16 junio,2020 8:47 am

Órgano de la ONU pide a gobiernos transparentar las compras sanitarias para combatir al virus

 

Ciudad de México, 16 de junio de 2020. Fabrizio Feliciani, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina, apremió a los países de la región a fomentar, en medio de la contingencia del Covid-19, compras gubernamentales más justas y equitativas.

Durante un foro de la UNOPS para dar a conocer el Observatorio Regional sobre Precios de Medicamentos, el funcionario afirmó que la pandemia encontró a América Latina en un momento delicado para la gobernabilidad y una de las muchas razones es la corrupción en los gobiernos.

“¿Por qué es tan importante fomentar hoy en día una gestión pública más justa? Porque más allá de la contingencia por el Covid-19 nuestros países necesitan urgentemente compras más justas”, expresó.

“Hay mucha desconfianza, hay muchos países donde la relación entre el gobierno y las personas está comprometida por la desafección a la política, por la penetración del crimen y por la corrupción en muchas entidades de gobierno”.

En el evento participaron también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; así como el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien hace ocho días dio positivo a Covid-19.

“Compartimos la preocupación de que la calidad de medicamentos pueda mejorar y por acabar con mecanismos de corrupción”, dijo, luego de afirmar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la manera de licitar.

Además de Robledo, estuvieron presentes sus homólogos de Perú y Guatemala.

Lanzan el Observatorio de Precios

En México, la corrupción tenía secuestrada a gran parte de las instituciones públicas por la vía de los mecanismos de compras y de adquisición de bienes y de servicios, denunció Zoé Robledo, director del IMSS.

“El Seguro Social, siendo el tercer comprador más grande de nuestro país, solamente después del Ejército y de Petróleos Mexicanos, no era una excepción de esta situación”, dijo.

Ante ello, se generó un mecanismo nuevo de compras públicas por parte de las instituciones del gobierno mexicano, aseguró durante el mensaje de lanzamiento de alto nivel del Observatorio de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en América Latina.

“Junto con otras instituciones, el ISSSTE por ejemplo, las Fuerzas Armadas y el propio Pemex y lo que antes se conoció como el Seguro Popular, una suerte de aseguramiento para el trabajador informal; compraban de manera consolidada, pero esa compra tenía dos grandes inconvenientes”, agregó.

Texto: Staff / Agencia Reforma