30 noviembre,2023 4:16 am

Otis obliga a revisar el modelo turístico del país que “no genera desarrollo”, dicen turismólogos

 

Integrantes del colegio nacional invitan a un coloquio que se realizará el 14 y 15 de diciembre, donde analizarán la forma de reconstruir Acapulco tras el desastre causado por el huracán

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2023. Integrantes del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía invitaron a un coloquio que se realizará el 14 y 15 de diciembre para reflexionar sobre el modelo turístico que debe de tener Acapulco después del huracán Otis porque el actual está caduco y no genera desarrollo.

El presidente de esta asociación civil, Benjamín Sandoval Melo, expuso que el nuevo “Acapulco no puede ser reconstruido solamente con la visión del gobierno, necesitamos la participación de toda la comunidad, tenemos que decirle necesariamente al gobierno federal, al gobierno del estado, al gobierno municipal, sean sensibles para generar un gran espacio de diálogo”.

Aseguró ayer en una conferencia de prensa que el meteoro del 25 de octubre “es la tragedia más grande de Acapulco desde su descubrimiento en la etapa colonial, no ha habido otra tragedia similar”.

Explicó que el municipio tiene cuatro fases de desarrollo turístico:  el Acapulco expedicionario, el Acapulco comercial, el Acapulco carbonero y el Acapulco turístico, “que estaríamos hablando de principios del siglo XX, es decir, en 1927 cuando se inaugura la carretera de la Ciudad de México con Acapulco”.

Dijo que el Acapulco turístico va a cumplir un siglo y su modelo turístico, que fue replicado en el resto del país, “ya manifestaba signos de agotamiento severos” porque desde la década de 1980 cambió la demanda y “la oferta empezó a deteriorarse”.

“Lo que aconteció en Acapulco obliga necesariamente a una revisión del modelo turístico que se ha desarrollado en Acapulco, pero también en este país”, aseveró en la oficina del Centro de Formación Política (Cefopo), Juan R. Escudero, que se encuentra en un edificio de la calle Andrés de Urdaneta, a un costado de la tienda departamental Sears.

El Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, comentó su presidente, consideró pertinente “generar un gran diálogo nacional para atender” tres elementos: la administración y la gestión de la emergencia; la reconstrucción; y la innovación de Acapulco.

“Acapulco tiene que ser innovado, tenemos que generar y revisar el modelo turístico” de lo que implica Acapulco para el país y para el turismo. Es decir, argumentó Sandoval Melo, “Acapulco llama a revisar el modelo turístico de México porque hay que decirlo con todas sus letras: este modelo no genera desarrollo”.

Dijo que el huracán Otis manifestó una de las debilidades del municipio, la extrema pobreza. Aunado a esto, agregó, “se ha acrecentado la emigración de los acapulqueños a otros espacios del país y del extranjero para buscar mejores condiciones de vida”.

Por su parte, el integrante del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, Justino Árciga Castañón, leyó la convocatoria del Coloquio Por un Acapulco Comunitario, Vigoroso, Dinámico y Colaborativo, cuyas consideraciones indican los nuevos retos a enfrentar, como la “crisis medioambiental antropogénica”, problemas de salud como la pandemia del Covid-19, la transición a energías limpias, la pobreza y la desigualdad social.

El coloquio se llevará a cabo el 14 y 15 de diciembre, y como también se pretende discutir el modelo turístico general de México tendrá cinco sedes en distintas regiones del país: Acapulco del sureste de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, del noreste, Colima del centro occidente, Tijuana del noroeste y la Ciudad de México del centro del país. La participación será a través de ponencias en mesas redondas.

El integrante del mismo Colegio Nacional y funcionario pde la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Nicolás Castillo Díaz, consideró que el desarrollo de Acapulco debe de ser integral y puso de ejemplo el Fideicomiso Acapulco “que era para el desarrollo económico, social, pero ahora habría que agregarle un sentido de sustentabilidad”.

El maestro en Ciencias y jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ignacio Terrazas Sánchez, indicó que desde 1973 se han construido en Acapulco 4 mil 500 cuartos de hotel y 60 mil condominios, segundas residencias, por lo que el municipio necesita un modelo de desarrollo alternativo.

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez