 am

Organizarse ante la estrategia del miedo, plantea Marichuy

Se busca infundir temor para inhibir la participación social y es también una estrategia de despojo, afirma la aspirante indígena a la candidatura independiente por la Presidencia.

Critica el método del INE para conseguir firmas que le permitan acceder a ese espacio, dice en gira por Chilpancingo y en la comunidad nahua de Tlamacazapa, Taxco.

Texto: Rosalba Ramírez y Claudio Viveros
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo y Taxco (Guerrero). Durante la visita del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez a Chilpancingo, la aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de la República, llamó a los guerrerenses a organizarse, como la única manera de enfrentar la estrategia de miedo y temor del Estado, en referencia a la violencia generada por los grupos criminales.

Después de un acto cultural en la explanada de la facultad de Filosofía en Ciudad Universitaria, en el que hubo danzas, música, poesía y cantos de Cesar Lupus y Celestino Tejeda, María de Jesús Patricio, Marichuy, consideró que la violencia generalizada en el país es una estrategia también para arrebatar a los pueblos sus recursos naturales.

Del tema de la inseguridad y violencia que hay en el estado dijo que es un problema generalizado en todo el país, pero que se trata de una estrategia del Estado para infundir miedo y temor para inhibir la participación social.

“Es una forma de despojo y va de la mano con estos grupos delictivos, los consideramos parte de la estrategia de despojo”, aseguró.

“Se están poniendo de acuerdo de cómo nos van a despojar y a exterminar, por eso nos están imponiendo miedo con esos grupos que ellos saben quienes son y que están aliados con el gobierno”.

La única manera que dijo, tiene la sociedad para enfrentar esa estrategia del Estado, es la organización de los pueblos como lo han hecho históricamente.

Del caso de los feminicidios y la violencia de género se ha agudizado en el estado, a pesar de la emisión de la alerta, lamentó los hechos y llamó a las mujeres a la organización.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, buscar formas y de apoyarnos y de ir defendiéndonos entre nosotras mismas, porque está claro que se ve que las voces que se quieren levantar de las mujeres, las quieren callar de esa manera (asesinándolas), es una manera de decir no te muevas, no hables, no te organices”.

La vocera del CIG-EZ, consideró que a partir de la difícil situación de la inseguridad y violencia en el estado, puede tener como consecuencia, “mayor articulación de las mujeres, porque nos tenemos que defender.

Sin embargo advirtió que existe mucho miedo por parte del sistema machista ante la organización de las mujeres.

A la pregunta de una reportera, en el sentido de cómo promovería la participación de las mujeres principalmente en las comunidades indígenas en las que no se les permite participar en las asambleas donde se toman decisiones, respondió: “no me toca a mí, les toca a las mujeres de las comunidades, son las que deben de tomar decisiones”.

De la cantidad de firmas de apoyo ciudadano que llevan recabadas, dijo que han tenido dificultades “llevamos pocas, tenemos más de 180 mil, pero tenemos que completar cerca de 900 mil firmas (866 mil 593) para poder figurar en la boleta electoral y vamos muy rezagados”.

Y responsabilizó al INE de implementar un método complicado y poco funcional para recolección del apoyo ciudadano, “no es una aplicación muy propia, porque está muy lenta para recabar las firmas, se tarda hasta seis horas para poder enviar la información o ni se manda, también hay lugares muy lejanos donde no hay señal (de telefonía celular) y tenemos que juntar las firmas para ir a un lugar con señal y enviarlas”.

El plazo para juntar las más de 866 mil firmas vence el 12 de febrero, dijo que seguirán buscando el apoyo ciudadano hasta esa fecha, “es la tirada, como dicen, no se acaba hasta que se acaba”.

Confió en que los guerrerenses le pueden aportar un número importante de firmas ciudadanas de apoyo para llegar a la meta que estableció el INE, “cada firma es una manera de decirle a los de allá arriba que no estamos de acuerdo”.

El recibimiento en Filosofía
Fue aproximadamente hasta las 4:30 de la tarde que llegó el contingente del Encuentro de los Pueblos por la Vida, encabezado por la vocera del CIG-EZ, María de Jesús Patricio, a pesar de que la convocatoria era dos horas y media antes.

Al encuentro llegaron unas 150 personas. Estuvieron integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) y de la colonia Emperador Cuauhtémoc.

María de Jesús Patricio y cuatro concejales que la acompañaron fueron recibidos con cadenas de flor de cempasúchil y un baile prehispánico.

En su mensaje, Marichuy dijo que en su recorrido por varios estados han escuchado los mismos problemas, represión a las organizaciones y asesinatos de activistas, “problemas fuertes y ya no aguantan, por eso el Congreso Nacional Indígena decidió dar este paso y participar en este proceso, para que se escuchen los problemas”.

El profesor Jacinto Jiménez Díaz, leyó un mensaje en el que dijo que siguen la enseñanza de los zapatistas que no lucharon por el poder, sino en los derechos del pueblo.

Dijo que los partidos quieren engañar a los ciudadanos con elecciones, sin embargo siempre son los mismos y “muy poquitos los que mantienen el poder”, también criticó a los medios de comunicación masivos, por estar al servicio del Estado.

De la aspiración de María de Jesús Patricio, dijo que “ella fue elegida en la asamblea nacional, no está sola, es una organización colectiva, ella no se manda sola, no nos manda a nosotros ni a ustedes”.

De Guerrero dijo que todo está mal nos han convertido en el estado más violento, con mas muertes nos han convertido en el laboratorio social.

En Taxco

Antes de Chilpancingo, la precandidata presidencial independiente estuvo en el pueblo indígena nahua de Tlamazacapa en Taxco de Alarcón, donde también llamó a la organización y a tenderse la mano.

Ahí lamentó el abandono de las comunidades por parte de los gobiernos.

En el caso de Guerrero, en el que sobreviven muchas comunidades indígenas y han sido presa de la violencia, la contaminación, el saqueo y la explotación de los recursos naturales por parte de empresas extranjeras en su mayoría, señaló que a “este sistema capitalista lo que le interesa es cómo va a despojar a las comunidades, cómo va a ir quitando de en medio a los habitantes y quedándose con las riquezas que se tienen”.

Apuntó que desde el Congreso Nacional Indígena y los pueblos por los que ha caminado en el país, “hemos analizado que el gobierno está de la mano con el crimen organizado, que es lo mismo, que está implementado para atemorizar a la gente, para que no se organicen, para que no hablen y estén así como dependiendo de lo que les digan, lamentablemente esa es la situación”.

“Aquí está fuerte, pero ya habíamos quedado de visitar a las comunidades y pienso que vamos a continuar porque ese es el objetivo y cumpliendo con ese mandato”.

La también defensora de los derechos humanos arribó alrededor del mediodía acompañada de concejales del Congreso Nacional Indígena y fue recibida en la calle por niños, algunos jóvenes y pobladores.

En una cartulina rotulada y pintada de colores le manifestaron con alegría “Bienvenida Marichuy, parte de los niños del programa infantil” y después platicó y escucho sus planteamientos en el Centro Comunitario Caminemos Juntos, sin micrófonos ni la común antesala de oradores.

En su encuentro, los principales temas que abordaron fueron sobre los problemas de salud, agua y educación que escuchó y recibió con atención y expresó: “no hay otro camino que la organización desde abajo”, de los pueblos, porque “no queremos que los niños sufran lo que estamos sufriendo y vamos a darnos la mano”.

Así es como vamos caminando y llevando la palabra, dijo, sobre sus visitas en los pueblos que ha recorrido, como ayer en Tlamacazapa donde constató los problemas de la contaminación del agua que repercute en la salud de los habitantes y ha sido difundido a través de distintas investigaciones.

“Eso nos deja ver lo que nos espera y que vamos encontrando en otras comunidades, donde algunos problemas son más graves que otros”.

Reiteró su propuesta: “tenemos que organizarnos todos, desde abajo, sé que va a ser muy difícil, porque hay mucha invasión de que solamente vía partidos se puede hacer y nosotros estamos pensando que hay otras formas a pesar de las limitaciones de los recursos”.

Después del encuentro la aspirante presidencial hizo un recorrido por la parte alta del pueblo y al final comió con varios de los pobladores en una visita de más de dos horas.

(Imagen: La precandidata presidencial independiente y vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, dijo que la violencia del crimen organizado es parte de ese diseño con el cual se busca inhibir la movilización social y es también parte de un plan de despojo de los territorios de las comunidades. En la gráfica, durante su discurso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAG en Chilpancingo ayer por la tarde luego de que al mediodía estuvo en la comunidad nahua de Tlamacazapa, Taxco. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

 
Interceptan a la caravana de
Marichuy en su gira por el estado

Un federal, con patrulla matrícula 12557, se colocó en medio del contingente y tomó fotos. Estamos con poca señal, les pedimos estar alerta, difundieron los participantes en Facebook.

Texto: Arcelia Maya, Agencia Reforma

Ciudad de México. El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que la caravana donde viajaba María de Jesús Patricio Martínez, aspirante presidencial independiente, fue interceptada en Guerrero cuando circulaba por la Carretera Federal 95, en el tramo Iguala-Chilpancingo.

En redes sociales se publicó que en el entronque a Iguala un vehículo Ford Figo negro se incorporó a la caravana y cuando activistas lo pararon para preguntarle por qué los seguía, el tripulante paró la unidad.

Sin embargo, al acercarse al automóvil, el sujeto arrancó apresuradamente para esconderse y volver a seguirlos.

“Ahora un federal, con patrulla matrícula 12557, se colocó en medio de la caravana y va tomando fotos. Estamos con poca señal, les pedimos estar alerta”, difundieron en Facebook.

Tiempo después, miembros de la caravana reportaron que llegaron bien a Chilpancingo, donde ayer integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera participarían en un evento en la Universidad Autónoma de Guerrero en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras.

El 21 de enero, el CNI denunció que en Michoacán sujetos armados atacaron a integrantes de la caravana de Marichuy.

La agresión fue contra los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez, a quienes les robaron sus celulares y equipo fotográfico.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este viernes 26 de enero:

Página 9