31 agosto,2018 12:22 pm

Ortega expulsa de Nicaragua a misión de derechos humanos de la ONU 

Texto: DPA/ Foto: EFE

El Gobierno de Nicaragua expulsó hoy del país a una misión de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), según una notificación enviada por el canciller Denis Moncada a ese organismo internacional.
La carta, cuya copia fue distribuida hoy a periodistas por la vicepresidenta Rosario Murillo, está dirigida a Marlene Alejos, representante regional para Centroamérica de la OACNUDH.
La decisión se produce dos días después de que la misión de la OACNUDH en Managua divulgara un informe en el que acusó al Gobierno de Ortega de cometer “represión y represalias” contra manifestantes opositores desde abril pasado y planteó duras críticas a la actuación de las autoridades frente a la crisis.
Según el canciller, el Gobierno invitó a la misión al país el 19 de junio para que “diera acompañamiento” a una comisión de verificación creada en el diálogo nacional, suspendido desde julio, para “asegurar el desmantelamiento de los tranques” (retenes colocados por  manifestantes en carreteras).
“Considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita”, señala la carta, que tiene fecha 30 de agosto.

Anuncia misión de la ONU que seguirá monitoreando desde Panamá 

Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Nicaragua seguirá su trabajo desde Panamá, informó hoy el jefe de la delegación, el peruano Guillermo Fernández Maldonado.
En rueda de prensa en la sede la ONU en Managua, el diplomático indicó que el equipo de cuatro personas que llegó al país el 24 de junio invitado por el Gobierno de Daniel Ortega reforzará a la misión existente en Panamá.
Se va a cumplir “el mandato global (de la OACNUDH), el ojo internacional se va a mantener desde Panamá y nuestro equipo seguirá trabajando como tal”, aseguró Fernández Maldonado.
Añadió que se reunieron con el canciller Denis Moncada y que no consideran su retiro del país estrictamente una “expulsión”, ya que la misión no estaba acreditada y “siempre tuvo un carácter temporal”.
 
Fernández aseguró que el equipo acatará la decisión, si bien considera que el Gobierno hizo “una interpretación distinta del alcance de la misión”, pues la OACNUDH no sólo pretendía monitorear el retiro de los “tranques”, sino contribuir al proceso global de pacificación del país y reparación a las víctimas.
Sin embargo, “con o sin invitación, desde antes de estar presentes ya hacíamos un monitoreo de la situación y cuando regresemos a Panamá lo seguiremos haciendo”, recalcó.
Consultado sobre el discurso de Ortega en el que llamó “infames” a los funcionarios de la OACNUDH, el diplomático se abstuvo de hacer comentarios y dijo que prefería insistir en la importancia del trabajo que está pendiente.
“Lo central son las víctimas y sus derechos. No queremos contribuir a una polarización que a lo único que va a llevar es a más violencia. Queremos que Nicaragua tome la ruta de la pacificación y que no aumente la polarización”, subrayó Fernández Maldonado.
En su comunicado de prensa, la OACNUDH reiteró la importancia del informe divulgado esta semana, y señaló que sus recomendaciones, entre las que figura la creación de una Comisión de la Verdad con presencia internacional, “representan una herramienta valiosa” que “buscan contribuir a la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas” en Nicaragua.