8 julio,2020 8:52 am

Otorga colectivo feminista la beca Blue Diamond Grant a la artista plástica acapulqueña Ana Barreto

La ayuda es para paliar la precariedad de los creadores, que se han vuelto especialmente vulnerables durante la epidemia de Covid-19

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2020. La artista plástica acapulqueña Ana Barreto fue beneficiada con la beca Blue Diamond Grant del colectivo feminista Prras!, informó el propio colectivo en sus redes sociales.

Dicha beca, nacida apenas en el 1 de junio, es coordinada por las también artistas Tamara Ibarra y Frieda Toranzo Jaeger, y surgió con la idea de buscar paliar el problema de la precariedad de los artistas que se ha vuelto especialmente preocupante durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, otorgando 10 mil pesos a una creadora seleccionada cada semana.

Además, añade el colectivo, las candidatas son propuestas por curadoras, artistas y directoras de escuelas de arte nacionales como extranjeras quienes revisan la producción artística, el estado de salud, la situación emocional, la condición laboral y la solvencia económica de las nominadas.

En el caso de Ana Barreto –la quinta beneficiada– se destaca la creación de Anomia, un personaje feminista que aborda temas de género, violencia y cuerpo.

Así también, su participación en la creación de carteles para el Centro de Apoyo a Mujeres Violadas A.C., y en las marchas feministas y de la diversidad sexual en los años 80 y 90 en México.

Del mismo modo, la creación de la galería y taller independiente Raya y Línea, que tuvo que cerrar durante la epidemia.

Ana Barreto (Acapulco, 1956) es licenciada en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con maestría en Grabado de la misma escuela y cursos de impresión en offset, de la Mission Community College de San Francisco, California, Estados Unidos.

Su trabajo ha destacado en la pintura en diversas exposiciones en el país y el extranjero, y en la televisión o el cine, elaborando principalmente guiones gráficos, pintura escénica, murales o body paint.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Tomada de Facebook