5 octubre,2023 10:27 am

Otorga la SHCP 68 mil 556 metros del Centro de Convenciones al ISSSTE

 

El acuerdo entra en vigor el 28 de septiembre, con lo que se concreta la división del espacio en dos partes, con la advertencia de que si se deja de utilizar como hospital, la fracción de terreno retornará al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

 

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2023. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal destinó 68 mil 556 metros cuadrados del Centro de Convenciones de Acapulco al servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la construcción de un hospital de tercer nivel de 250 camas con la advertencia de que si lo dejan de utilizar, la fracción de terreno retornará al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El acuerdo fue suscrito el 19 de septiembre de este año por director del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Víctor Julián Martínez Bolaños, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de este año y entró en vigor el 28 de septiembre de este, con lo que se concreta la división del Centro de Convenciones de Acapulco en dos espacios.

El acuerdo también menciona que se han hecho estudios y consultas para determinar que el inmueble no es un Monumento Histórico y que está clasificado como Equipamiento Urbano según el Ayuntamiento de Acapulco.

Se establecen condiciones y responsabilidades para el uso y mantenimiento de la fracción del inmueble por parte del ISSSTE y se enfatiza que este uso no transfiere la propiedad del mismo.

En el documento se echa por tierra algunos de los alegatos de los inconformes con la construcción del hospital de que se ubica en una zona turística, pues el 24 de mayo de este año mediante el oficio DDUV/DPR/0577/2023 la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, precisó que el Centro de convenciones de Acapulco “se encuentra en la franja denominada (EU) Equipamiento Urbano, es la zona que incluye los equipamientos urbanos siguientes: salud, asistencia social, comunicaciones, transporte, educación, cultura, recreación, deporte, administración pública, servicios urbanos, comercio y abastos, considerándose varios usos de suelo permitidos, destacando: CoT Corredor Turístico y CMx Centralidades Mixtas”.

El acuerdo precisa que la entrega “física, jurídica, administrativa y provisional” del predio al ISSSTE se hizo desde el 26 de mayo por parte de la SHCP.

El Centro de Convenciones Acapulco tenía una extensión de 135 mil 720 metros cuadrados (13.5 hectáreas) con la cesión de 68 mil 556 metros cuadrados al ISSSTE se queda con 67 mil 165 metros cuadrados, poco más de 6.7 hectáreas, es decir perdió la mitad de su terreno.

En el documento publicado se precisa que el predio es propiedad del gobierno federal pues el Banco de México lo donó en forma gratuita el 19 de noviembre de 2010 y está inscrito en el Registro Público de la Propiedad desde el 24 de noviembre de ese mismo año.

También se precisa que el 17 de mayo y el 7 de agosto de este año, la Dirección de Administración y Finanzas y Responsable Inmobiliario del ISSSTE manifestó su interés “en obtener a su favor el destino de la fracción del inmueble de referencia, para la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad de 250 camas, correspondiente al tercer nivel de atención”.

También se precisa que el 23 de mayo, la Subdirección de Catálogo y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo del conocimiento que el centro de Convenciones de Acapulco “no es Monumento Histórico, no colinda con Monumento Histórico y no se encuentra dentro de una Zona de Monumentos Históricos”.

Abunda que el 14 de junio de este año, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el Centro de Convenciones de Acapulco “no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico”, pero “por las características urbanas y arquitectónicas que presenta, así como su época de construcción, está incluido en la Relación del INBAL de Inmuebles con Valor Artístico, obra de los destacados Arquitectos Enrique García Formentí, Pedro Moctezuma, Alberto González Pozo y Jaime Nanclares, destinado desde su origen a Centro de Convenciones, de estilo arquitectónico Moderno”.

El acuerdo establece “se destina la fracción de 68,556.2740 metros cuadrados, denominada ‘Fracción Centro de Convenciones Acapulco’, con Registro Federal Inmobiliario número 12-19690-3, que forma parte de un inmueble federal de mayor extensión, con superficie total de 135,720.64 metros cuadrados, denominado ‘Centro de Convenciones de Acapulco o Centro Internacional de Espectáculos y Convenciones de Acapulco’, ubicado en Avenida Costera Miguel Alemán número 4455, Fraccionamiento Costa Azul, Código Postal 39850, Municipio de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero, para la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad de 250 camas, correspondiente al tercer nivel de atención”.

En el acuerdo también se fija la condición de que “si el ISSSTE, diera a la fracción del inmueble federal que se destina, un uso distinto al establecido por el presente Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto, de conformidad con el artículo 68 de la Ley General de Bienes Nacionales”.

El documento aclara que para hacer “obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición”, se deberá gestionar ante las autoridades de los órdenes de gobierno correspondientes la obtención de licencias, permisos, autorizaciones o cualquier otra similar que se requiera.

El mismo texto precisa que sólo se otorga el espacio al ISSSTE para el aprovechamiento, “pero no transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre él”. El instituto también queda obligado a la custodia, vigilancia, conservación, mantenimiento y servicios necesarios del espacio concedido.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jesús Trigo