29 noviembre,2024 12:56 pm

Otorga UAG honoris causa post mortem a la activista Rosario Ibarra y al escritor José Agustín

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2024. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) otorgó el grado de Doctorado honoris causa post mortem a la activista María del Rosario Ibarra de la Garza y al escritor José Agustín Ramírez Gómez.

Asimismo, fue reconocido el escritor Juan Sánchez Andraka.

En una sesión solemne del Consejo Universitario, el rector también entregó la presea Rosalío Wences Reza a las luchadoras sociales Alma Gómez Caballero y Laura Elena Gaytán Saldívar, así como a Raúl Florencio Lugo Hernández, Armando Otto Gaytán Saldívar y Juan Chávez de la Rocha.

En su mensaje, el rector Javier Saldaña Almazán resaltó la reivindicación de las mujeres, ya que Rosario Ibarra fue más conocida por el apellido de su esposo, De Piedra, pero hoy recibió el título su hija y presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, en el cual se puso el apellido De la Garza.

Saldaña Almazán dijo que esta reivindicación fue hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y señaló: “fuimos la primera Universidad que apoyó a la presidenta en su precampaña”.

Por su parte, la presidenta de la CNDH declaró que la lucha de su madre inició por la presentación con vida de su hermano Jesús, quien fue detenido y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad.

Agradeció el reconocimiento a la trayectoria de su madre y que los colectivos de búsqueda han adoptado la frase que ella acuñó en una carta a su hermano “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Texto: Alina Navarrete/ Foto: Jesús Guerrero